Ir a FORMULATV

'La Que Se Avecina' T5: como el buen vino

Miércoles 27 de Julio de 2011 13:13
 

(Contiene spoilers de la 5ª temporada)

'La Que Se Avecina' ha pasado una temporada más en Telecinco, pero esta vez ha aprobado con nota; mientras que en años anteriores la renovación de la ficción colgaba de un hilo o era toda una incógnita, esta vez todos hemos dado por hecho que habrá una sexta temporada. La razón principal es la audiencia que ha cosechado semana tras semana, despuntando como líder de los domingos, pero no podemos pasar por alto la evolución que ha experimentado el veterano producto.

El inicio de 'La Que Se Avecina' fue incierto, sin rumbo y marcado por su predecesora, 'Aquí No Hay Quien Viva'. A día de hoy la serie de Telecinco tiene marca propia y no soporta ningún lastre, sus personajes ya son como de la familia, y aunque puedan guardar varias similitudes con los anteriores, ahora nos cuesta recordar a los del pasado.

Dejando a un lado las comparaciones, siempre odiosas, es hora de entrar en materia y analizar lo que ha supuesto la quinta temporada para el serial. Por un lado, cabe destacar la ausencia del personaje revelación de los últimos años, Estela Reynolds, que no ha aparecido a lo largo de esta tanda de capítulos. Antonia San Juan ha decidido aparcar su personaje, y aunque muchos fuimos los que pensamos que con ella se iba parte de la esencia de la serie estábamos muy equivocados, 'La Que Se Avecina' ha sabido resurgir de nuevo con otros personajes y nuevos enredos.

La incorporación de nuevos fichajes ha dado vida a la serie, sobre todo la vuelta de Araceli Madariaga, que ha regresado más "hierbas" que nunca. Otras actrices como Amparo Valle (Justi) o María Casal (Reyes) también se han sumado al elenco, pero con diferente suerte. Mientras que la madre de Amador ha tenido gran aceptación entre el público, el personaje de Casal se ha quedado atrás, la falta de carisma de Reyes no ha encajado en la serie. Personalmente, como personaje recurrente, la inquilina lesbiana no me ha parecido un error, pero en Montepinar no hay sitio para todos y seguramente sea la más prescindible del reparto.

Por otra parte, la noticia de la marcha de Lola me afectó más que la de Estela, Macarena Gómez borda su papel y se le ha echado de menos en los primeros once episodios. La vuelta de Lola ha sabido a poco, y a su vez era necesaria, pese a que en 'La Que Se Avecina' no tengan por costumbre cerrar tramas, no podía ser que un personaje de la talla de Lola nos dejara sin una despedida digna. Por el momento, Gómez continúa en la serie, y espero que así sea, ya que el triángulo amoroso que protagoniza junto a Javi y Raquel puede dar mucho más juego. Sí, ya era hora de que Vanesa Romero rompiera el cascarón, ahora la rubia parece que tiene tablas, en parte gracias a sus compañeras de reparto.

En este sentido, Judith (Cristina Castaño) ha sido una de las protagonistas de la quinta etapa. La psicóloga nos ha regalado grandes momentos como presidenta de la comunidad, y más divertida ha sido todavía su no-relación con Enrique Pastor, aunque en los últimos capítulos ya empezaba a cansar ese tira y afloja. Pese a que Judith entró en Montepinar como una chica de apariencia normal, con el tiempo ha demostrado que tiene más de paciente que de psicóloga. En concreto, la trama que comparte con Enrique parece que va a seguir, aunque esta vez como casados, ¿dónde vivirán? ¿cómo se lo tomará Araceli?

Es inevitable nombrar a dos de las parejas más influyentes de la serie, Amador-Maite y Antonio-Berta. Ambas parece que han vuelto a dar con la chispa del amor, aunque en el caso de los primeros no queda tan claro que vayan a volver a estar juntos. En cambio, es una alegría descubrir que Antonio y Berta volverán a compartir algo más que diálogos en la próxima temporada. Desde que ella se liara con el conserje ha pasado a un segundo plano que no merece en absoluto, espero que con esta reconciliación Berta recupere el protagonismo perdido, y a poder ser que tanto Antonio como Amador moderen su presencia, que "poco gustan, pero mucho cansan".

Siguiendo con el mismo tema, la queja principal que tengo hacia los guionistas de la serie es esa, la manía que tienen de explotar sus personajes y sus frases. Hay varios secundarios que se están convirtiendo en extras, como es el caso de Izaskun, o a veces incluso la genial Nines. Desde aquí propongo que en la próxima temporada manden al banquillo a descansar a varios personajes que están empezando a sufrir síntomas de agotamiento y saquen al campo a otros que pueden dar mucho de sí.

A rasgos generales, he de decir que 'La Que Se Avecina' año tras año nos ofrece la oportunidad de pasar un buen rato y echarnos unas risas con esas situaciones tan surrealistas y patéticas que sólo ellos saben representar. Nada que ver con sus inicios, la ficción de Telecinco evoluciona y mejora con el tiempo, como el buen vino.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

La que se avecina

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo