Ir a FORMULATV

'La Infamia': Cuando el relato de las víctimas se pone en duda

Miércoles 10 de Marzo de 2021 14:45

Filmin ha rescatado para su variopinto y maravilloso catálogo la miniserie británica 'Three Girls' (conocida en España bajo el título 'La Infamia'). Se trata de una ficción que se emitió en el año 2017 en la BBC, sinónimo de calidad garantizada. Así ha sido, los tres capítulos que componen la serie no te van a dejar indiferente, aunque hayamos podido ver historias similares últimamente en los medios. Sin embargo, la trama de las tres adolescentes inglesas de las que abusaron sexualmente y a las que las autoridades no creyeron pone los pelos de punta, por su crudeza y porque son hechos reales acontecidos en 2008.

'La Infamia': Cuando el relato de las víctimas se pone en duda

'Alardea': La lucha contra los zombis del patriarcado

Lunes 8 de Marzo de 2021 14:48

'Alardea' fue la primera de las tres miniseries por las que aposto Euskal Telebista el año pasado. Todas ellas se emitieron en la recta final de 2020, grabadas durante el verano, cuando el Coronavirus dio algo de tregua a los rodajes y producciones de las series. En este caso, la ficción también está compuesta por cuatro partes en las que nos cuentan la historia de un grupo de mujeres que quieren participar en el tradicional desfile del alarde, reservado solamente para los hombres del pueblo.

La trama es real y no pertenece a un pasado lejano. De hecho, en algunos pueblos de Euskal Herria todavía dan la espalda a las mujeres que participan en este tradicional pasacalles. Antiguamente, el Alarde servía para pasar revista al rey y a todo su séquito (duques, condes, caballeros, etc.) ataviado con sus armas. Hoy en día es un paripé o teatrillo que sirve de excusa para festejar un día de forma especial, reuniéndose con la gente del pueblo. No obstante, muchos todavía ven una ofensa en que las mujeres participen en el espectáculo, rompiendo así con la a veces sobrevalorada tradición.

'Alardea': La lucha contra los zombis del patriarcado

'The Serpent': Tan persuasivo como letal

Jueves 4 de Marzo de 2021 14:50

'The Serpent' es una miniserie compuesta por ocho capítulos que se ha emitido durante las primeras semanas de 2021 en el prestigioso canal británico BBC. En este thriller seguimos a uno de los asesinos en serie más calculadores, enigmáticos y cautivadores de la historia, ya que está basada en un hecho real que ocurrió en la década de los 70. Se trata de Charles Sobhraj "Gautier", un embaucador joven que vive en Tailandia y se dedica a reclutar jóvenes viajeras y algún que otro viajero también para timar, robar e incluso matarlos.

'The Serpent': Tan persuasivo como letal

'Los Crímenes de Pembrokeshire': Caso resuelto con 20 años de retraso

Lunes 1 de Marzo de 2021 14:46

El canal británico ITV marcó récord de audiencia el pasado mes de enero con la emisión de su último thriller basado en un caso real. 'Los Crímenes de Pembrokeshire' refleja la investigación policial que se llevó a cabo dos décadas después de varios asesinatos y violaciones que tuvieron lugar en la comarca de Gales que lleva la serie por título. Luke Evans es el protagonista de la ficción, dando vida al Detective Steve Wilkins, un hombre que ocupa el cargo con precisión y ganas de esclarecer un caso que estaba archivado.

'Los Crímenes de Pembrokeshire': Caso resuelto con 20 años de retraso

'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', una forma magistral de vender humo

Sábado 27 de Febrero de 2021 10:14

(Contiene spoilers)

Los 4 episodios de la docuserie 'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', disponibles en Netflix, son una lección de cómo estirar un suceso dramática "al uso" y hacerla pasar por todo lo que no es. Si desconoces la historia de Elisa Lam y todo lo referente al Hotel Cecil de Los Angeles estás de suerte, porque vas a adentrarte en una historia oscura llena de cavilaciones y teorías conspiranoicas que pueden terminar obsesionándote Por ello, puede que lo mejor sea que no sigas leyendo, para no chafarte la magia de este proyecto del que espero más entregas, a pesar de todo.

Cuando me senté frente a la tele y decidí dar una oportunidad a esta docuserie no sabía a lo que me enfrentaba. De hecho, pensé que la investigación trataría en torno a diferentes casos relacionados con el Hotel Cecil, pero solo se centran en uno de ellos, el de la desaparición de la canadiense Elisa Lam. Esta joven de 21 años emprende un viaje por la costa de California que termina con su misteriosa "evaporación". La casualidad, o no, ha querido que su periplo acabe en uno de los hoteles menos prestigiosos de la capital californiana, rodeado de historias tenebrosas y opiniones nefastas acerca del alojamiento, regentado en aquel entonces por la verdadera revelación de la serie, Amy Price.

'Escena del Crimen: Desaparición en el Hotel Cecil', una forma magistral de vender humo

El destino nos devuelve a 'Hierro'

Miércoles 24 de Febrero de 2021 23:05

(Contiene spoilers hasta el capítulo 2x02)

Movistar+ nos da la oportunidad de adentrarnos nuevamente en la cautivadora isla de El Hierro. La serie protagonizada por Candela Peña vuelve con un nuevo caso dispuesto a enturbiar el idílico paisaje situado en las Islas Canarias. Esta vez atracamos en su puerto mediante el ferry que llega desde Tenerife, con la jueza rodeada de otros lugareños que ya no miran con tanto desdén y desconfianza a la protagonista. Parece que en la segunda temporada de 'Hierro' ya es una más.

El destino nos devuelve a 'Hierro'

El ingenio de 'Lupin' bajo la figura de Omar Sy

Viernes 19 de Febrero de 2021 14:45

Netflix ya tiene a su propio Sherlock Holmes francés. Omar Sy protagoniza la serie 'Lupin', dando vida a un personaje muy peculiar, con un cerebro prodigioso y un arte especial para salir airoso de todos los líos en los que se mete. Assane Diop (Sy) es un misterioso hombre que se gana la vida delinquiendo y engañando de forma astuta y sibilina. No es un ladrón al uso, ya que evita casi siempre utilizar la fuerza o la agresividad, optando por unos métodos más sofisticados y agudos.

El ingenio de 'Lupin' bajo la figura de Omar Sy

'Alice in Borderland', el apocalipsis gamer

Lunes 15 de Febrero de 2021 14:42

Netflix estrenó a finales del año pasado 'Alice in Borderland', una serie japonesa que puede hacer las delicias de los más freaks, y también de los que creen que no lo son tanto. La premisa es alucinante, tres amigos que pasan por momentos complicados y decisivos en sus vidas se quedan solos en la ciudad de Tokio, o eso piensan ellos. La gran urbe asiática se convierte en un campo de juego en el que deben superar unas pruebas extrañas y siniestras si quieren salir con vida de este experimento tan espeluznante como hipnótico.

A lo largo de los ocho episodios de la primera temporada las pruebas van cambiando, poniendo en apuros a los protagonistas, que van rotando forzosamente por exigencias de los giros del guion. Los primeros capítulos no dejan de impactar, te consiguen meter en cada una de las pruebas y sientes la necesidad imperiosa de seguir viendo cómo avanzan todos los personajes, pensando en cuál será el siguiente reto y si tendrán forma de salir de esa espiral de putadas.

'Alice in Borderland', el apocalipsis gamer

'Its' a Sin': Un doloroso canto a la libertad

Viernes 12 de Febrero de 2021 19:15

La realidad puede ser muy cruel y así lo refleja una de las últimas apuestas de HBO Max, emitida originalmente en Channel 4. 'It's a Sin' es una serie británica que nos traslada al ambiente gay londinense de los años 80. El SIDA y la propagación del VIH acaparaba portadas de periódicos y cabeceras de telediarios, tal vez no tanto ni del mismo modo que hoy en día se habla del Coronavirus, casi 40 años después de que se estigmatizara a un colectivo que no debe olvidar aquella lucha por la libertad de la que hoy en parte se goza.

'Its' a Sin': Un doloroso canto a la libertad

'Nobel': La complejidad de la paz

Miércoles 10 de Febrero de 2021 14:50

Filmin nos trajo hace unas semanas una de las series europeas más aclamadas en la última década, 'Nobel'. El drama bélico de la televisión noruega narra una cruda realidad desde un prisma crítico y directo. Se centra en la guerra de Afganistán, donde trabaja el ejército de Noruega con el fin de proteger a los civiles y acabar con los terroristas que atentan cada día contra la seguridad de los afganos. La primera escena es una muestra dura de lo que puede ser esa realidad, con la muerte de un niño como apertura. Toda una declaración de intenciones llena de dolor y fuerza.

'Nobel': La complejidad de la paz

'The Act': La inquietante historia real que te gustaría que se quedara en ficción

Miércoles 3 de Febrero de 2021 14:56

(Contiene pequeños spoilers)

Pocas series me han parecido tan desgarradoras y crueles como 'The Act', que te mantiene en vilo durante sus primeros episodios, sobrecogedores. Lo más preocupante es que se trata de un hecho real acontecido en Estados Unidos, protagonizado por una madre que se pasa de sobreprotectora, traspasando la línea de lo legal. La otra mitad del drama es una joven enjaulada y engañada por esa madre, perdiéndose la vida.

'The Act': La inquietante historia real que te gustaría que se quedara en ficción

'Altsasu' busca el equilibrio con un relato tan complejo como necesario

Lunes 1 de Febrero de 2021 14:46

ETB ha decidido enfangarse y contar "a su manera" un suceso polémico que sigue dando que hablar. De hecho, algunos de sus protagonistas siguen en prisión tras el ataque o pelea que tuvo lugar en un bar de Alsasua (Navarra). La miniserie vasca ahonda en este asunto desde una perspectiva que intenta ser objetiva, aunque supongo que cualquier valoración que se haga de una historia tan reciente y actual siempre va a tener alguna pincelada subjetiva, es inevitable. No obstante, creo que el trabajo que ha hecho el equipo de la ficción es digno de alabar.

'Altsasu' narra los hechos de una forma ordenada, dando un contexto que nos puede hacer ver de un prisma más amplio lo que sigue ocurriendo en pueblos como Alsasua. El conflicto entre las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y la izquierda abertzale sigue latente, aunque por suerte ya tiene poco que ver con lo que ocurría hace más de diez años.

'Altsasu' busca el equilibrio con un relato tan complejo como necesario

Sobre este blog...

Si quieres conocer un nuevo punto de vista sobre las series o películas actuales y del pasado este es el blog que buscas. Desde 'Dale al Stop' se analizarán diferentes capítulos, series o personajes. Nada será indiferente
Creado por
Categorías
Archivo