Ir a FORMULATV

'Switched at Birth': No importa el lenguaje

Jueves 20 de Abril de 2017 10:50
 

(Contiene spoilers del final de la serie)

Parecía que nunca iba a llegar el momento de despedir a la serie que comenzó su andadura en ABC Family y termina cinco temporadas después en Freeform. 'Switched at Birth' ha sido un drama familiar que ha enganchado a un puñado de fieles seguidores, y aunque no sea una de las mejores series de los últimos años ni vaya a pasar a la historia de la pequeña pantalla, ha servido para dar visibilidad a un colectivo que no tenía espacio en televisión.

El argumento inicial es propio de un telefilm de sobremesa, dos adolescentes descubren que fueron cambiadas al nacer, y se unen para indagar en sus orígenes. El añadido que se convierte en una fuente de tramas es la sordera de Daphne, y su entorno. La familia de Bay termina adaptándose al lenguaje de signos, y en cinco años han demostrado que no existen barreras. Las protagonistas terminan comportándose como hermanas, y a pesar de los inicios incómodos, las dos familias se unen como una piña, y los espectadores cogemos un cariño especial a todos ellos.

'Switched at Birth': No importa el lenguaje

Un desenlace emotivo

La última escena muestra a la familia reunida en el jardín, las dos protagonistas se tumban emulando la portada de la primera temporada, la foto promocional más significante de la serie, mientras que la cámara se aleja. En el ámbito sentimental, Daphne se decanta por Mingo, con el que siempre ha tenido un rollo especial, y Bay continúa con Travis, contra todo pronóstico, muchos esperábamos que terminara con Emmett, sobre todo después de conocer que Travis se va a Japón. El caso es que Emmett también marcha al país nipón, y Bay se quedará en la tienda de tatuajes, esperando a Travis. Jo :(

La historia de Bay con la tatuadora está muy vista en 'Switched at Birth', en cada temporada las chicas se encontraban con una tipa borde que termina siendo amigui de la protagonista de turno. No podía faltar esta trama en la temporada final, y le ha tocado a Bay, con su exigente jefa en la tienda de tatuajes. Daphne ha pasado por algo parecido, esta vez con el racismo como eje de una trama, parece que es la única lección que les quedaba por dar, porque en 'Switched at Birth' son muy de repartir moralina.

El resto de personajes también han tenido un final cerrado, más o menos. Lo de Regina era de esperar, porque su ex, el fugitivo, volvió un capítulo antes para dejar claro a la madre de Bay y Daphne que tiene una puerta abierta, y que pueden huir juntos. A Regina se le veía por fin feliz, aunque fuera con un chaval mucho más joven que ella, es una pena que dejara a Luca en la estacada para dar otra oportunidad a su ex, que ya dejará de huir, porque se entrega a la policía y pasará un par de años en la cárcel. Tan fácil como si se tratara de irte a visitar Japón. Y sin rechistar.

'Switched at Birth': No importa el lenguaje

El relleno del último año ha venido de la mano de Toby, una vez más. Regresa de Londes con su familia para buscar trabajo como músico, y entremedias se cruza con algunos episodios que le hacen pensar en el futuro de su hijo, recordemos que tiene Síndrome Down. Todo lo que sean tramas sociales siempre tienen cabida en 'Switched at Birth', que no falte. Tampoco venía a cuento el descubrimiento de Kathryn a última hora, que encuentra unos papeles que demuestran que su marido se hizo las pruebas de paternidad a escondidas unas semanas antes de descubrir todo el pastel de las chicas intercambiadas. Incluso estuvo de más la joven poseedora del corazón de Angelo Sorrento, pensé que tendría un desencadentante interesante, pero estuvo por el set de paso.

Por último, Melody siempre ha estado a la sombra de la familia Kenish-Vasquez. La madre de Emmett es el personaje más coherentes de la serie, uno de los que más me han gustado, aunque sus apariciones hayan sido más bien esporádicas. Melody también disfruta de un final feliz, y debe tener algún trauma del tipo "cuna vacía", porque nada más marcharse Emmett y Travis a Japón, rellena su espacio con otro chico problemático que ha huido de casa, al que metieron con calzador en el episodio final, y del que nadie se acordaba.

'Switched at Birth': No importa el lenguaje

'Switched at Birth' es una serie que ha aportado mucho a la comunidad sordomuda, y nos ha hecho aprender acerca de ellos a todos los espectadores. Al margen de eso, ha contado con historias cercanas, un popurrí de tramas sociales que tenían como objetivo dar una lección al espectador, en ocasiones siendo muy obvios, pero llegando a construir personajes que nos han llegado al corazón. Pocas personas conocerán este drama familiar, pero después del final que tenía ganas de que llegara me siento afortunado de haber sido testigo de todas sus idas y venidas.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Información relacionada

Series

Switched at Birth

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo