Ir a FORMULATV

'Sé Quién Eres': una familia unida por el rencor y la venganza

Miércoles 3 de Mayo de 2017 11:24
 

(Contiene spoilers)

'Sé Quién Eres' ha finalizado en Telecinco, tras la emisión de los 16 capítulos que componen su primera y única temporada. La historia que nos ha contado Pau Freixas ha evolucionado progresivamente, empezó narrando la desaparición de una joven, en la que todas las pruebas apuntaban a su tío, un prestigioso abogado y profesor que sufre amnesia a causa de un accidente de carretera.

A medida que avanza la trama, los personajes van enseñando sus puntos débiles, dejando claro que en este thriller, quién más quién menos, todos esconden algo. Lástima que sea tan fácil perderse viendo 'Sé Quién Eres', y no sólo por lo complejo de la trama y por las innumerables mentiras que tenemos que retener de cada uno de los personajes, sino también por el relleno que nos hemos visto obligados a tragar.

'Sé Quién Eres': una familia unida por el rencor y la venganza

Cada capítulo dura más de 70 minutos, y los dos últimos superan la hora y media. Los guionistas españoles tienen que adaptar sus tramas a la programación de las cadenas generalistas, y por eso nos encontramos con diálogos que sobran o con subtramas que no deberían existir, y solo ralentizan el ritmo de lo que podría haber sido una serie memorable.

'Sé Quién Eres' está muy bien como pasarrato, pero no me ha calado como otras del mismo género, algo de lo que tenía esperanzas. 'Acusados' o 'Motivos Personales' siguen estando en un pedestal, y este último thriller no les llega ni a la suela de los zapatos. El elenco no ha hecho mucho por la labor, destaca Blanca Portillo, a años luz del resto. Sin embargo, la gran revelación ha sido Susana Abaitua, la joven que daba vida a Ana Saura, ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en la protagonista absoluta del drama de Telecinco.

'Sé Quién Eres': una familia unida por el rencor y la venganza

Ana Saura es un bombón de personaje, pasa de víctima a verdugo en cuestión de horas. Consigue domar a Juan Elías, y a toda su familia, quedando ante la opinión pública como la víctima de toda esta historia, aunque todo empezó con las tretas maquiavélicas de la estudiante de Derecho. El punto álgido de la serie llegó en el décimo episodio, cuando se descubre todo a través de un flashback que nos aclara cómo transcurrió la noche en la que Ana desapareció, y cómo terminó en el sótano, secuestrada por Elías.

En el lado opuesto de la balanza estaría Eva Durán, uno de los personajes más insulsos que recuerdo en televisión. No genera simpatías, por lo que su muerte en el tramo final no es relevante, al menos no lo es para su personaje, aunque sí para representar la oscuridad del protagonista. Además, aunque esta muerte llega tarde, nos deja una escena enorme, con Alicia Castro alucinando mientras ve la noticia en los informativos, algo que le hace dudar más todavía de su marido. De todos modos, en esa familia ninguno tiene las manos limpias, porque hasta su angelical hermana intentó asesinarla cuando estaba en coma. Un cuadro.

En el desenlace esperaba un giro que nos descuadrara por completo, pero no ha ocurrido. Santi Mur apuñaló a Alicia, como venían diciendo capítulos atrás, llevaban dando vueltas sobre la misma trama seis episodios, sin avanzar, y termina dejándome igual de frío que al comienzo. La otra sorpresa es la mencionada muerte de Eva a manos de Elías, aunque sí la serie continuase puede que encontráramos a Eva secuestrada en un sótano, y al profesor dejando pruebas falsas en forma de cenizas.

Tantas mentiras entre los personajes y tantas confesiones falsas se han posicionado en contra de 'Sé Quién Eres', que podría haber jugado mejor sus cartas. No obstante, creo que es una serie buena que recordaremos con el paso de los años, aunque en los últimos tiempos haya habido otras mucho mejores, pero la de Freixas ha logrado crear su sello propio. También es cierto que ha llegado en un momento en el que estamos saturados de ficciones en las que se centran en jóvenes desaparecidos y/o asesinados. Lo que diferencia a 'Sé Quién Eres' del resto es el arriesgado final, con los villanos celebrando que todo les ha salido redondo.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo