Ir a FORMULATV

'Nurse Jackie' T5: un paso adelante y dos atrás

Martes 18 de Junio de 2013 16:19
 

(Contiene spoilers de la 5ª temporada)

Sorprendentemente Showtime ha dado una nueva oportunidad a la serie protagonizada por Edie Falco. 'Nurse Jackie' volverá en 2014 con más entregas que tendrán como hilo conductor la dependencia de la enfermera con los analgésicos. El quinto año la serie ha ido más allá, tras una notable cuarta temporada, en la que por fin se daban pasos hacia adelante, los nuevos showrunners de la serie han decidido seguir la misma estela, aunque a mi parecer con peor suerte.

El año pasado recibíamos con los brazos abiertos a los nuevos rostros que marcarían los nuevos derroteros de 'Nurse Jackie', Michael y Charie Cruz, padre e hijo detrás y delante de las cámaras. La lucha de Jackie por salir del lodazal repleto de mentiras en el que se vio hundida fue decisivo para que la enfermera optara por rehabilitarse, tras una lucha interna vemos como Jackie consigue cumplir un año limpia.

Los pequeños pasos se los debe en parte a Charlie Cruz, que tras su muerte ha hecho que la protagonista valore la vida y lo que le rodea. Ha sabido a poco este año la aparición estelar de Bobby Cannavale (Mike Cruz), a mi parecer desaprovechada. Un personaje como tal no puede ser usado a modo de kleenex para una noche de pasión y desahogo para Jackie, esperaba más de su intervención.

Además ese desliz no ha servido ni para que la relación recién estrenada de la enfermera con el policía tambalee lo más mínimo. Jackie se siente por fin a gusto al lado de un hombre, sin mentiras de por medio, pero con el recuerdo de otros chicos del pasado imborrable en su mente. Nadie se cree que la chispa con Kevin se haya apagado, es más, la supuesta recuperación de Jackie puede servir para que el ex marido se acerque a ella, y ahora que es él quien tendrá la custodia de las niñas con más razón todavía.

No debe ser fácil lidiar con una terapia de desintoxicación cuando tu hija adolescente está adentrándose de forma vertiginosa en el mundo de la cocaína. Ya hemos visto como la rebelde Grace (otra vez aplaudo el trabajo de la joven Ruby Jerins) coquetea con las drogas. Pelos de punta, ya se veía que el futuro de la chica no sería muy alentador.

Grace ha crecido en un entorno de plástico, su familia idílica no era más que una mentira construida por su madre, y la decepción puede ser aún mayor cuando descubran que Jackie se comió la última pastilla que guardaba junto a su anillo de casada. Queda la duda en el aire, puede que la enfermera se tomara esa píldora como obsequio por su primer aniversario limpia, pero tratándose de Jackie no es descartable el regreso a la adicción. Al fin y al cabo es de lo que trata la serie.

'Nurse Jackie' T5: un paso adelante y dos atrás

Cuando intentan desviar la atención del espectador a otras tramas no relacionadas con la protagonista o con la historia central los guionistas siempre han tenido mala pata. Sin ir más lejos, las dos incorporaciones de la quinta temporada han sido mediocres, la historia al completo de la Doctora Roman podrían haberla envuelto en un halo episódico; con Prentiss ocurre algo parecido, aunque es probable que a la larga el eficaz doctor aporte más que la trepa rubia, que por desgracia también estará el año que viene en el All Saints.

Akalitus tampoco ha estado a la altura de lo acostumbrado, la trama de la pérdida de memoria queda en una anécdota, algo poco creíble y muy forzado. Cooper y Zoey, en cambio, siguen en su línea, con sus intervenciones vitales para la serie. Se ha echado en falta a Eve Best (la Doctora O'Hara), su profesionalidad es necesaria en 'Nurse Jackie', tanto la del personaje como la de la actriz británica, que dejará este proyecto aparcado durante unos cuantos capítulos más, para nuestra desgracia. Por su parte, Eddie ha seguido desaparecido esta temporada, sin nada nuevo que mostrar, a la sombra de una Jackie decidida a pasar de sus antiguas rencillas.

'Nurse Jackie' T5: un paso adelante y dos atrás

La sexta temporada se presenta ante una incertidumbre característica en 'Nurse Jackie', sus finales de temporada siempre marcan un antes y un después en el recorrido de la enfermera drogadicta, pero es difícil acertar cuál será el camino que seguirá la protagonista, y a juzgar por su currículum, seguro que no elige la mejor opción.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Nurse Jackie

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo