Ir a FORMULATV

¡Pon un personaje homosexual en tu serie!

Miércoles 27 de Junio de 2012 12:53
 

Con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, voy a dedicar esta entrada del blog a todos los personajes homosexuales que han pasado por las diferentes ficciones de la pequeña pantalla, aunque muchos se van a quedar en el tintero. Unos de los pioneros en nuestro país, Santi (Alejo Sauras) y Rubén en 'Al Salir de Clase', o, a nivel internacional, el personaje de Doug Savant (Matt) en 'Melrose Place'. En esta pequeña muestra faltan muchos personajes icónicos (o no) que vosotros podéis ir sumando en los comentarios habilitados a pie de página.

¡Pon un personaje homosexual en tu serie!

Empezamos por las primeras series que nos vienen a la cabeza cuando se trata el tema de la homosexualidad, tanto 'Queer As Folk' como 'The L Word' están centradas y protagonizadas por personajes gays y lesbianas. Showtime apostó desde el comienzo por estos productos, innovando en la televisión y dando voz a muchas personalidades que hasta el momento habían aparecido tímidamente en otras ficciones.

No obstante, ambas series han sido criticadas por los innumerables tópicos y clichés que aparecen en ellas, aunque son más evidentes en el drama protagonizado por Gale Harold que en el de las lesbianas de Los Ángeles. Por otra parte, el reparto de 'The L Word' es mucho más coral que el de 'Queer As Folk', las chicas van y vienen y pese a que Bette y Tina ocupan gran parte de los planos, no están tan presentes como la relación entre Brian y Justin. Aun así, es en 'QAF' donde dan más cabida a personajes lésbicos (Lindsay o Melanie), mientras que en 'L' en contadas ocasiones vemos referencias del caso contrario.

¡Pon un personaje homosexual en tu serie!

Dejando a un lado estas dos series, nos centramos en otras en las que el personaje homosexual aparece como secundario. Actualmente son Callie y Arizona, de 'Anatomía de Grey', las que están más presentes, su relación ha tenido múltiples altibajos, pero para muchos es la pareja más solida y entrañable del serial médico. También los hospitales españoles han tenido en plantilla parejas similares, es el caso de 'Hospital Central' y las inolvidables Maca y Esther, su amor les llevó al altar, y después de tantos años es normal que entre ellas haya habido terceras personas o problemas de celos. Ellas fueron en su momento toda una revelación, y un modelo a seguir para muchas chicas.

'Cinco Hermanos' también introdujo un número importante de tramas homosexuales a lo largo de sus cinco años de vida. Kevin, uno de los protagonistas, consolidó su relación con Scotty, aunque su lista de amantes es bastante más larga y no se reduce al amor de su vida. Ambos formaron también una de las parejas más queridas del drama de ABC, aunque el tío Saúl también tuvo su momento de gloria y sorprendió a muchos con su inesperada salida del armario, que le llevó a tener varios encuentros con otros homosexuales de la tercera edad, tema al que se ha recurrido más bien poco hasta ahora.

¡Pon un personaje homosexual en tu serie!

Al principio mencionada 'Al Salir de Clase' como una de las series pioneras en España, pero hoy en día cualquier serie teen que se precie tiene en su cantera algún gay o alguna lesbiana. En su día Fer y David dieron muy buenos momentos en 'Física o Química', y ahora podemos seguir la evolución de Kurt y Blaine en 'Glee', también retratando problemas relacionados con el bullying o con la salida del armario en la adolescencia. Aunque 'Glee' tiene un reparto que no se queda corto en el área, Santana y Brittany son las últimas en subirse al carro.

'Skins' es otra serie a tener en cuenta, los británicos han puesto encima de la mesa diferentes caracteres en este producto y nunca se han olvidado del público homosexual. Tal vez las más llamativas fueran Naomi y Emily, con una relación muy complicada en la tercera y cuarta temporada. El punto de transgresión que da 'Skins' a todas sus tramas también lo supieron plasmar en el caso de estas dos chicas, que espero que tengan un hueco en la recta final del serial.

¡Pon un personaje homosexual en tu serie!

Por último, dos personajes que en solitario y sin necesidad de tener una pareja estable han destacado en la pequeña pantalla, ellas son Ellen, con su serie homónima y ahora con su programa también, y Diana Freire en '7 Vidas'. Ellen DeGeneres comenzó su periplo en la sitcom 'Ellen' de ABC, y más tarde hizo 'The Ellen Show' en CBS, fue en la primera en la que la actriz salió del armario escudada por su personaje, que siempre ha llevado el mismo nombre que DeGeneres, guardando varias similitudes entre la ficción y la realidad.

La que no fue igual es Diana Freire, empezó enamorada de Paco, su desastroso vecino, pero finalmente se dio cuenta de que le gustaban las chicas y eso desencadenó muchas situaciones cómicas hasta el final de la serie. Anabel Alonso bordó el papel de Diana y muchos todavía la seguimos recordando por el gran trabajo que hizo en '7 Vidas'.

¡Pon un personaje homosexual en tu serie!

Estos son algunos de los personajes homosexuales que hasta ahora han marcado el panorama audiovisual, la lista continúa incrementándose con nuevas series y fichajes. Poco a poco la normalidad se asienta en la ficción, ahora solo queda luchar contra los clichés que tan presentes están en muchas de las series.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad