Ir a FORMULATV

Digiriendo el estrambótico final de 'True Detective'

Martes 11 de Marzo de 2014 10:51
 

(No contiene spoilers relevantes)

Ocho capítulos ha dando para mucho en 'True Detective', HBO ha acertado de lleno con esta fórmula que seguramente vaya a tener una segunda temporada. Son muchos los ingredientes que han llevado la serie a la gloria, y destacaría por encima de todo al dúo protagonista, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, sin sobreponer a uno por encima del otro.

Cada diálogo que ha llevado a cabo la pareja es para enmarcarlo, con un sinfín de connotaciones y simbología, que aunque no hayan servido para solventar el caso principal de 'True Detective', nos ha valido para disfrutar de buena televisión. Pese a las escenas pausadas y los minutos en los que parecía que no pasaba nada (porque no todo ha sido idílico en esta primera temporada, hay que reconocerlo), vale la pena emplear ocho horas de la vida en esta ficción.

Final épico, a la vez que tradicional

Puede parecer contradictorio que se usen estos dos adjetivos para describir el desenlace de 'True Detective', pero me parecen los más idóneos. El final es tradicional porque la forma en la que se ha solucionado la trama policíaca ha seguido el mismo patrón que cualquier otra ficción de esta categoría. Los guionistas no han innovado en la resolución de este conflicto, algo que personalmente me ha decepcionado.

No obstante, a pesar de que el esquema tradicional haya estado presente en el último episodio, los responsables de 'True Detective' han sabido seguir con el toque que identifica a la serie. Sin ir más lejos, la escena rodada en la Carcosa es terrorífica, morbosa y frenética, esa pelea a tres llena de sangre y gore está construida a la perfección, sembrando intriga en el espectador, con un pincelada tétrica que puede pasar a la historia como en su día lo hicieron escenas de 'Twin Peaks' o incluso de 'El Resplandor', dando el salto al cine.

El peso de lo personal

A lo largo de la temporada hemos visto como la relación entre Rust y Marty se resquebraja, para más tarde volver a unirse por una causa laboral, dejando viejas rencillas enterradas. En esta peculiar relación ha tenido un papel importante la mujer de Marty, y toda su familia en general, que unidos representaban lo contrario a Rust Cohle, lo que un día llegó a poseer el enigmático agente, pero se lo arrebataron.

A mi parecer, la debacle personal de Marty y la incursión en su vida de Cohle es lo mejor de la serie, dejando a un lado el caso policíaco, creo que 'True Detective' ha sabido trasladar en pantalla los sentimientos y el perfil de cada personaje, rodeado de unas circunstancias muy bien dibujadas (los escarceos de Marty, la negra personalidad de Cohle, las indecisiones de Maggie...).

Cabe mencionar que 'True Detective' no es solo guion, no es simplemente una historia narrada desde un canal de pago. La serie es muy visual, con una estética cuidada al detalle y una fotografía que pocas veces vemos en televisión, introduciendo al espectador de lleno en esa atmósfera sombría que tanto anhelará a partir de ahora.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

True Detective

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo