Ir a FORMULATV

Entrevista a Anna Galbis, presentadora del NT9 Bon dia en 'NOU'

Viernes 25 de Octubre de 2013 14:03
 

Primera entrevista realizada junto al usuario ayumbele, en el blog 'Made in TV' a la presentadora del primer informativo de 'NOU'.

A continuación, le realizamos una entrevista a Anna Galbis, presentadora del Noticies 9 Bon Dia junto a Toni Galindo de 7:00 a 9:00 de la mañana. Nos habla de su trayectoria en 'NOU' y de la situación actual de la televisión pública valenciana.

¿Cuándo te diste cuenta de que tu futuro profesional sería el periodismo?

A los nueve años ya me gustaba leer y escribir. De hecho, escribía relatos y cuentos para mi familia y recuerdo que unas navidades me regalaron un juego para hacer mi propio periódico en casa y me inventaba las noticias. En el colegio continuó mi pasión por la literatura, la televisión y la radio. Con una videocámara grababa programas para trabajos escolares y hacía de periodista. Empecé a colaborar en la radio local. Al llegar a la universidad no tuve ninguna duda de lo que quería estudiar. Creo que siempre ha sido mi vocación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Y lo que menos?

Es un trabajo apasionante. Lo que más me gusta es que nunca dejas de aprender. Conoces a muchísima gente diferente, haces cosas que nunca harías de otra forma, como subir en globo o nadar entre tiburones para hacer una noticia, y además el contacto con mundos distintos te permite descubrir que no hay una única realidad sino muchas percepciones diferentes. Es un trabajo que te abre la mente.

La parte negativa: cuando tienes que contar un accidente, una catástrofe o entrevistar a unos padres que acaban de perder a su hijo... También vives muy de cerca el sufrimiento de los demás. Y por otro lado, está el estrés y los nervios por ejemplo, cuando tienes que llegar a tiempo para que salga una noticia en el Informativo o tienes que conseguir una entrevista imposible...

¿Cuántos años llevas trabajando en RTVV?

Llevo ocho años. Entré como reportera para el programa 'Matí Matí', un magazine matinal que presentaba Maribel Villaplana. Estuve una temporada de reportera en Alicante y luego pasé a Informativos.

Cuando entraste en RTVV, primero te vimos como reportera de informativos, ¿pensaste alguna vez que podrías llegar a ser presentadora de esos informativos?

La verdad es que lo ves imposible, ja, ja, ja. Pero al final no hay nada imposible en esta vida. Lo más importante es hacer lo que te gusta, tener constancia, paciencia, y una buena dosis de suerte. Creo que muchas veces las cosas pasan sin que lo esperes, simplemente por estar en el momento adecuado en el lugar adecuado.

¿Qué trabajo es más duro, reportera o presentadora de un informativo matinal, lo cual requiere madrugar? ¿Como afrontas este nuevo reto?

Ahora mismo mi despertador suena a la 4:30h. Madrugar tanto es muy duro pero el trabajo tiene su recompensa. Es muy gratificante poder contar las noticias que pasan cada mañana. Es el primer Informativo del día y la gente suele verlo mientras desayuna. Me gusta pensar que les acompaño en ese momento e intento ser expresiva y transmitirles, en la medida de lo posible, optimismo y energía para afrontar el día.

¿Reportera o presentadora? Ambos trabajos son duros y apasionantes. Salir a la calle es duro, porque hay que aguantar las nevadas, la lluvia, las inundaciones y buscar la noticia día a día y que todo salga bien, pero presentar también tiene lo suyo. En este caso, el madrugón, las dos horas en riguroso directo, estar pendiente de la actualidad para que no se te escape nada y estar preparada para improvisar en cualquier momento.

Evidentemente, trabajar bajo la ejecución de un ERE, es difícil, ¿Crees que era necesario realizarlo?

La plantilla de RTVV estaba sobredimensionada. Otra cuestión es cómo se ha diseñado y ejecutado ese ERE. Una televisión no puede trabajar sin cámaras, ni técnicos... por eso en el último momento la nueva directora Rosa Vidal tuvo que salvar 'in extremis' a 186 trabajadores para evitar que la emisión se fuera a negro. Ha sido un proceso muy doloroso y se han quedado fuera muchos profesionales y amigos de gran valía.

¿Te preocupa la continua caída de audiencia de TVV?

Me preocupa porque nuestro trabajo no tiene sentido sin todas esas personas que están al otro lado del televisor. Además, en este caso, es una televisión pública, por lo que tenemos más responsabilidad si cabe. Hay que conquistar al espectador, hay que ofrecerle un producto que le interese y que le guste. Tenemos una obligación 'moral' y profesional con el espectador y debe estar satisfecho, porque al fin y al cabo es él quien paga la televisión con sus impuestos. La televisión pública debe de estar al servicio del ciudadano y no se concibe sin su apoyo.

¿Cómo llevas las fuertes críticas de los ciudadanos a la televisión valenciana?

Entiendo esas críticas y las respeto. Yo misma soy periodista y objetivamente sé valorar lo que se hace bien y mal. Es cierto que esta tele ha pasado por momentos muy complicados pero también es verdad que ahora hay una intención manifiesta de que eso cambie y de hacer unos Informativos más aperturistas, transparentes y democráticos. Entiendo que algunas personas no se crean todavía este cambio, pero creo que deben dar un voto de confianza a la nueva NOU.

¿Crees que después de tanta polémica, los valencianos volverán a confiar en esta nueva etapa?

Yo creo que los valencianos/as están muy cansados de una televisión que en muchos aspectos los ha decepcionado. Pero tal vez es el momento de reflexionar, ¿queremos una tele pública o no? Compañeras mías, periodistas que se han quedado en la calle con el ERE me han hecho ver lo necesaria que es la televisión pública autonómica. Es el único medio que cuenta lo que pasa en nuestros pueblos, los conflictos entre los vecinos, las iniciativas solidarias, las reivindicaciones de las asociaciones, es el medio de comunicación que debe proteger y potenciar nuestra lengua, nuestras costumbres y la información más próxima. La televisión que debe apostar por programas integradores, educativos y promover la producción audiovisual valenciana.

A todos aquellos que piden el cierre de la tele pública les pido que piensen en la función que cumple y si vale la pena apostar por ella, cambiarla, dinamizarla y convertirla en un servicio para el ciudadano del que se sienta orgulloso.

¿Que les dirías a los ciudadanos que dejaron de confiar en RTVV para que vuelvan a hacerlo?

Creo que he respondido a esto en la anterior pregunta. La televisión pública es necesaria en una sociedad avanzada para conocer lo que ocurre en nuestro entorno más próximo, para potenciar nuestra lengua, nuestras costumbres y para denunciar las injusticias y cambiarlas. NOU nace con el objetivo de cumplir todas estas premisas y ser una televisión pública de verdad, transparente, plural, próxima y al servicio de todos. Lo que siempre debería haber sido.

Esta entrevista esta hecha junto a ayumbele, colaborador del blog 'Made in TV'

Aquí podreis ver su blog: texto enlace

Siguenos en Twitter @todotele2 y @TVeo_

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte