Ir a FORMULATV

'Frikjent', la penúltima recomendación nórdica

Martes 19 de Enero de 2016 12:48
 

(No contiene spoilers)

En 2015 se estrenó en Noruega un thriller que narra la historia de un hombre que regresa al pueblo en el que creció, 20 años después de huir de él. Aksel es el protagonista de esta historia oscura que nos regala un paraje maravilloso, entre los fiordos noruegos, donde transcurre esta trama con importantes toques de novela negra.

Aksel fue el único acusado hace dos décadas de la muerte de la que en aquel entonces era su novia, Karine. Se trataba de dos adolescentes en la flor de la vida, con unos cuantos problemas y secretos a los que el protagonista se va a tener que enfrentar ahora que había enterrado su pasado. Por compromisos laborales, Aksel se ve obligado a regresar a su pueblo natal, el mismo que no pisa desde hace veinte años, y así reencontrarse con familiares y amigos que no han vuelto a ser los mismos desde la muerte de Karine.

El empresario acomodado en Kuala Lumpur no es bien recibido en Noruega, ni siquiera su hermano ni su madre actúan con alegría al verle regresar tantos años después. Él pudo salir de aquel rinconcito pegado al fiordo, pero sus recuerdos y el odio de un pueblo en contra de la familia perduraron durante años. Sobre todo la familia de la asesinada, los Hansteen, guardan especial rencor a Aksel, principalmente Eva, la matriarca.

Eva es una mujer fuerte y testaruda, veinte años después sigue intentando destapar la verdad sobre la muerte de su hija, y el regreso de Aksel no ha hecho más que avivar esas ganas de justicia. Eva no cree que el chico sea inocente, y por eso moverá cielo y tierra para demostrar que la justicia se equivocó con el que hoy es un exitoso ejecutivo. Además, Aksel llega al pueblo con ganas de formar parte de un proyecto que saque a flote la empresa de la que vive la mayor parte de sus habitantes.

A medida que vamos descubriendo nuevos pasajes de la vida de Aksel, y de otros personajes no menos interesantes, también ahondamos en el dolor de Eva y su odio, que no ha hecho más que avivar con el paso del tiempo. Además, el protagonista recibe en ese pueblo remoto a su mujer y su hijo adolescente, que llegan desde Malasia para conocer los orígenes del padre de familia, y así apoyarle ante tal adversidad.

En 'Frikjent' ('Absuelto') también hay sitio para el romance, aunque siempre con un toque melancólico y oscuro que hace juego con el resto del drama. Aksel se debe enfrentar a un amor del pasado, una espinita que le quedó clavada y que intenta salir en el peor momento de su vida, con su mujer cerca, y su hijo expectante de los movimientos del que para él hasta ahora ha sido un ejemplo a seguir.

'Frikjent', la penúltima recomendación nórdica

El espectador no para de preguntarse durante 10 episodios quién será el responsable de la muerte de la chica. Es entretenido ir haciendo cábalas, mientras que la trama avanza y nos muestran más pistas, algunas confusas y otras más certeras, pero todas con el mismo objetivo: adentrarnos en la historia y hacernos partícipes de ella. Quizás eche de menos un flashback explicativo, aunque no hiciera falta porque el final es cerrado y concluso, pero siempre da más veracidad ver cómo ocurrió todo.

No obstante, me quedo sin dudarlo con el paisaje, esa atmósfera fría y desoladora que solo puede reflejar un enclave como el de Escandinavia. Lo tenue de la trama contrasta con la fabulosa fotografía. Una de esas series que pasarán desapercibidas por nuestro país, pero considero que merece una mención en este rinconcito de la red.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo