Ir a FORMULATV

'Damien', tan lejos y tan cerca de "La Profecía"

Jueves 10 de Marzo de 2016 12:50
 

A&E ha estrenado nueva serie en forma de secuela. 'Damien' es la continuación de "La Profecía", película de terror de 1976. Han pasado cuarenta años desde que se estrenara en cines el film estadounidense, pero ahora este canal nos da la ocasión de ver al niño protagonista en su juventud. Sin embargo, la serie está ambientada en la actualidad, y no en la década de los 80 o 90, como le correspondería a Damien por su edad.

Hicieron lo mismo con 'Bates Motel', y les salió bien, aunque es cierto que el chaval de "Psicosis" y todo su entorno sigue dando más juego a día de hoy que la película protagonizada por Gregory Peck.

'Damien', tan lejos y tan cerca de

Vi "La Profecía" recientemente, y me ha servido para tener fresca la historia sobre Damien y su familia, de lo contrario la serie me hubiera gustado menos todavía. El film hay que verlo con las gafas de la época correspondiente, porque hoy en día tenemos cientos de películas sobre este tema y del genero sobrenatural, muchas de ellas inspiradas en la del propio Damien. En los 70 no contaban con los medios de hoy, pero consiguieron impactar a los espectadores con escenas muy poco comunes en aquel entonces.

Con la serie no ocurre lo mismo. 'Damien' es una ficción más, y la mayor parte del tiempo no tiene nada que ver con la versión original, a excepción de los recurrentes flashbacks del film, que son un acierto. Me sorprende gratamente que hayan usado las mismas escenas e imágenes de la película, y no recurrir a nuevas tomas grabadas por otros actores. En este sentido me parece que han tomado la decisión acertada.

Damien es ahora un fotógrafo atrevido y profesional, está en Damasco, en plena guerra, y no teme a meterse en el meollo para tomar las mejores fotografías. Allí conoce a Kelly, que también se desvive por su trabajo, y por encontrar a la anciana que remueve todos los recuerdos que Damien tenía enterrados, y es que el joven no recuerda haber estado guiado por el anticristo.

'Damien', tan lejos y tan cerca de

Agradezco el giro de la serie con respecto a Kelly, es un cliché en toda regla, y me esperaba que acompañara al protagonista en la búsqueda de la anciana y sus recuerdos. Por suerte el giro ha sido para bien, y todo apunta a que no tendremos romance a la vista, a no ser que usen a la hermana de Kelly como pareja de Damien, y manchen por completo el nombre de la película con la historia de amor imposible de turno. No, gracias.

Y hablando de Siria, no creo que la ambientación haya estado muy trabajada, veía constantemente un plató. Ya que criticamos sin miramientos las ficciones nacionales cuando meten la pata en estos asuntos, me veo en la obligación de recalcar lo cutre que me pareció todo en esas escenas, desde lo forzado de la anciana, hasta el decorado o la actitud de los personajes mientras bombardeaban la zona, hablando tan ricamente en el centro de todo.

'Damien', tan lejos y tan cerca de

El tono de 'Damien' no parece que vaya a ir de la mano con el de la película de los 70, todo apunta a que se centrarán más en los problemas del protagonista y sus obstáculos para rememorar lo que vivió de pequeño. A su vez, tendrá que hacer frente a la fuerza que le empuja hacia el mal, porque está destinado a convertirse en el anticristo, y ahora que es consciente tiene dos opciones, dejarse llevar o luchar contra el destino.

Me gustan los guiños a la original, no sólo los flashbacks, también han usado a los rottweilers como hilo conductor de las tragedias, es un detalle a tener en cuenta, ya que no son muchas las semejanzas que tiene con la original. En definitiva, no me ha enganchado, y habiendo otras ofertas más llamativas en la televisión actual, creo que por el momento aparcaré los dramas de Damien.

Dale al Stop en Twitter

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad