Ir a FORMULATV

Entrevista a Tomás Yankelevich, Director de contenidos de Telefe, tras liderar 2016

Martes 10 de Enero de 2017 18:25
 

Entrevista a Tomás Yankelevich, Director de contenidos de Telefe, tras liderar 2016

Tomás Yankelevich, el Director de contenidos de Telefe, concedió una entrevista al portal Televisión.com.ar, donde habla sobre los factores fundamentales que le dieron el liderazgo anual a Telefe, que gana por quinto año consecutivo. Además, el año de cambios continuos de programación, la venta a Viacom, los aciertos de programación y el balance. Reproducimos la entrevista por su interés a continuación.

- ¿Qué balance haces del año 2016?

Fue un año fuerte para la compañía. El balance es súper positivo, este año tuvimos un liderazgo claro con respecto a la audiencia. Como siempre digo, el rating es para el campeonato, pero lo que a nosotros nos interesa, es la gente que está del otro lado. Cuanto más rating, quiere decir que hay más gente que tiene ganas de acompañar nuestra propuesta. La verdad es que tuvimos un año complejo porque la venta de una compañía no es fácil para nadie, tuvimos que trabajar mucho internamente, con lo cual algunos meses tuvimos el foco un poco corrido. Pero mantuvimos todos los “platitos” en el aire. Mantener el liderazgo por 5to. año consecutivo, sobre todo este año, tiene un gustito particular y eso nos llena de orgullo y satisfacción.

- Con respecto a Viacom, ¿qué cambios va a ver la gente?

En principio, lo que tiene de bueno contar con una compañía como Viacom atrás es que ellos quieren generar cada vez más contenidos y producir más. La realidad es que no creo que se vayan a notar cambios en el primer año, es un proceso un poco más largo. Ellos tienen Channel 5 en Inglaterra, Colors en India, además de las cuatro marcas más importantes del grupo: Nickelodeon, MTV, Comedy Central y Paramount. Cada uno de nuestros productos puede encajar perfectamente en alguna de estas señales porque cubren prácticamente todos los targets. Al poder amortizar lo que nosotros generemos, tenemos una capacidad superior de generar contenido y poder tener un balance económico más lógico a la hora de producir. Eso le dará también a nuestra pantalla más y mejores contenidos.

- Desde el 2012 hace que no ganaban el Prime Time. ¿Sientes que fue fundamental Moisés?

La verdad que creo que fue fundamental Educando a Nina, no digo que Moisés no haya sido importante, creo que el combo lo fue. Un prime time se gana por combinar propuestas, no por un solo proyecto. Creo que Educando a Nina, Moisés, en su momento Noti Campi, y también Loco por vos, sumaron para llegar al número ideal. Hay que tener en cuenta además que el prime time no se compone sólo de la semana, también del fin de semana, y Susana fue un bastión hiper importante. Creo que es una combinación de propuestas. Por supuesto Moisés fue muy fuerte y lo sigue siendo hoy por hoy, pero creo que es una parte importante pero no la única.

- En la tarde de lunes a viernes estuvieron mucho más ajustados que el año pasado. ¿Qué sentís que pasó? Incluso retiraron de la programación varias novelas.

Nosotros sabíamos que teníamos que refrescarnos, hacía mucho tiempo que estábamos con un esquema de novelas en la tarde, y teníamos preparados dos contenidos de entretenimiento, ¿En qué mano está? y Cortá por Lozano son dos de los contenidos a los que tuvimos que poner el freno de mano cuando apareció el fútbol, y teníamos que poder compensarlo económicamente de alguna manera. La realidad es que si se analizan los primeros tres o cuatro meses del año, nos fue muy bien. Luego era cuando iban a arrancar estos programas y no se pudo. Además, considerábamos que con el cambio de Gobierno iba a bajar la demanda de mirar programas políticos, fueren noticieros o programas de actualidad, y evidentemente cometimos un error en ese aspecto, y nuestras latas (productos extranjeros), que contraprograman ese contenido, no tuvieron la fuerza para sostener un número digno para lo que es nuestra pantalla. La tarde fue cambiando, a partir del segundo trimestre la segunda tarde quedó floja, luego fue la primera tarde la que hubo que apuntalar. En realidad, todavía estamos tratando de encontrarle una vuelta y creemos, por suerte, que a partir de fin de este mes vamos a tener las mejores propuestas para tener una tarde ganadora de punta a punta.

- ¿Cómo viste el año de Susana Giménez?

Fue uno de los mejores de los últimos años. La verdad es que brilló. Me parece que la combinación de volver a los domingos, que es un horario y un día para que lo pueda ver la familia tranquila, y darle contenido a todos los targets, ayudó muchísimo. Considero que hicimos un gran trabajo entre los equipos de producción, con Fede Levrino a la cabeza, desarrollo, programación, escenografía, etc. Hubo un trabajo integral, una propuesta fresca. El hecho de tener publico en vivo ayudó a generar un lindo clima y cuando el clima traspasa la pantalla genera emoción y alegría. Todo eso se transmitió en este fantástico año que tuvo Susana.

- Este año la programación del fin de semana fue más fuerte. ¿Sentís que fue clave para ganar el año?

Sí, tal como dije lo de Susana para mí fue clave.

- Me refiero a Polémica en el Bar, a La peña de Morfi…

No digo que no, pero en otros años, el horario en donde a nivel percepción se sentía más lo que la gente elegía, era obviamente en el horario de Jorge Lanata. Había una necesidad de ver un país distinto y la gente se sentaba a verlo en el programa de Lanata. Este año pasó lo contrario, el publico quería ver un contenido para alegrarse, salir de las pálidas, pasarla bien, y eso fue el reflejo de lo que hizo Susana. Porque a partir de un programa se habla también de una programación, y Susana lo que generó es esa energía de programación distinta, buena onda. Eso se replicó con Polémica y con “La Peña”. No son programas aislados, hay un tren programático que hace que esa misma energía vibre en los distintos horarios, por eso digo que Susana es tan importante más allá de que Polémica en el Bar y La Peña de Morfi hayan arrancado incluso antes que ella.

- Recién me decías de una programación sólida, y lo que pareció este año, es que tuvieron más reacción cuando algo no funcionaba. ¿Es una percepción o fue así?

Obviamente hacemos análisis antes de poner las cosas al aire, pero cuando se pone, es el momento en donde te das cuenta si lo que analizaste sirve para algo, o no, y la realidad es que en algunos casos sirve, en otros sirve más el olfato, y en otras no sirve nada. La gente te dice "no quiero ver esto, no porque no me guste o porque lo que pusiste al aire no esté bueno, sino, porque en este horario estoy mirando otra cosa que me atrae más". Este año hubo un programa que puso la competencia que es una lata turca –Esposa Joven-, que nosotros llamamos el “Pacman”, pones cualquier cosa y te lo come. Entonces, cuando hay un “Pacman” del otro lado, tenés que ir probando hasta que lo puedas contrarrestar. Por suerte, encontramos Caso Cerrado después que el Pacman se comió tres o cuatro fantasmitas. La verdad, cambiar tanto tiene que ver con no quedarnos quietos, ir probando alternativas hasta que podamos contrarrestar. La gente no deja de entretenerse, o está en otro canal de TV abierta o en otros medios, pero no pensamos solo en si la competencia nos gana, pensamos en la audiencia que no nos está eligiendo y queremos que nos vuelva a elegir.

- ¿Qué le faltó a Telefe este año? Si es que le faltó algo…

Nos hubiese gustado tener un poco más de alegría, de diversión, juegos y este año prácticamente no tuvimos. Por supuesto que la alegría pasó por otro lado, por la ficción, por Educando a Nina, Loco por vos, Noti Campi, Polémica en el Bar. Si este año hizo falta algo, fue un entretenimiento.

- ¿Va a haber más en el 2017?

-Si, arrancamos ahora con En qué mano está con el Chino Leunis, con Juguemos en el Bosque con Diego Korol, que son claramente dos entretenimientos, y si bien no es un game show, arrancamos con el reality Despedida de Solteros, que le tenemos mucha fe y creo que va a transmitir esta alegría que nosotros tenemos.

- ¿Cómo viste la tele en general?

Fue un año de transición, un año complejo. Desde cualquier punto de vista, me parece que todos hicimos nuestro máximo esfuerzo por seguir sosteniendo la televisión a nivel internacional. A todos nos encantaría tener más capacidad y presupuesto para poder producir, pero el mercado no te da ese margen, y por eso muchas veces, terminamos, es nuestro caso tal vez, con más latas de las que nos gustaría (más allá de que son todas de primera calidad y la elegimos con mucho cuidado). Otros hacen programas en vivo, más de panel, cuando tal vez podrían hacer programas con un recorrido más interesante; no soy crítico de eso, pero creo que, muchas veces, son decisiones tomadas por un tema de presupuesto, y no por un tema de elección. Si Dios quiere, en nuestro caso, con la fuerza de Viacom, creemos que vamos a tener la posibilidad de tener el foco en el lugar correcto y la oportunidad de producir cada vez más. En términos generales, creo que fue un año de transición pero igualmente, un muy buen año para televisión abierta.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad