Ir a FORMULATV

Nunca es tarde para descubrir a 'Luther'

Jueves 10 de Enero de 2013 17:02
 

(No contiene spoilers relevantes)

Épico. Así describen a John Luther en el final de la segunda temporada, y así nos dejan esperando a que el detective más eficaz de Londres vuelva este año con nuevas entregas. 'Luther' consta hasta el momento de 10 capítulos, la primera etapa de la serie policiaca se estrenó en 2010 y estaba compuesta por 6 episodios, la segunda llegó un año más tarde con 4 entregas inquietantes y frenéticas.

Y es que así es el ritmo de 'Luther', no es un drama policiaco como a los que estamos acostumbrados, la BBC siempre sabe destacar sobre el resto de géneros o proyectos, y con la serie de Idris Elba no ha sido menos. Elba interpreta a John Luther, un detective problemático pero muy profesional y comprometido con su trabajo. La vida personal del protagonista deja bastante que desear, está divorciado y vive solo, tal vez por eso su único refugio sea el trabajo, y es en eso en lo que se centra la serie, en los casos que Luther debe esclarecer, sin perderse en historias de amor o en tramas de relleno, razón por la que muchas ficciones deberían aprender de las británicas, con temporadas cortas pero intensas.

El aspecto con el que más discrepé a la hora de sentarme a ver 'Luther' fue con la estructura de sus episodios en general, centrados en tramas autoconclusivas, procedimentales. Por fortuna estaba equivocado, hasta el momento todas las tramas episódicas están magistralmente hiladas y junto a ellas también avanza la historia continuada, la de John y su evolución. Pese a tratarse de procedimentales, algunas de las tramas son alargadas más de un episodio, todas ellas con un mismo eje central: un psicópata en serie que no deja de sorprender a los policías que llevan el caso, y a los espectadores, por supuesto.

Idris Elba lleva todo el peso del drama, pero 'Luther' (ni la serie ni el personaje) no sería igual sin Alice Morgan (Ruth Wilson), una sociópata que pone patas arriba la vida del protagonista. La relación y las conversaciones entre John y Alice son joyas televisivas, su extraña compenetración traspasa la pantalla, se han convertido, para mí, en uno de los mejores dúos que haya visto jamás en la pequeña pantalla. Todo gracias a la labor de Elba y Wilson.

El creador de la serie no ha querido dejar escapar la oportunidad y ha elaborado un guión para desarrollar un spin-off con Alice Morgan como protagonista. La idea es maravillosa y si se lleva a cabo seguro que tendrán una legión de seguidores con los dientes largos (entre los que me incluyo). Es verdad que en la segunda temporada se echó de menos la presencia de la némesis de John, que disminuyó sus apariciones considerablemente comparando con la primera etapa de la serie.

Animo a todos a ver 'Luther', la tensión y la intriga están aseguradas en este producto británico, pese a no ser amante del género policiaco he disfrutado de esta ficción como si lo fuera, con capítulos repletos de adrenalina y personajes nunca vistos en televisión. Un descubrimiento tardío, pero ha merecido la pena, ahora solo queda esperar a que confirmen la fecha de estreno de la tercera temporada y den luz verde al proyecto de Alice Morgan.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo