Ir a FORMULATV

'Awkward.' T1: la delgada línea entre la popularidad y la torpeza

Lunes 7 de Noviembre de 2011 16:30
 

Hay géneros encasillados y que parece que poco nuevo pueden aportar a estas alturas, ejemplo de ello son las series teen, esos dramas (o a veces comedias) dirigidos a los adolescentes y que tratan problemas trillados, alguna serie con mejor suerte que otra. Este último año 'Awkward.' ha sido la encargada de poner la guinda al pastel, desde 'Skins' no se había visto algo tan arriesgado y divertido en el género.

Todo lo que rodea a 'Awkward.' es positivo, desde su elenco, a pesar de tratarse de actores en su mayoría noveles y jovencitos, hasta su guión o formato, directo, conciso y divertido. La clave de la comedia teen de MTV es el ritmo con el que enlazan un capítulo y otro, y como las tramas nunca se quedan congeladas o no se hacen pesadas, gracias en gran parte a la duración de cada episodio, 20 minutos, y la de la primera temporada, compuesta por 12 capítulos que nos dejan con buen sabor de boca, pero con ganas de más.

La protagonista de esta historia es Jenna Hamilton (interpretada por la revelación del año, Ashley Rickards). Jenna está viviendo su etapa de instituto como si fuera una simple pared, nadie la tiene en cuenta, los más populares pasan por encima de ella sin importarles ni quien es y su popularidad está bajo mínimos. A Hamilton tampoco le importa no destacar, es una chica sencilla, pero muy torpe y con muy mala suerte, prueba de ello es el accidente que sufre en el primer capítulo que le catapulta a los primeros puestos de popularidad del instituto, a pesar de no ser para bien, ya que sus compañeros piensan que se ha intentado suicidar.

A raíz de este acontecimiento a Jenna no le paran de ocurrir cosas que ni ella misma imaginaría, siendo la que más peso cobra en la serie su relación con el chico más guay del insti, Matty. Beau Mirchoff ('Mujeres Desesperadas') da vida a este joven inseguro, que tiene una divertida obsesión por el olor de sus axilas. A veces parece que Matty quiere estar con Jenna, pero otras veces la muchacha siente que la ignora y que se avergüenza de ella. Todo se complica cuando el mejor amigo de Matty, Jake, se enamora también de Hamilton, algo que da juego a lo largo de la primera etapa de la serie.

En 'Awkward.', como en cualquier serie teen que se precie, tampoco falta la mala del reparto, en este caso su nombre es Sadie y no tiene nada que ver con las chicas populares a las que estamos acostumbrados a ver. Sadie tiene un ligero sobrepeso, a ella le gustaría tener unas cuantas tallas menos, pero su fijación por la comida es inevitable y carga su ira contra la que cada día está cogiendo mayor protagonismo en el Palos Verdes High School, Jenna Hamilton. A Sadie le acompaña siempre su hueca amiga Lissa, que a veces me recuerda ligeramente a Brittany de 'Glee'.

Jenna también cuenta con su propio séquito, Tamara y Ming son las peculiares amigas de la protagonista. Los momentos de tensión que vive con Tamara en algunos episodios son de lo mejor de la serie, y su posterior reconciliación es digna de mención, al igual que la acompañante de Ming en el capítulo final, ¿no sería mejor convertir a la amiga asiática de Jenna en lesbiana? Ming no está dando mucho juego, y después de ver con quien se presentó al baile sería un puntazo para 'Awkward.'.

Y me dejo para el final a los personajes adultos, porque a pesar de romper moldes a lo que series teen se refiere, 'Awkward.' sigue guardando similitudes con el resto de productos del género. Es decir, los padres y profesores tienen un hueco reservado en la serie. Mientras que Valerie Marks (consejera del instituto) a medida que avanzan los capítulos se hace más agotadora, parece sacada de un cómic; con la madre de Jenna, en cambio, pasa todo lo contrario, Lacey Hamilton es un personaje jugoso. La señora Hamilton pretende que su hija sea lo que ella siempre ha querido ser, una chica popular, superficial y con clase, todo lo que Jenna no es. Las discusiones entre madre e hija y el afán de protagonismo de Lacey dan mucho qué hablar, y viendo cómo acabó la primera temporada es muy probable que el tema siga candente el año que viene.

Se agradece que MTV apueste por 'Awkward.' y le confíe una nueva temporada, estoy seguro de que no nos decepcionarán y que seguirán manteniendo la esencia de la comedia, esa torpeza característica de Jenna y ese surrealismo que envuelve al Palos Verdes High School.

Dale al Stop en Twitter

Información relacionada

Series

Awkward.

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo