Ir a FORMULATV

Polémica por el nuevo Fútbol para Todos, y Telefe desembarca en Estados Unidos

Lunes 25 de Enero de 2016 12:00
 

En estos días se está hablando en los medios sobre la decisión de judicializar el Fútbol para Todos, por la que se entregan los partidos más importantes a los canales líderes, dejando al resto de cadenas el paquete de fútbol con 30 equipos que tienen menos rating y una menor inversión publicitaria. Fútbol para Todos (también utilizado en su forma abreviada "FpT"), es un programa gubernamental de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El programa es el dueño, por convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), de la retransmisión en directo de los torneos de Primera División, de la Primera B Nacional y de las semifinales y finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (siempre y cuando sean disputadas por equipos argentinos). Las cadenas están habilitadas a emitir los partidos gratuitamente, luego de firmar un contrato con la Jefatura de Gabinete. No obstante, la emisora debe respetar el video y audio originales. La señal emitida por Fútbol para Todos, además de las imágenes del partido, incluye relatos, comentarios y tandas publicitarias propias.

Desde marzo de 2010, los cortes publicitarios de Fútbol para Todos consisten en publicidad institucional de Presidencia de la Nación Argentina. El único anunciante privado de las transmisiones hasta la actualidad es el fabricante de camiones Iveco, cuya marca estaba asociada al nombre del campeonato. A partir de 2014, el auspicio exclusivo corresponde a la firma de maquinarias agrícolas New Holland, pero esta última ya no figura como auspiciante de los campeonatos. Además de las tandas publicitarias e institucionales, son destinados minutos, en el descanso de los encuentros que son en vivo, a la democratización del acceso a bienes culturales y educativos, que van desde campañas temáticas de concienciación del público en general sobre asuntos de interés social hasta la exhibición de ciclos de cine de cortometraje y de producción nacional.

Para el nuevo FpT, el Gobierno deberá desembolsar 1.900 millones de pesos para pagar los derechos de televisación a la Asociación del Fútbol Argentino. La Administración Pública Nacional decidió entregar al Grupo Clarín (dueño de El Trece) y a Telefónica (dueño de Telefe) la televisación de los partidos más importantes del fútbol argentino. A cambio, el Gobierno recibirá 150 millones de pesos. Una alta fuente de una de las pantallas más importantes del país reconoció que "Canal 13 y Telefe fueron juntos para evitar que el Grupo Clarín se quedara con todo y, obviamente, si entraban iban a querer tener los mejores partidos".

"Nos citaron a los cuatro canales de TV abierta (El Trece, América, Telefe y Canal 9) para que presentaran en forma conjunta una oferta por la transmisión de 15 fechas a partir del 5 de febrero. Por algún motivo que se desconoce cerraron un acuerdo con Artear (Arte Radiotelevisivo Argentino, empresa perteneciente al Grupo Clarín) y Telefe por el que se habría pactado que estos dos canales se quedarían con las transmisiones de los partidos de los denominados clubes grandes aunque faltaría definir quién tendría la prioridad para televisar los partidos más importantes de cada fin de semana", explicó una fuente del sector al periódico El Cronista.

Aunque todavía no hay nada firmado, las fuentes consultadas confirmaron que lo que se acordó es que "entre los dos canales aportan 180 millones de pesos, lo que les asegura este esquema hasta mayo, después se verá". De los otros dos canales privados, Canal 9 decidió que no quería participar de la discusión de dinero y le hizo saber al Gobierno que no tenía problema en televisar el "paquete de los sábados", que son los encuentros de menos audiencia. Quien no se mostró conforme con este acuerdo fue América TV, que en los próximos días podría presentar un recurso de amparo en la justicia alegando que el Gobierno no hizo una licitación pública y entregó la parte más jugosa del negocio de manera directa. Desde las señales que se quedaron con los derechos de televisación, afirman que la decisión de América "es porque quería esos partidos pero no pretendía poner un peso", pero las autoridades de la cadena niegan que esa sea la motivación aduciendo que ofrecieron "alrededor de 75 millones".

Como las dos señales líderes (Telefe y El Trece) pidieron exclusividad, Canal Siete la TV Pública no podrá televisar esos partidos y tendrá reservado otros de menor atractivo. Y, aunque Telefe y Canal 13 son canales de aire (en abierto), llegan al interior del país a través de repetidoras o de los servicios de televisión por cable/de pago, por lo que ahora lo que podría ocurrir es que el que vive en una ciudad en donde no hay repetidora de los canales 13 y/o Telefe y no tienen contratado un servicio de televisión por cable no podrían acceder a ver los partidos, y este punto es lo que genera controversia, ya que, en lugar de fútbol para todos, será para unos pocos, para quien pueda pagarlo. En campaña, el presidente Macri había anunciado que iba a continuar con el programa FpT pero bajando los costos de producción y sin emitir avisos políticos durante las transmisiones "para que el fútbol vuelva a ser el lugar de encuentro de todos los argentinos". Además, el Gobierno le devolvió a la AFA los derechos televisivos del Nacional B y de la Copa Argentina, luego de que la producción de estas transmisiones estuviera a cargo del Fútbol para Todos en los últimos años. Tras un debate entre los dirigentes del fútbol argentino, se determinó el regreso de la segunda división a TyC Sports, que además sumará por primera vez en su pantalla a la Copa Argentina.

Asimismo, la Asociación del Fútbol Argentino recuperó tras el último día del año pasado la comercialización de los derechos del Torneo de Primera División al exterior, los cuales comercializará directamente y sin intermediarios. Tras caducar el contrato con la empresa Torneos, la AFA utilizará su propia estructura para buscar dinero a partir de la venta de los partidos de su torneo más relevante.

Además, Pablo Vilouta, en una conexión con América Noticias primera edición, comentó lo siguiente: "Hay una realidad: el fútbol argentino fue por varios canales en la temporada anterior: no estaba Canal 13, había algún tema ahí donde El Trece quedó apartado, el año pasado entró Telefe, con un partido importante los sábados por la tarde, donde le habían dado un pequeño privilegio: el hecho de darle un partido interesante y el hecho de, en esas pautas comerciales que nadie podía interferir, darle la posibilidad de hacer promoción de sus programas, cosa que no pasaba con el resto, porque vos, televisábamos por acá un partido en América y no podíamos poner una promo de 'Intrusos, con Jorge Rial, de lunes a viernes a las 13:30, por América'. Telefe tenía esa ventaja, entró con una condición diferente, con un partido que le garantizaba una medición y la posibilidad de poder promover alguno de sus programas en la tanda del Estado".

Telefe prepara su llegada a Estados Unidos

En plena celebración del NATPE (National Association of Television Program Executives, o Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión), Tomás Yankelevich, Director de Contenidos Globales de Telefe, anunció que inaugurarán Telefe USA para entrar al mercado hispano de los Estados Unidos con producciones en inglés: "muy pronto tendremos Telefe USA. La idea es abrir el mercado anglo y que la gran cantidad de proyectos que estamos generando tenga el seguimiento de una persona nuestra en EE.UU.", dijo Tomás.

Telefe está presente en el NATPE, entre otros productos, con La Leona, que arrancó con éxito en Argentina, y El regreso de Lucas, una coproducción con América TV de Perú que está pendiente de estreno.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad