Ir a FORMULATV

'Ella es tu Padre', o cómo adaptar una serie de los 90 a nuestro tiempo

Martes 5 de Septiembre de 2017 10:30
 

No voy a mentir, mis expectativas con 'Ella es tu Padre' estaban por los suelos. Tanto el argumento sobre papel como las promos que fueron explotando en Telecinco días antes del estreno me parecían desfasadas y sin gracias. Sin embargo, una vez visto el piloto de la nueva comedia de Mediaset, he de decir que tiene sus cosas buenas, y no son pocas.

Al primer episodio le cuesta arrancar, como a cualquier comedia que se precie. En los primeros capítulos veremos cómo los personajes van adquiriendo personalidad, y se les puede ir cogiendo el tranquillo, o no. Esto es muy habitual en las comedias, por lo que 'Ella es tu Padre' ya tiene excusa para pedir un poquito de paciencia.

'Ella es tu Padre', o cómo adaptar una serie de los 90 a nuestro tiempo

Me ha chocado que la comedia mezcle dos tipos de humor enfrentados hasta ahora. Al principio todo es muy infantil, con momentos de vergüenza ajena que recuerdan a gags de 'Noche de Fiesta'. Los personajes golpeándose contra las cosas o caídas y tropezones que dejaron de hacer gracia desde las vaquillas del 'Grand Prix'. Pero por suerte, a medida que avanza la historia, el humor se torna más maduro, más irónico, incluso con toques de un humor negro que efectivamente recuerda levemente a 'Aída'.

Salvando las diferencias, 'Ella es tu padre' podría ser la nueva sitcom exitosa de la cadena. Ahora mismo solo cuentan con 'La que se avecina', que ya va por su décima temporada, y necesitan sumar ficción nacional a su parrilla. En la nueva serie no tienen miedo a reírse de sí mismos, por eso tienen licencia para hacer chistes, sin cruzar la línea de lo rudo u ofensivo, sobre diferentes colectivos, algo que le funcionó a 'Aída', y que también les costó un largo historial de quejas y demandas, para qué negarlo.

'Ella es tu Padre', o cómo adaptar una serie de los 90 a nuestro tiempo

De Sergio a Avelina

La razón por la que el protagonista decide travestirse no es muy convincente. Lo primero, le quitan la custodia de los niños muy rápido, y además por un despiste; lo segundo, la mujer es muy poco comprensiva y bastante cruel, no entiendo cómo se pueden llevar tan bien, dentro de lo que cabe, después de que ella haya prohibido a Sergio ver a sus hijos; y por último, bendita paciencia la de Cloe, la amiga del prota, dispuesto a cargar con las prótesis y maquillaje a cualquier hora, en cualquier lugar, en todo momento.

Dejando a un lado estos "detalles" que no dejan de ser ficción, el resto del argumento ya lo conocemos. Sergio se convierte en Avelina para estar cerca de sus hijos en el colegio, tomando el rol de la nueva profesora de música. La directora del centro es una joven muy estricta, pero que rápidamente congenia con su nuevo fichaje, pueden terminar formando un tándem maravilloso, gracias en gran parte a la labor de María Castro, que lo vuelve a bordar en un papel diferente, con un registro en la que no habíamos visto a la actriz. Fabulosa.

Castro no es la única que logra destacar en este variopinto elenco, el protagonista demuestra ser muy camaleónico, y es que eso es algo que su papel exige por completo. Carlos Santos defiende muy bien el nombre de la serie, aunque a veces el guión flojee en su contra, con diálogos que hacen perder carisma a Sergio, pero que aciertan de lleno con Avelina, que no tiene pelos en la lengua, y tampoco disimula muy bien en sus primeros días como profesora, algo que nos acerca al protagonista. Por otra parte, Belén Cuesta, Jorge Suquet o Félix Gómez son otros rostros que ya conocíamos de otras series, y que nunca fallan en sus papeles de secundarios.

'Ella es tu Padre', o cómo adaptar una serie de los 90 a nuestro tiempo

En cambio, Rubén Cortada ha dado un paso hacia atrás, después de verle como Faruq en 'El Príncipe', parece que esta nueva pose no termina de convencer. Su marcado acento cubano le delata, algo que disimulaba a la perfección en el exitoso drama de Telecinco. Tiene margen para evolucionar, ya ha demostrado en otras ocasiones que no solo es una cara bonita, de hecho también tiene un cuerpo para lucir, de eso ya nos hemos dado cuenta desde las primeras escenas del piloto.

'Ella es tu Padre' bebe de "La Sra Doubtfire", no hay duda, pero ha sabido adaptarse al humor actual, aunque mantenga tintes de hace dos décadas. De hecho, a pesar de sus limitaciones como actriz, incluso la hija del protagonista tiene varias frases para el recuerdo, como que ya no le gusta 'Peppa Pig', y ahora es más de 'Anatomía de Grey', ¡qué ricura!

No han descubierto la panacea, ni se acercan. Tampoco son originales, pero me hicieron pasar una noche entretenida, y cayeron algunas risas, que no es poco teniendo en cuenta las últimas comedias que se han estrenado a nivel nacional. 'Ella es tu Padre' tiene margen para crecer, aunque su recorrido, como trama, no puede ser muy largo. Demos una oportunidad al trabajo de un equipo que se nota que se lo ha currado.

Dale al Stop en Twitter e Instagram

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo