Ir a FORMULATV

'Shameless' madura, los Gallagher no

Viernes 31 de Agosto de 2012 13:37
 

(Contiene spoilers de la 2ª temporada)

Este verano Canal+ ha emitido la segunda temporada de 'Shameless', la versión estadounidense, y que presumiblemente volverá a Showtime a principios de 2013 con su tercera etapa. La serie de Paul Abbott es una comedia cargada de surrealismo, ironía, situaciones descabelladas y delirante, aunque a medida que avanzan los episodios nos damos cuenta de que por desgracia en este mundo hay bastante gente en el mismo pellejo que los Gallagher, con sus problemas, hurtos u homicidios.

El segundo año la serie ha sido más independiente, se ha despegado de su homónima británica, creando sus propias tramas y con personales originales. Fiona y Steve continúan con su complicada relación, basada en los misterios del joven y en la agotadora vida de la protagonista, aunque se agradece que esta vez Steve haya estado en segundo plano, dejando respirar a Fiona. De este modo ella ha tenido más tiempo para la familia y la amistad, dándonos grandes momentos y decantándose una vez más como la estrella indiscutible del serial.

El otro pilar de 'Shameless', Frank, ha estado más presente que en las anteriores entregas, sus problemas con el alcohol no se han agotado, pero al menos ahora le hemos visto en más ocasiones sereno. El protagonismo lo ha adquirido gracias a dos invitadas de honor, por una parte su madre (Peggy) y por otra la genial Monica, mujer y madre de sus hijos. El primer año Monica apareció con su novia camionera, haciendo saber a la familia sobre su homosexualidad, pero ahora ha llegado con ganas de recuperar el tiempo perdido con sus hijos, y marido. No obstante, entre las malas influencias de Frank y su bipolaridad sus objetivos no se han visto cumplidos. Escenas como la del robo de los ahorros de los pequeños Gallagher o en la cocina intentando suicidarse son desgarradoras.

Pese a tratarse de una comedia, 'Shameless' no deja de tener tintes dramáticos, pero el frenético guión no da tiempo a llorar o a asimilar las penurias de sus personajes, siempre hay algo que te hace reír, o como mínimo sonreír. Prueba de ello es el momento inolvidable en el que Sheila ahoga con una almohada a la madre de Frank o también cuando Karen ni siquiera quiere ver la cara de su bebé recién nacido.

Por otra parte, Kev y Veronica apenas han aparecido en la segunda mitad de la temporada. Los planes de boda o la hija adoptiva fueron tramas que les marcaron en el inicio, pero a medida que el resto de protagonistas avanzan la variopinta pareja ha quedado relegada a un segundo plano, y es una pena ya que Veronica sigue siendo de los mejores personajes, y un enorme apoyo para Fiona.

El resto del elenco también ha tenido su particular relevancia. Por ejemplo, Ian y Lip han estado enfrentados buena parte del verano (época en la que se ha centrado la temporada), este último realmente ha puesto al mundo en su contra, encerrándose en sí mismo y dejando de lado los estudios y la familia. Finalmente ha sentado cabeza y ha decidido centrarse en todo lo que dejó atrás en la época estival. Por su parte, Ian ha seguido su escarceo con Mickey; el pelirrojo no tiene suerte en el amor, siempre escondido, primero con su jefe, Kash, y ahora con el chico rebelde del barrio. Aun así, parece que ahora ha encontrado un hombre más maduro y centrado, pero todo se tuerce cuando descubre que se trata del padre del propio Steve (ahora Jimmy).

Mientras que Carl y Liam (lo más pequeños del clan Gallagher) pasan desapercibidos, Debbie se está haciendo un hueco muy importante en la alocada familia, sus intervenciones cada vez son más jugosas y sus ocurrencias no dejan de sorprender viniendo de una niña de unos 12 años. Por ello y por mucho más Debbie se decanta como el relevo de Fiona, responsable, cuidadora e inteligente, aunque su hermana mayor se empeñe en que viva su infancia, la que ella misma nunca tuvo.

Probablemente 'Shameless' sea en la actualidad una de las series más entretenidas de la ficción estadounidense, los capítulos de 50 minutos pasan volando y siempre hay algo nuevo que los guionistas se sacan de la manga, con lo que te sorprenden. A estas alturas puedo decir que Showtime ha superado en muchos aspectos a la versión original, a pesar de seguir llevando el mismo sello. Además, las novedades han sido todo un acierto, como la incorporación de Jodie, que seguramente siga apareciendo con Sheila en las siguientes entregas.

Desde el blog recomiendo encarecidamente esta serie a todo aquel que no la haya visto nunca. No importa si es la versión inglesa o la americana, lo importante es echar un vistazo al universo Gallagher. Aviso que enganchan.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Shameless

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo