Ir a FORMULATV

La debacle de 'Aída'

Jueves, 13 de Diciembre de 2012 18:30
 

La interminable novena temporada de 'Aída' parece que no quiere llegar a su fin, en Telecinco encadenan una temporada tras otra sin despeinarse, haciendo parones a su antojo y dejando las tramas continuadas en manos de la suerte. En verano la comedia sufrió un pequeño parón repentino (como viene siendo habitual los últimos años), pero a principios de septiembre 'Aída' volvió para seguir con esas tramas que había dejado a medias y continuar con otras nuevas.

Desde que Ana Polvorosa abandonara el serial, la emblemática ficción de Telecinco anda como pollo sin cabeza, los guiones son más reguleros, las tramas se repiten y personajes sin carisma cogen peso en el elenco. Esto último es lo que a mi parecer ha dañado más a la serie, todos hemos disfrutado con comentarios del Barajas o con la presencia de Machu-Pichu en el Bar Reinols; el problema viene cuando deciden que personajes secundarios (o de tercera) completen la primera plana.

Las salidas de dos de las protagonistas en los últimos años ha resquebrajado la salud de la comedia, y han metido la pata subiendo de categoría a varios recurrentes que estaban bien con su escaso protagonismo. En su día acertaron con el fichaje de Miren Ibarguren, aire nuevo que entró pisando fuerte y se ha ido ganando el beneplácito de la audiencia tras un momento tan crispante como lo fue la marcha de Carmen Machi.

Introducir otra nueva cara es arriesgado para una ficción de este tipo, a su predecesora, '7 Vidas', le pasó algo parecido cuando introdujo personajes a mansalva en su recta final. 'Aída' está intentando no repetir el error y dar mayor cabida a otros que siempre han estado allí, pero en menor medida. Macu (Pepa Rus) se ha ido ganando el protagonismo a pulso, pese a no estar de acuerdo con los nuevos derroteros que está tomando en su sorprendente y petarda relación con Oswaldo.

Mientras que varios personajes han saltado a la cabecera de la comedia, otros empiezan a convertirse en recurrentes, cuando antes aparecían si acaso en un capítulo de cada diez. Hablo del Mecos o Aidita, y también del nuevo fichaje, La Junca, muy a la medida de Esperanza Sur, un acierto, aunque no parece que su personalidad vaya a aportar mucho al barrio, está tan mimetizada con ese espíritu...

En la parte alta de la tabla siempre están Mariano Peña y Paco León, sobre todo el primero, Mauricio se ha convertido en un hito de la pequeña pantalla, y mientras que el Luisma se ganó a la mayoría del público desde el primer momento, Colmenero lo ha ido haciendo poco a poco, hasta convertirse en imprescindible. Además, el personaje de León está siendo eclipsado por el Barajas, más 'tonto' que el propio Luisma, y ya es decir, tampoco le ha ayudado esta temporada su aburrido romance con Ainhoa o el machacón tira y afloja con Paz.

Sin ir más lejos, las tramas que Paz ha tenido esta temporada son completamente absurdas, desde los gases (trama que sirvió para disimular ridículamente su embarazo) hasta el cuidado del huevo de Barajas, todo esto pasando por la innecesaria tetería (guiño claro hacía los pechos de la susodicha). Se ha notado ese giro de la serie hacia lo absurdo, un cambio de registro que para mi gusto no le ha sentado nada bien, a excepción de sus recurrentes flashbacks o parodias (como 'Barajas y Gato' o 'Chemano Mayor'), brillantes.

'Aída' podría tener cuerda para rato, a la audiencia le sigue gustando sus dicharacheros protagonistas, a pesar de no contar con la frescura de antaño. No obstante, si quiere fidelizar con algunos de los espectadores que ya han perdido no les queda otra que encontrar un gran fichaje y deshacerse del lastre que suponen a estas alturas algunos de sus personajes.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Aída

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte



77 comentarios

Anterior 1 2 3 4 Siguiente
david1212 20/07/2013 22:54
Lorena debería volver era super buenas i daba un toque a la serie y aida tambien
ElLoboEstepario 22/12/2012 18:44
La verdad. Es algo graciosilla pero asaz vulgar. No tiene personajes sino estereotipos dechado de defectos. Si se hiciera a la manera costumbrista no estaría tan mal pero pierde mucho tal como se hace.
soyyo92 17/12/2012 03:13
lo que no pega es la macu con el barajas y que soraya lo deje con chema que no pegan nada. Lo que hicieron con jonatan y la unca fué vergonzoso xD Ami aida siempre me gusto y me gusta pero estos ultimos capitulos... seguiré viendolos . No les vendria mal hacer un nuevo fichaje
olmosbernuy 16/12/2012 18:06
Lo que tendrian que hacer es un spin-off de Aida, con Mauricio de protagonista, Toni que aparezca necesariamente, y Chema como actor secundario, y a partir de ahi ya mas cosas. La serie ha dado mucho de si, ahora mismo es un cadaver, ni la mitad de lo que fue en el principio. Es momento de renovar y mandar a algunos a tomar por culo.
Niniogorila 16/12/2012 14:13
Aída entró en declive desde hace años. Tengo entendido que el equipo original que escribía la serie se fue hace tiempo. Para mí empezó a flojear cuando estaba aún Aída, aunque seguía habiendo muy buenos capítulos. Pero que va, hace mucho que dan verguenza. Antes las risas venían de los diálogos, las situaciones, como las buenas comedias. Ahora no paran de meter chorradas, y de repetir hasta la saciedad chistes y frases tópicas de los personajes. No hay quien se lo trague esto ya.
ZEX 16/12/2012 12:22
A mi la serie a veces me parece ridicula. Mauricio y Chema siguen teniendo las mejores tramas, aunque la serie se deja ver todavía... a ver como acaba.
PacoGarcia 16/12/2012 11:35
Aida ya aburre solo hay que ver los episodios antiguos que tienen mas gracia que los que estan echando ahora yo deje de verla como hace 1 año me parece una serie rancia y malisima ademas sin gracia alguna solo hay que ver las tramas de los personajes que casi siempre son las mismas y ademas no entiendo porque no le cambian el nombre si ya no hay ninguna Aida desde que se fue Carmen y Ana deje de verla y jamas la he puesto a ver si le dan un final ya porque cansa!
giorgi 16/12/2012 11:03
ha pasado lo mismito que con los simpson ): ,
giorgi 16/12/2012 11:02
da la impresion de que los guiones los escriben corriendo , mas preocupados en terminarlo como sea que en realizar capitulos buenos
giorgi 16/12/2012 11:01
debacle de calidad de los guiones no de audiencia, esta claro que tiene audiencia, pero pk la gente tiene la costumbre de veer la serie los domingo no por otra cosa, me rio mucho mas y me lo paso mejor con los capitulos de las primeras temporadas que emiten fdf. hay dias que pongo aida los domingo pero que ni le presto atencio de lo que me aburro, como lo del boxeo del otro dia , vaya muermo. hasta mi madre me dice " ya no es tan graciosa aida como antes, no?", y ella ni entiende de audiencia ni naaa de eso.
Alzaquillo 16/12/2012 05:03
Muchas veces salvo un par de Gags, el resto es bastante repetitivo y cansino.
anticactypab 16/12/2012 01:57
Yo tampoco veo tal debacle. Y a pesar de llevar tanto tiempo, hay series que acaban de empezar, han hecho un 20% en su primera emisión y ya estan por el 14%. Aída consigue llegar y pasar de los 3 millones y normalmente pasar del 16%. Sólo pondría un poco de pega a Ainhoa, por lo demás me sigo riendo mucho. Y que le den más protagonismo al Machupichu, a la Macu y al Barajas me parece fenomenal.
Youthanasia 16/12/2012 01:39
La serie sigue gozando de una frescura prácticamente inquebrantable. Vale, no es la Aída de Carmen Machi; pero sigue siendo una de las comedias más celebres del panorama nacional. En conclusión, yo no me atrevería a hablar de "debacle", sería más conveniente hablar de evolución.
cpcp2 16/12/2012 00:02
Tenedlo claro, Aida no va a acabar en la vida por muchas malas críticas que haya si sigue teniendo esos datos excelentes de audiencia, pero si hasta con Amanecer parte 1 siguió por encima de los 3 millones.. A mí sinceramente me encanta la serie aunque hay algunos momentos que me entra ganas de quitarla, pero me gusta mucho más que LQSA.
EPSYLON 5 15/12/2012 21:10
Debacle? Hablais de una serie que a liderado cada domingo exceptuando cuando se a enfrentado a algun gran estreno de cine? Ya le gustaría a mas de una serie o programa sacar esos datos liderando. Además no podeis comparar los datos de ahora con los de sus inicios cuando solo habian 3 tv nacionales.
ffff1111 15/12/2012 20:49
Pues yo no veo tal debacle. Debacle es lo de La que se Avecina, que la nueva temporada es un bodrío impresionante. Aida todabía me hace reir en muchos momentos.
naskitto 15/12/2012 20:38
Pues a mí me sigue gustando como antes y desde mi punto de vista que hayan dado más protagonismo a personajes como Toni, Macu o Barajas ha sido un acierto. Me encantan las tramas familiares entre Macu-Toni-Mauricio. Que se hayan ido Aída y Lorena para mí no ha supuesto un cambio gradual lo que me gusta de la serie es su esencia y que siga teniendo el mismo ámbito que todos los años porque yo me he familiarizado mucho con los personajes. Y Soraya y Chema me hacen reír mucho. Pero también tengo que decir que Manuela Velasco es una actriz malísima no sirve para el humor. Este artículo para mí no es nada objetivo ¿por qué no se menciona la evolución de los personajes protagonistas como Fidel, Chema o Eugenia? No estoy de acuerdo en que haya un debacle solo hay que ver las audiencias y las personas que decís que no veis Aída no podéis opinar con criterio si está peor o no.
PiradoTV 15/12/2012 20:33
Esta serie perdió toda la gracia cuando se fue Carmen Machi, pero lo de ahora es ya de vergüenza ajena
freevict 15/12/2012 19:52
Totalmente de acuerdo. La serie lleva una deriva a la baja en cuanto a la calidad de los guiones desde hace bastantes meses; añadir a lo dicho en el artículo, las aburridas y absurdas creaciones guionísticas como la del "conejo mutante", la de la mosca en la tienda al más puro estilo Pepe Viyuela con su silla, etc etc. Además la dichosa obligatoriedad de hacer caja delante de algún escaparate, que provoca conversaciones y situaciones de dos personajes sin tener apenas hilo con el capítulo. No hay más que ver FDF, donde nos repiten miles de veces los capítulos antigüos y comprobar que tienen mucha más chispa y gracia que los actuales. El futuro de la serie, depende del momento en que baje la audiencia de los 3 millones, o al menos esa es mi opinión.
klipiurst 15/12/2012 19:16
Y es que para mi, no tiene sentido que la serie ya se llame "Aida" sin Aida...
Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad