Ir a FORMULATV

El nuevo consejo de RTVV aprueba el nuevo contrato programa.

Martes 4 de Junio de 2013 09:55
 

Destacar que como ya avazamos, se privatizará el 20% de la franja horaria y la fusión de Nou 2 y Nou 2 a propuesta de Rosa Vidal.

El Contrato Programa, a pesar de incorporar todas las propuestas aportadas por los consejeros, ha sido aprobado con los votos a favor de 5 de ellos y 4 en contra. A petición del Comité de Empresa se ha incluido su propuesta para promocionar y optimizar el fondo audiovisual de RTVV.

El documento recoge los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para los próximos tres años, concretamente 68 millones de euros de gasto de funcionamiento y 1'5 millones de inversión al año, y asegura "el cumplimiento de los objetivos establecidos enla Ley3/2012, estableciendo un sistema de financiación mixto, estable y sostenible, que sustente una gestión económica ordenada, viable y eficiente, a fin de adecuar la gestión del servicio público a las exigencias de los cambios tecnológicos y a las demandas sociales, que se adecue plenamente a los principios de racionalidad, proporcionalidad y transparencia en la gestión, garantizando un modelo de calidad que sea reconocido por la sociedad valenciana".

Los objetivos generales de toda la programación de servicio público deberán cumplir lo previsto en el artículo 2.2 yla Disposición Adicional Primera dela Ley 3/2012, de 20 de julio y en particular:

- Respetar las garantías democráticas (especialmente defensa del pluralismo) y estimular la participación ciudadana.

- Fomentar y consolidar la identidad propia dela Comunitat Valenciana.

- Fomentar, consolidar, potenciar y proteger el uso de la lengua valenciana.

- Promover la educación y cultura en su más amplia acepción entre la ciudadanía.

- Vertebrar el territorio dela Comunitat Valencianamediante el equilibrio territorial. Impulsar la promoción del espacio valenciano de comunicación.

- Ha de ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual dela Comunitat Valencianapromoviendo la innovación.

- Ser modelo de credibilidad e independencia

- Fomentar la solidaridad, participación y espíritu crítico.

- Ser referente de calidad, que comporta:

a. Divulgar y socializar los conocimientos intelectuales, artísticos, científicos, económicos y técnicos, entre otros.

b. Impulsar la innovación y experimentación creativa y ofrecer un buen producto abierto a nuevas ideas y nuevos formatos

c. Asegurar una oferta de entretenimiento que, con criterios de calidad, dar servicios a los diferentes grupos presentes a la sociedad valenciana.

d. Facilitar el acceso de toda la ciudadanía a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente a Internet, y el conjunto de dispositivos digitales de movilidad.

- RTVV colaborará con todos los niveles del sistema educativo para aprovechar las sinergias y contribuir tanto a la mejora de sus productos audiovisuales como para ayudar al sistema educativo en la consecución de sus objetivos, en especial atención a la alfabetización mediática.Asimismo, fomentará la colaboración con las universidades y el sistema educativo no universitario y mantendrá y conservará el fondo documental dela Sociedad.

Estas funciones esenciales que deberán inspirar toda la programación de servicio público y se materializarán en las siguientes tipologías generales de programas de servicio público:

1. Programas informativos: programas informativos diarios, programas informativos semanales (específicos o generales), programas informativos especiales dedicados a acontecimientos extraordinarios, programas de opinión y/o debate.

2. Programas divulgativos y culturales: tales como documentales, reportajes de actualidad o retransmisiones de actos y eventos sociales, institucionales, culturales y festivos de toda índole enla Comunitat Valenciana.

3. Programas de entretenimiento: tales como largometrajes, TV-movies, series y miniseries, magazines, entrevistas, programas musicales y análogos.

4. Programas infantiles y juveniles, destinados a esta franja de audiencia, tales como series, magazines, musicales, concursos, programas educativos y culturales.

5. Programas, series y retransmisiones deportivas, en especial aquellos que se desarrollen enla Comunitat Valenciana o en los que participen equipos, federaciones o deportistas dela Comunitat Valenciana.

La distribución de este tipo de programas en la rejilla de programación de los distintos medios y soportes que gestiona RTVV obedecerá a criterios de rentabilidad social, eficiencia económica y racionalidad empresarial, teniendo en cuenta los hábitos y preferencias de los ciudadanos en el consumo dela Televisióny Radio. En todo caso deberá ser respetuosa con el derecho de las personas al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

RTVV no podrá emitir programación en la que se vulneren los derechos fundamentales de la persona establecidos enla Constitución, se promueva la falta de consideración hacia los valores democráticos o cívicos, el desprecio de la dignidad que toda persona merece o a la intimidad de las personas.

Por su parte, las líneas estratégicas recogidas, con el objetivo de conseguir que el servicio público de la radio y la televisión Valenciana sean percibidos por los valencianos como una radio y una televisión pública de referencia, son:

1. Los informativos como eje central: El carácter de servicio público de RTVV posiciona a los informativos como el pilar fundamental de la programación en todos sus soportes, prestando especial atención a la información de ámbito autonómico, comarcal y local.

2. Información deportiva con amplia cobertura local. La información deportiva se centra en la proximidad de la cadena a los diferentes eventos deportivos que se celebren enla Comunitat Valenciana, en especial aquellos de mayor repercusión o relacionados con deportes autóctonos y tradicionales dela Comunitat Valenciana.

3. Gestión Sostenible en contenidos. Se realizará una gestión sostenible y eficiente de los contenidos utilizando las distintas fórmulas de gestión directa e indirecta permitidas legalmente.

4. Mantenimiento de las sedes en Alicante y Castellón y la delegación de Madrid. Como medio de proporcionar inmediatez a la información que se emite en los distintos canales y medios y vertebrar el territorio dela Comunitat Valenciana, la Sociedad mantendrá en funcionamiento las Delegaciones de contenidos informativos actualmente existentes en Madrid, Alicante y Castellón. En todo caso los medios personales y materiales se adecuarán a las necesidades de funcionamiento de estas Delegaciones.

5. Optimización de los edificios e instalaciones de RTVV. La Sociedad fomentará la utilización del Centro de Producción de Programas de Burjassot (en adelante CPP Burjassot) para la producción y realización de obras audiovisuales (edición, producción, postproducción).

Para la rentabilización de los edificios e instalaciones se incorporarán medidas en los procesos de gestión de contenidos y de servicios que se desarrollen por parte de RTVV.

Ràdio Nou abandonará su actual ubicación enla Avenida BlascoIbañez y pasará a ocupar una parte del CPP Burjassot.

Dentro de la política de optimización del patrimonio de RTVV a lo largo de la vigencia del Contrato-Programa se estudiarán el destino más adecuado de los distintos inmuebles, en función de las necesidades de RTVV.

La explotación comercial de la red de difusión del servicio público desplegada a lo largo dela Comunitat Valencianacorresponde a RTVV en tanto que titular de la misma, pudiendo arbitrar los mecanismos que procedan para optimizar su rentabilidad.

6. Fusión de Nou Dos y Nou 24. La fusión de ambos canales permitirá la creación de un segundo canal de Televisión, sin perjuicio del mantenimiento separado de las frecuencias actuales, destinado fundamentalmente a información, cultura y retransmisiones deportivas, así como a emitir cualquier contenido o manifestación cultural o artística que fomente la difusión de la lengua y la cultura valenciana.

7. Coordinación y colaboración en la redacción de informativos y retransmisiones deportivas. Con el fin de asegurar una gestión económica sostenible, se han de generar sinergias entre Ràdio Nou y Televisión Valenciana para la cobertura fundamentalmente de los informativos y acontecimientos deportivos bajo un prisma de multifuncionalidad y polivalencia de los recursos.

8. Aprovechamiento de sinergias. La competitividad en el sector audiovisual está ligada a la adaptación a las nuevas tecnologías que ofrecen a los consumidores nuevos formatos y formas de acceso a los contenidos audiovisuales. En este sentido, la relación entre los medios y las audiencias está cambiando y las televisiones tradicionales están abriendo sus puertas a los nuevos soportes: "televisión a la carta", las redes sociales, etc.

Para lograr la eficiencia y evitar la creación de estructuras paralelas que incrementen sustancialmente los costes, el desarrollo de estos medios debe realizarse mediante el aprovechamiento de sinergias con los recursos existentes bajo un prisma de multifuncionalidad y polivalencia de los recursos.

El Contrato Programa recoge también la distribución de la programación, con los porcentajes de emisión mínimos tanto en la televisión como en la radio y una rejilla tipo.Asimismo, RTVV marca unos indicadores de calidad a cumplir tanto en la televisión como en la radio públicas, con la finalidad de asegurar la rentabilidad económica y la rentabilidad social, atendiendo con carácter social y prioritario a la integración de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, consumidores y usuarios, igualdad de género y formación y conocimiento de la lengua valenciana.

Este Contrato Programa queda ahora pendiente de su remisión al Consell, que informará a las Cortes Valencianas previamente a la aprobación por el Pleno del Consell. Una vez cumplidos estos trámites, tendrá lugar la firma entrela Generalitat Valencianay RTVV SAU.

Pese a todo esto, hay rumores confirmados de que el 31 de Agosto RTVV "se vaya al negro" como ya pasó con telemadrid hasta que comience la nueva programación prevista para el 1 de Enero, aunque se podría adelantar para el 9 d'Octubre

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte