Ir a FORMULATV

Análisis: 'Lost' 6x12 - "Everybody Loves Hugo"

Miércoles 14 de Abril de 2010 19:55
 

La polémica primera mitad de la temporada ya fue -por supuesto, en mi opinión (aclaración que se me antoja una de las cosas más estúpidas e innecesarias que he escrito nunca, pero que por motivos prácticos no puede faltar)- muy buena, con capítulos tan notables como la premiere, el 6x04 ó el 6x07; pero ha sido a partir de su ecuador cuando esta final season ha cobrado un cariz verdaderamente apasionante. 'Ab Aeterno' fue decididamente mitológico, 'The Packaje' exquisitamente lostiano y 'Happily Ever After', directamente, orgásmico -adjetivo que va de la mano con la serie-; y ni siquiera el desventurado Hurley y su mala suerte han desbaratado esta gloriosa racha, y es que 'Everybody Loves Hugo' (6x12) es otro episodio de cinco estrellas. Pero como insaciablemente y en un tono apocalíptico se nos recuerda a diario, ¡esta es la última temporada de 'Lost'! Así que... ¡faltaría más! Y dicho esto, vamos a hablar de este sublime capítulo...

Análisis: 'Lost' 6x07 - "Dr. Linus"

Miércoles 10 de Marzo de 2010 20:17
 

Cito textualmente las palabras que la víspera de este capítulo escribí en el foro de 'Lost': "... de un capítulo titulado "Dr. Linus" solo podemos esperar dos cosas: que sea una incuantificable decepción o una jodida obra maestra". En mi ingenuidad o fanatismo por Benjamin Linus, personaje que con el transcurso de los capítulos ha incrementado exponencialmente su círculo de devotos con nuevos neófitos y que atesoraba hasta la fecha tres capítulos centrados en su persona, los cuales eran incontestables ejemplos -e incluso lecciones- de buena televisión, era incapaz de concebir unas expectativas más templadas. Tal era mi convicción de que el episodio podría encasillarse fácilmente en cualquiera de los dos extremos que me ha desquiciado notoriamente descubrir lo contrario. Exacto; 'Dr. Linus' es un capítulo al que hay que dar de comer a parte, imposible de comparar con 'The Man Behind the Courtain' (3x20), 'The Shape of Things to Come' (4x09) o 'Dead is Dead' (5x12) e inclasificable debido al cariz que ha cobrado su protagonista. Y sí, ha llegado el momento de comentarlo...

Análisis: 'FlashForward' 1x02 - "White to Play"

Martes 6 de Octubre de 2009 20:25
 

Segunda entrega de 'FlashForward', que -en defensa propia advertiré que es un apunte personal- ha reafirmado al nuevo serial de ABC como el estreno del año. O por lo menos, de lo que va de año, puesto que 'V' está ya a la vuelta de la esquina...

La serie ya ha empezado a coger un color propio, y ha alcanzado ese punto de madurez en el que los capítulos comienzan con un previously y obligan al espectador a visualizarlos desde un punto de vista crítico. Y dicho esto, tengo que confesar que "White to Play" no me ha dejado ni la mitad de satisfecho que el episodio Piloto. Y es más, tengo miedo de que en próximas semanas esta sensación se agrave, ya que en lugar de repartir los contenidos de los que disponen más equitativamente, parecen obcecados en engatusar al público descargando toda la artillería desde el primer momento.

Pero aun con sus modestos inconvenientes, este 1x02 ha sido otro capítulo... gratificante, que nos ha brindado unos cuántos grandes -y fugaces- momentos. ¿Lo analizamos?

Análisis: 'House' 6x03 -

Jueves 1 de Octubre de 2009 22:15
 

Tras una premiere decididamente nihilista, muchos dábamos por hecho que las aguas volverían a su cauce a partir de este 6x03. Pues bien, no ha sido así. O al menos, no en gran medida. Haciendo gala de un equilibrio muy entusiasta, "Epic Fail" encuentra el término medio entre la historia del psiquiátrico y los capítulos clásicos, oscilando entre lo personal y lo profesional como pocas veces se había visto hasta ahora en la serie. Con resultados muy positivos, por cierto.

En líneas generales, dejamos atrás la camisa de fuerza y nos embutimos de nuevo en la bata médica, aunque a estas alturas resulta obvio que la vestimenta viene a ser lo de menos.

Analicemos por qué esta 6ª temporada promete ser desgarradoramente buena...

Análisis: 'House' 6x01/ 02 - "Broken"

Domingo 27 de Septiembre de 2009 23:16
 

Y por fin, se terminó la espera: 'House' ha vuelto. Y, haciendo honor a los antecedentes con más fuerza que nunca, regresa de una manera bastante pintoresca. La azarosa espera ha dado sus frutos, y la premiere de la nueva tanda de capítulos ya está en las calles.

Allá por la 3ª temporada, el desgaste y la rutina comenzó a hacerse acusable, razón por la que el reparto se redefinió y la serie consiguió rejuvenecerse durante dos temporadas más. Ahora, antes de que la historia se repita, los guionistas han apostado por un planteamiento enteramente nuevo.

"Broken" no es un episodio a la antigua usanza, por lo que imagino que no será muy elogiado por el sector conservador del público. Más bien, se trata de una historia íntima, personal y privada, que nos presenta con más eficacia que nunca la figura de ese personaje que lleva por nombre Gregory House. Y como de costumbre, aquí estoy yo para ofrecer mi opinión.

Análisis: 'FlashForward' 1x01 - "No More Good Days"

Sábado 26 de Septiembre de 2009 05:11
 

... 2:14... 2:15... 2:16... 2:17. ¡FLASH!

Y con esta incomprensible secuencia numérica (para evitar malentendidos, que nadie la confunda con el 4 8 15 16 23 42), patentada ya como seña de identidad de la serie, 'Flash Forward' se presente formalmente con la ayuda de su episodio "Piloto".

Desde que hace unos meses se dieran a conocer sus primeros y prometedores detalles, y se nos adelantara algún que otro de los muchos alicientes que la autorizaban a promocionarse como la heredera de 'Lost', muchos le habíamos puesto el ojo encima y aguardábamos impacientemente la llegada de este día. Y aun es demasiado pronto para juzgar si esa legítima afirmación que la catapulta a la altura de la ficción isleña tiene una base científica, pero por lo pronto el capítulo de apertura de 'Flash forward' me ha dado muy buenas vibraciones. Y sin pensármelo dos veces, he decidido convertirlo en carnaza de blog.

¿Era necesario este encabezamiento? Por supuesto que no, pero por principios me niego a ponerme manos a la obra hasta haber sobrepasado el letrero de "Leer más"...

Radiografía 'Perdidos': ¡Michael Emerson se lleva el Emmy a mejor actor secundario de drama!

Lunes 21 de Septiembre de 2009 22:43
 

ATENCIÓN: el siguiente artículo contiene información sobre las 5 primeras temporadas de 'Perdidos'.

El pasado domingo, se celebró en el País de las Maravillas -también conocidas como "series- la sexagésimo primera (61ª en lenguaje popular) edición de los predecibles y controvertidos premios Emmy, donde por primera vez en un buen puñado de años esa insana controversia y predictibilidad no estuvo presente en la gala, siendo sustituida por un invitado de lujo: la sorpresa.

Contra todo pronóstico, el esquema que se había repetido durante las últimas entregas se rompió en esta: por primera vez en años, la gala no puede resumirse como una entrega de premios en la que 'Mad Men' y '30 Rock' se reparten la noche con avaricia mientras el resto de series se conforman con tener un hueco entre el público.

No obstante, este no es, ni mucho menos, el tema que nos ocupa. A estas horas, ya se habrá escrito mucho sobre los Prenios Emmy 2009, y otro tanto aun estará en camino, así que prefiero redactar a contracorriente y que mi entrada verse sobre un asunto más específico y discreto. Como el apropiado título del artículo muy dignamente indica, me dispongo a hablar sobre uno de los improvisados triunfadores, cuya victoria más se ha hecho de rogar. Ha sido necesario esperar tres años para ver convertirse en realidad a Michael Emerson sosteniendo el galardón pero, por fin, el insuperable actor de 'Lost' ha recibido su merecido...

Balance de la 5ª temporada de 'House'

Lunes 31 de Agosto de 2009 04:10
 

Decir que 'House' es una serie médica más no es solo una equivocación, sino también una errática apelación a la ignorancia. Referirse a ella como una serie médica con connotaciones existenciales es más acertado, aunque personalmente solo acepto como correcta la definición un milagro médico.

Y es que, en mitad de una sociedad que profesa reverencia por la sencillez y a la que se le podría diagnosticar adicción a la simplicidad, toparse con un producto tan inteligente como este, que induce al espectador a una reflexión interminable, es todo un reto.

El desgaste, como tiene por costumbre hacer, podría haberle arrebatado su encanto hace tiempo, pero no ha sido así. Tras cinco temporadas y más de 100 capítulos, 'House' no se ha desprendido ni un ápice de su esencia original. Y lo lamento por aquellos que tienden a mitificar lo antiguo, pero es la verdad, e incluso me atrevería a añadir que la serie ha ganado puntos con el paso del tiempo en más de un aspecto. ¿Qué ha supuesto esta 5ª tanda de episodios para el mosaico que compone la serie, y cómo se insinúa de cara a la 6ª? Escondida tras el "Leer más" está mi respuesta...

Radiografía 'Perdidos': un póster demencial

Domingo 16 de Agosto de 2009 12:51
 

ATENCIÓN: el siguiente artículo incluye información acerca de las 5 primeras temporadas de 'Perdidos' y spóilers sobre la 6ª.

Damas y caballeros, lostianos y lostianas, me gustaría haceros una pregunta. Varias, en realidad: ¿cómo os hubiese sentado que..., antes de comenzar a ver una serie que aparentemente versa sobre un grupo de náufragos, alguien os adelantase que la Isla en la que van a estrellarse está habitada por monstruos de Humo Negro e indígenas con barbas postizas?; ¿... que, antes de iniciar la 2ª temporada, se os revelase que el contenido de la escotilla no es otra cosa que una estación para estudiar el electromagnetismo edificada por una organización secreta conocida como la Iniciativa DHARMA?; ¿... que antes de que diese comienzo la emisión de la 3ª, alguien os espetase con todo lujo de detalles todos y cada uno de los secretos de los Otros?; ¿... que, sin necesidad de haber visto la 4ª, conocieseis por anticipado la identidad de "los 6 de Oceanic"?; ¿... o que, antes de embarcaros en la 5ª, se os desvelara que la consecuencia de que Ben haya movido la rueda congelada es que la Isla viajará en el tiempo? Puedo imaginarme sin dificultades la reacción de cualquier espectador con un mínimo de sentido común, así que pensándolo mejor podéis ahorraros la respuesta.

Bien, a donde quiero llegar con esa premisa es a que, por muy celosos que sean Damon Lindelof y Carlton Cuse con los entresijos de su producción, las filtraciones son inevitables, y más cuando son ellos mismos quienes las sacan a la luz. Recientemente se celebró en San Diego la Comic Con 2009, donde se dieron a conocer los primeros detalles sobre la que será la última temporada de 'Perdidos', y entre ellos destacó la confirmación de un rumor que llevaba navegando por la red desde hacía varias semanas...

Este es un artículo de pase libre, por lo que cualquier lector está autorizado a pinchar sobre el tentador "Leer más". No obstante, me encuentro en mi deber de prevenir: sed cautos, pues la información abordada a continuación es un hallazgo del calibre de cualquiera de los 5 mencionados en el primer párrafo, además de una pista crucial para adivinar cuál será el contexto en el que se desarrollará el final de la serie. Y voy a ir cerrando, porque lo único que estoy consiguiendo con este encabezamiento es obligarte a seguir leyendo...

Diagnóstico nostálgico: hoy ha finalizado la 3ª temporada de 'Perdidos' en Cuatroº

Jueves 13 de Agosto de 2009 16:29
 

"¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿DÓNDE?", os estaréis preguntando aquellos que acabéis de deleitaros con la impresionante (esa porquería de adjetivo no hace justicia ni por asomo a "A través del espejo") indescriptible season finale de la 3ª temporada de 'Perdidos'. Pero estáis muy equivocados. Rotundamente equivocados, porque la pregunta correcta no es "¿Qué?", o "¿Dónde?", sino… ¿¡CUÁNDO!? Porque lo que acabáis de ver, damas y caballeros, no es ningún flashback, sino un… flashforward. Hacedme caso: saborear la palabra, la palabra que confirma que todas y cada una de las escenas de Jack ambientadas en el exterior de la Isla no tenían lugar en fechas anteriores al accidente del 815 de Oceanic, si no posteriormente a él, en el futuro. Por consiguiente, Jack y Kate conseguirán escapar de la Isla.

Doy por hecho que a estas alturas aun os encontraréis en la fase de asimilación (hay quien vio ese capítulo en su día de emisión original y de hecho aun no lo ha superado), así que tomaros todo el tiempo que necesitéis para sobreponeros a este sobresalto desgarrador, y para cuando os hayan dado el alta en urgencias, seguid leyendo…

Diagnóstico nostálgico: los 10 mejores momentos de la 5ª temporada de 'LHDP'

Sábado 25 de Julio de 2009 22:10
 

Se me antoja indignante que, por culpa de ese puñado de intolerantes de lo ajeno y fanáticos defensores de su verdad, los autores de este tipo de clasificaciones nos veamos siempre obligados a abrir el texto con una reseña en la que aclaramos que esto es una escala de gustos personal, y no una declaración de guerra contra el que no opine lo mismo. Confío en que baste con este párrafo para que por una vez lo déis por hecho.

Entranto ya en materia, la 5ª temporada ha sido la más controvertida y la que más polémica ha desatado. No voy a discutir los motivos, cada uno puede achacarlo a lo que juzque oportuno, y además este no es ni el momento ni el lugar, que quede claro.

Pero si eres pesimista por naturaleza, estarías al corriente desde hace tiempo del declive al que sucumbía inexorable y paulatinamente 'LHDP'; si por el contrario, como es mi caso, prefieres buscar y perseguir el lado positivo de hasta lo que no lo tiene, lo más seguro es que tarde o temprano también te hayas rendido ante la evidencia. Sea lo que sea, resulta innegable que esta irregular temporada se ha caracterizado por los altibajos, más bajos que altos, pero eso no quita que a lo largo y ancho de 25 capítulos no hayan desperdiciado ocasiones para brindarnos grandes momentos. A continuación se encuentran los que a mi entender han destacado memorablemente sobre el resto.

¿He mencionado ya que es una selección personal?

Diagnóstico nostálgico: hoy ha comenzado la 2ª temporada de 'Perdidos' en Cuatroº

Martes 14 de Julio de 2009 05:22
 

"Alucinante", "muy bueno", "indescriptible", "Oh may gad", "impresionante", "Orgásmico", "No nos pueden dejar así" o "Quiero que llegue ya mañana", entre otras muchas, son las expresiones que los nuevos devotos del drama isleño han empleado para definir y catalogar el inicio de la segunda temporada. No puedo por menos que secundar cada una de sus palabras, y reforzarlas con algún otro término que puedo añadir desde la ventajosa atalaya que me proporciona el haber degustado unos 75 capítulos más que ellos: impredecible, antológico, vibrante, espectacular y apocalíptico. Y el más reconfortante de todos: insignificante en comparación con lo que está por venir.

Proyectemos nuestro propio flashback y rememoremos a qué viene este despliegue de elogios...

Sobre este blog...

Antes aquí ponía otra cosa.
Creado por
Categorías
Archivo