Ir a FORMULATV

A las 21:55 en Canal 9, Societat Anònima, 'ADN valencià'.

Lunes 3 de Junio de 2013 07:42
 

Hoy lunes 3 de junio a las 21:55 horas, el programa Societat Anònima de Canal 9 estrena su reportaje numero 99, 'ADN valencià', sobre algunas de las señas de identidad más originales de los valencianos.

El programa se propone indagar lo que tiene de original ser valenciano. Rastreamos tradiciones, costumbres, virtudes y defectos que contienen el ADN valenciano.

Beber, comer, fumar, cantar y jugar... como valencianos

Nos desplazamos a la Cova de l'Or, donde se encuentran los restos de los primeros valencianos, o como mínimo los primeros labradores. Allí también recogemos las hierbas del monte que sirven para elaborar el herber, una bebida espirituosa que destila un hecho llave de nuestro espíritu: el confuso y beligerante sentido de la identidad. Nos preguntamos ¿de dónde es realmente el herber, de Banyeres de Mariola o de Bocairent?

A las 21:55 en Canal 9, Societat Anònima, 'ADN valencià'.

Los reporteros de Societat Anònima exploran también el sentido transgresor de nuestro ADN. Para ello vamos a Chella donde se fabrican clandestinamente, desde décadas, los puros caliqueños. Son únicos, amargos, nos remiten a nuestros antepasados emigrantes y nos descubren una cultura de la economía familiar, de proximidad, y de conservación de las tradiciones a costa, incluso, de incumplir la legalidad.

Si hablamos del ADN en sentido estricto, es necesario hablar del perro valenciano por excelencia, del perro de pura raza valenciana. Para muchos solo es un perro, pero el gos rater valenciano, dice mucho de nosotros mismos. Si se dice que los perros se parecen a los amos, no tendrán ningún duda cuando descubran como el Rater se parece a los valencianos.

Muchos escucharán y verán por primera vez el cant d'estil. Una manera de cantar donde el que canta no sabe lo que va a decir hasta que otro, el versador, le dice al oído un verso improvisado. En Estados Unidos una cosa parecida se llama rap y es la base de toda una cultura. Aquí el cant d'estil ha estado en peligro de extinción.

Lo que parece claro es que la identidad es un asunto difuso. Ahí está la pelota valenciana. La inventaron los griegos, se juega en otros lugares, pero la nuestra ¿es la auténtica? Lo que está claro esque esel único deporte puramente valenciano y que los trinquetes son como una reserva natural de nuestra lengua. Un espacio a proteger.

Y para entender mejor la esencia valenciana hemos ido a Madrid. Allí hemos acompañado a unos superhéroes que tienen como misión perseguir los sacrílegos con la receta de la paella. Yaprovecharemos para preguntar: lo que pensamos de nosotros mismos ¿se corresponde con lo que piensan los demás de los valencianos? El próximo lunes en Societat Anònima identificamos el 'ADN valenciano'.

Y después... 'Singles, fadrins i sense compromís'

El soltero no es un solitario sin más. Se une a un grupo de otros como él, la mayoría ya han tenido pareja y muchos tienen hijos de relaciones anteriores. En Societat Anònima les mostramos como es el colectivo 'single' que enla Comunitat Valenciana se organiza en más de 5 asociaciones y tiene más de 30.000 miembros.

La mayoría tiene entre los 35 y los 45 años y están solos por convicción o por obligación. Necesitan amigos, compañía o directamente sexo. Fiestas, viajes, cenas, copas... Los singles se han convertido en un jugoso negocio para muchas empresas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte