Ir a FORMULATV

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2008)

Miércoles 21 de Marzo de 2018 19:25
 

En diez años los contenidos de la televisión nacional han cambiado bastante. Entre los programas que vamos a rememorar en este artículo habrá algunos que prácticamente teníamos olvidados, mientras que otros incluso se emiten en la actualidad. Tal y como hice en este mismo blog un año atrás, me dispongo a explorar entre los estrenos más llamativos del año 2008 en la televisión española.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2008)

La nueva hornada de series

De entre todas las ficciones que se estrenaron en España en el año 2008, destacan dos por encima de todas, ‘Física o Química’ y ‘Sin Tetas No Hay Paraíso’. Ambas series marcaron un hito en televisión, y tanto su reparto como sus tramas siguen siendo recordadas a día de hoy. Muchos auguramos un claro fracaso en Telecinco, tras ver el impactante título de su nueva serie, pero nos equivocamos, y hasta nos acostumbramos a escuchar o a decir aquello de “voy a ver ‘sin tetas’”. A la serie de Antena 3 la costó cuajar algo más, no llegó a los picos de audiencia del drama protagonizado por Miguel Ángel Silvestre y Amaia Salamanca, pero consiguió reunir una legión de fans que todavía hoy les recuerda.

En menor medida, pero con éxito también, La 1 estrenó aquel año ‘La Señora’, con una Adriana Ugarte inmensa. La serie de época se llenó de galardones y alabanzas por parte de crítica y el público. Podríamos decir que ‘La Señora’ abrió la veda de las series de época que todavía siguen en pleno apogeo diez años después, sobre todo en la televisión pública.

Otras series que corrieron menos suerte fueron ‘18. La Serie’ o ‘Estados Alterados Maitena’, en Antena 3 y laSexta respectivamente. La primera fue una ficción musical, género atrevido donde los haya en nuestro país; mientras que la segunda se trataba de una comedia protagonizada por María Adánez, adaptación de su homónima argentina. LaSexta se atrevió también con ‘Qué Vida Más Triste’, una sitcom bizarra, de las primeras que dieron el salto de una plataforma online a la televisión convencional.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2008)

La época dorada de Cuatro

Hoy en día el canal rojo está pasando por una mala racha, la que viene arrastrando desde que se fusionara hace años con Telecinco. En 2008 las cosas iban mejor en Cuatro, el estreno de ‘Fama, ¡a bailar!’ hizo que sus sobremesas brillaran, haciendo frente de manera potente a la competencia. Por las tardes también apuntaban alto, con los inicios de ‘Password’. Es curioso que pronto pueda coincidir junto a otro producto estrenado ese mismo año, aunque por otra cadena, Antena 3, 'Ven a Cenar Conmigo', que diez años después se emite en Cuatro, con su versión "gourmet" incluida. Mientras que el talent show de baile se emite ahora en Cero.

Por si esto fuera poco, Paula Vázquez se ponía al frente de la primera edición de ‘Pekín Express’, show que fue sumando espectadores a medida que pasaban las etapas, y consiguió grandes datos en las noches dominicales de Cuatro. Aprovecho este rinconcito para pedir que alguna cadena ¿#0? rescate este precioso programa, que ya probó suerte en Atresmedia, y tampoco le fue tan mal.

Cabe destacar que a comienzos de 2008 Nuria presentó el fugaz ‘Tienes Talento’ de Cuatro, una adaptación de lo que emite Telecinco actualmente los miércoles en prime-time ('Got Talent España'). Ahí empezó un nuevo rifirrafe entre cadenas, ya que en aquella época Telecinco estrenó ‘Tú Sí Que Vales’, show del mismo corte, ésta última salió victoriosa en audiencias, pero fue acusada de plagiar el formato original, el mismo que emite actualmente en su parrilla.

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2008)

Bandazos en Telecinco

Sin ‘Aquí Hay Tomate’, el que hoy es el primer canal de Mediaset, andaba perdido buscando un sustituto para la sobremesa. Lo intentaron de nuevo con Carmen Alcayde, poniendo un niño a su lado, para destripar la actualidad desde un punto de vista que no gustó a la audiencia, ya que no llegaron a los dos meses de emisión. El declive de Alcayde comenzó este mismo año, a 'Las Gafas de Angelino' le sumamos el también desastroso ‘Guaypaut’. La presentadora merece un programa a su medida, nunca es tarde, confío en que le llegue su oportunidad, aunque sea fuera de Mediaset.

En cambio, Emma García gozaba de buena salud profesional en la cadena, le confiaron varios programas este mismo año, y el que más polémica suscitó fue ‘El Juego de tu Vida’, llevando el polígrafo al extremo y levantando sospechas de tongo en el espacio nocturno, ya que muchos apuntaban que se trataba de actores. De todos modos, ¿quién no flipó con las confesiones de estos “concursantes” en la cúspide de la pirámide?

Recuerdas... ¿Qué emitían hace 10 años en televisión? (2008)

Programas que continúan

Cuesta creerlo, pero hay espacios que se estrenaron hace diez años, y actualmente se siguen emitiendo. Precisamente, uno de ellos lo sigue presentando Emma García, ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’. El dating-show ha pasado por diversos horarios, formatos y cadenas, desde este mismo curso se emite en Cuatro, en la sobremesa, pero en 2008 comenzó su andadura en las tardes de Telecinco, con datos no del todo halagüeños, y es que el programa ha tenido una trayectoria muy irregular, pero la cadena de Vasile siempre ha confiado en él, a los hechos me remito.

Con un perfil totalmente diferente encontramos a ‘Salvados’ en laSexta. Jordi Évole ha cumplido en 2018 una década con esta aplaudida serie de reportajes. En muchas ocasiones han llegado a tener impacto en la opinión pública, y otras han causado alarma con temas escabrosos. En ‘Comando Actualidad’ hacen otro tipo de reportajes más “blancos” hacen, y también cumple diez años en La 1. Las audiencias del programa de la pública siempre han sido discretas, pero se ha mantenido en la media del canal, y consiguen ofrecer un servicio público, que es de lo que se debería tratar.

Por último, 'Gran Hermano' llegaba a su décima edición, con un inicio que nos hacia volver a los orígenes, incluso recuperando la casa de la primera temporada. El ganador fue Iván Madrazo, y conocimos al matrimonio formado por Carlos y Gema, o a las guerreras Almudena "Chiqui" y Ana Toro. También se emitía la sexta edición de 'Operación Triunfo' en Telecinco, la ganadora fue Virginia Maestro, envuelta en polémica porque tenía a compañeros y jurado en contra, excepto a Risto Mejide y al público, que la hizo vencedora. La segunda plaza la ocupó Pablo López, al que vimos este año en 'La Voz' como coach. 'Supervivientes 2008' fue finiquitado con la victoria de Miriam Sánchez, que pasó por delante de Leo Segarra, y se llevó la amistad de Karmele Marchante. ¿Te acuerdas?

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo