Ir a FORMULATV

¿Recuerdas... 'Vientos de Agua'?

Jueves 16 de Enero de 2014 19:35
 

Muchos pasamos por alto el estreno de 'Vientos de Agua' hace 8 años en Telecinco, pero por suerte en Internet todo, o casi todo, se almacena y nos puede dar la oportunidad de conocer una de las mejores ficciones que se han hecho para televisión en nuestro país. Realmente la producción no es solo española, así que no podemos quitar mérito al trabajo realizado desde Argentina, la otra mitad de la serie.

Telecinco fue muy arriesgada al apostar por un producto de estas características. En 'Vientos de Agua' se cuenta una historia cerrada, y a través de 13 capítulos vivimos junto a sus protagonistas un buen número de sucesos y aventuras que son siempre narradas de una manera amena y preciosa. Todas las tramas están perfectamente hiladas y los saltos en el tiempo, piedra angular de la ficción, están muy bien cuidados.

Dos generaciones. Hoy, la tercera

En 2006 los temas relacionados con la emigración no tocaban especialmente a la sociedad española, quizás esa fue otra más de las razones por las que no funcionó la emisión de 'Vientos de Agua'. Hoy muchos se verían reflejados con la historia, ya que nos habla de un trabajador asturiano que en la década de los 30 tuvo que huir a Argentina por presiones políticas, laborales y también personales. José (Ernesto Alterio) se mete en la piel de su recientemente fallecido hermano Andrés, y sustituyendo su identidad viaja rumbo a Buenos Aires en busca de un futuro más próspero.

Allí Andrés (antes José) vive una larga lista de amores, desamores, amistades, desencuentros... La personalidad del protagonista es muy fuerte, y está totalmente arraigada a sus costumbres en España, por eso le cuesta abrirse, tanto es así que en la actualidad Andrés (ahora curiosamente interpretado por Héctor Alterio) tampoco termina de mostrarse al cien por cien a su propia familia.

¿Recuerdas... 'Vientos de Agua'?

Y es que en al actualidad es Ernesto (Eduardo Blanco), hijo de Andrés, el que se pone en la piel del inmigrante que cruza el charco con el fin de mejorar económicamente y salvar a su familia, mujer y dos hijos, de la quiebra. En Argentina las cosas están muy mal, el corralito en su punto álgido, las protestas en la calle son el pan de cada día y el empleo brilla por su ausencia, ¿a alguien le suena este escenario?.

Por su parte, Ernesto viaja a Madrid, haciendo el recorrido inverso al de su padre, y es aquí donde intentará coger aire con la ayuda de una simpática camarera y una compañera de piso exuberante, entre otros amigos que terminan formando una piña y construyendo un hogar acogedor, como si de un oasis se tratara en medio de tanta marabunta.

Actores de renombre

¿Recuerdas... 'Vientos de Agua'?

Ha pasado casi una década desde que se estrenara sin acierto 'Vientos de Agua' en Telecinco, y digo sin acierto porque la audiencia no acompañó a la ficción, y la cadena tampoco puso mucho de su parte llevando la serie a un late-night tardío y emitiendo a pares sus capítulos. Una táctica criticable, una forma de echar a perder la mejor serie que han podido tener en su haber en mucho tiempo, o por siempre.

En el elenco había una mezcla explosiva de actores, argentinos y españoles se unían en este proyecto, desde los mencionados Alterio hasta Pilar Punzano o Silvia Abascal, pasando por dos caras hoy día muy conocidas en el medio, Marta Etura y Bárbara Goenaga. Como curiosidad, Angie Cepeda o El Gran Wyoming también hacen varias apariciones en 'Vientos de Agua', junto a los argentinos Pablo Rago y Valeria Bertuccelli. Pocas series cuentan en la actualidad con un plantel de esta talla, incluso en la gran pantalla cuesta ver un elenco de tal calibre.

¿Recuerdas... 'Vientos de Agua'?

'El Tiempo Entre Costuras' o la miniserie 'Niños Robados' son dos ejemplos recientes de ficción nacional y de calidad, pero la historia que se cuenta en 'Vientos de Agua' va más allá, es algo novedoso, una apuesta por el bien hacer dirigido por el infalible Juan José Campanella. Muchos estamos hartos de las reposiciones de capítulos recientes o archirrepetidos, canales que solo sirven para rellenar números en la televisión podrían apostar por una reemisión de 'Vientos de Agua', incluso Cuatro puede ser una buena plataforma para lanzar por segunda vez esta serie rodeada de mala suerte y peores decisiones.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Vientos de agua

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo