Ir a FORMULATV

Los aciertos de la temporada 2017-2018

Martes 26 de Junio de 2018 10:30
 

Esta ha sido una temporada escasa de estrenos nacionales, principalmente en ficción. Movistar+ ha permitido que suba el nivel gracias a series como 'El Día de Mañana' o 'Félix', pero las generalistas se han quedado bastante atrás. La renovada 'Vis a Vis' también ha mejorado con el cambio, y no solo por la cadena, sino también por la duración de cada episodio y la eliminación de las tramas de relleno.

Tal y como vengo haciendo en el blog los últimos años, toca repasar los programas que se han emitido a lo largo del curso, desde el verano de 2017 hasta el cierre d ella primavera del año en el que estamos. No caben todos los que me han parecido "acertados", porque también merecerían su sitio en esta lista la tercera etapa de 'Narcos', con un reseteo a la altura de las anteriores temporadas, y eso que faltaba el mítico Pablo Escobar o una redonda temporada de 'BoJack Horseman', más humana que ninguna. Incluso TVE ha tenido sus aciertos, difícil olvidar todo lo relacionado con 'OT 2017', y el buen hacer de la plataforma Playz, que innovó con el formato original de la serie 'Si Fueras Tú'.

Los aciertos de la temporada 2017-2018

'Atypical'

Netflix estrenó en agosto 'Atypical', una comedia cargada de ironía, protagonizada por Keir Gilchrist ('United States of Tara'). Esta serie nos muestra la vida desde la perspectiva de un adolescente autista, que debe lidiar con el día a día del instituto, intentando sobrevivir fuera de la burbuja familiar. Todos los personajes son excelentes, y Gilchrist lo hace de maravilla.

El tono de esta comedia recuerda a otras de la época dorada en Showtime, desde la mencionada 'US of Tara' pasando por 'Weeds' o 'The Big C', en la que también trataban una enfermedad con humor, y tacto. No es fácil traer a primera plana un tema como el autismo y no caer en lo grotesco o en el humor zafio, en 'Atypical' consiguen que te identifiques con sus personajes, o que al menos los hagas tuyos.

Los aciertos de la temporada 2017-2018

'Mindhunter'

No nos movemos de Netflix. No es de extrañar que en esta escueta lista se cuelen varias series de la plataforma streaming, y es que son ellos los que más ficciones han estrenado el último año, a esto hay que añadirle el enganche que produce su extenso listado de series. En este caso, 'Mindhunter' es un drama con forma de thriller que no tiene desperdicio.

Jonathan Groff trabaja como nunca antes le habíamos visto, haciéndose pasar por un agente del FBI que se intenta meter en la cabeza de los asesinos en serie más peligrosos de Estados Unidos. La forma en la que éstos relatan sus fechorías pone los pelos de punta sin dejar indiferente al espectador, y causando diferentes reacciones en su dúo protagonista, un tándem con mucho gancho, y a medida que pasan los capítulos aumenta la química entre Groff y Holt McCallany.

Los aciertos de la temporada 2017-2018

'Vergüenza'

Nunca había tenido tantas ganas de que volviera una comedia. 'Vergüenza' no tiene cliffhangers ni tampoco hay misterios que resolver, pero sus personajes tienen un imán especial, tan especial que a veces repele, pero no quieres dejar de mirarlos. Movistar+ ha conseguido con esta comedia lo que pretendía, que el espectador sienta vergüenza ajena y quiera apiadarse de los pobres protagonistas que no dejan de quedar en ridículo en cada una de las situaciones que nos muestran.

Javier Gutiérrez y Malena Alterio están que se salen. Son capítulos de no más de media hora que pasan volando, y se agradece que las nuevas plataformas apuesten por formatos más reducidos para las series nacionales, que muchas veces se veían obligados a alargarlas a base de tramas y personajes metidos con calzador. Juan Cavestany ha creado unos monstruos, y Movistar+ ha hecho bien en confiar en él.

Los aciertos de la temporada 2017-2018

'The Sinner'

Retrocedemos de nuevo al verano de 2017, época en la que se estrenó otra de las mejores series del curso, 'The Sinner'. USA Network dio una oportunidad a Jessica Biel, protagonista y productora ejecutiva de la serie, y la jugada le salió genial, porque desde que Netflix la metiera en su catálogo, el número de seguidores del drama no ha parado de aumentar.

Biel está fantástica en 'The Sinner', con un papelón que da hasta miedo. La doble cara de su personaje hace dudar al espectador hasta el momento final, cuando todo se descubre de una forma bien hilada. Puede que no sean los ocho capítulos más brillantes de la historia de la televisión, pero la historia permite jugar al espectador, y es muy fácil envolverte en la vida de su protagonista, tan asfixiante que terminas entendiendo cada una de sus locas reacciones.

'Killing Eve'

La más reciente de las series que menciono en esta lista es 'Killing Eve', que prácticamente acaba de terminar sus emisiones en BBC America, y la podemos ver en España a través de nuestra HBO. Sandra Oh regresa como protagonista con un papel muy jugoso, aunque más interesante me parece todavía el de su compañera Jodie Comer, que se hace pasar por una asesina a sueldo muy despiadada.

Acción, drama, gore y muchísimo humor negro, ingredientes bien mezclados, sin forzar la máquina. Todo esto da un resultado de diez, con dos actrices espléndidas que no paran de hacer que sus personajes crezcan, dejándolos en la cúspide. Los giros disparatados de 'Killing Eve' son aptos para cualquiera que se quiera dejar llevar por una buena serie, sin etiquetas.

Puede que me haya dejado alguna serie emblemática en el tintero, aunque esto no deja de ser una selección subjetiva. Si alguien considera que falta alguna serie o programa de televisión que merezca una mención especial, podéis dejar las sugerencias en los comentarios.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo