Ir a FORMULATV

Entrevista a la Gerente de programación de América, Liliana Parodi, que hace balance de 2016

Martes 27 de Diciembre de 2016 21:21
 

Entrevista a la Gerente de programación de América, Liliana Parodi, que hace balance de 2016

Liliana Parodi, la Gerente de programación de América, ha concedido una entrevista al portal Television.com.ar, en la que habla sobre el año del canal, las apuestas, la programación, la competencia y las claves para mantenerse firme en el tercer puesto de las 5 cadenas generalistas principales (a principios de diciembre informamos que, con los datos de noviembre, el año va así: Telefe 8.9, Eltrece 8.5, América 4.6, Canal 9 3.0, TV Pública 1.7). Reproducimos esta entrevista a continuación por su interés.

- Este es el cuarto año consecutivo que quedan terceros, ¿qué balance hacés?

Desde el punto de vista de los números está bueno. Es positivo seguir siendo terceros, es positivo seguir siendo un canal de referencia de todos los temas. Obviamente, como en cualquier situación de mercado, la televisión es un producto, los programas son productos y los productos o se vuelven clásicos o envejecen o hay que modificarlos, entonces hay que estar todo el tiempo pensando. Además, debido a la gran dependencia de la vida… de la vida del canal, de la política, del espectáculo; también de la vida social y cultural, y de la vida misma, tiene sus variables. Esto implica que también hay diferentes variables a la hora de ser creativos en cómo contarla, en cómo mostrarla, en cómo hacer ese show… Creo que eso es lo que más cuesta. Además se atomiza porque muchos siguieron nuestros pasos en horarios y en canales impensados.

¿Quiénes consideras que siguieron los pasos de América?

Por ejemplo Eltrece. Eltrece tenía Arriba argentinos y después otro tipo de programación. Hoy en día es una programación bastante parecida a América en la búsqueda de impacto, de espectáculo y demás. No es así, en el prime time. Pero durante el día antes había una "islita" que era seguir todo el Bailando con Este es el show, pero ese contenido se masificó en la pantalla de Eltrece. Es una pantalla muy fuerte, entonces es complejo. Se suma además que los canales de noticias tienden también a buscar el show más que a contar la noticia. Y esto se amplía... Parece que va a haber también algunas novedades en Telefe, de hecho, en la actualidad tienen la mañana abierta con una temática similar. Con personalidades, conductores, columnistas (= colaboradores) muy "América", en general. Es como un semillero. Y por lo tanto se dificulta la creatividad sobre la misma cuestión.

- América fue el que menos programas nuevos hizo este año, de las cinco pantallas. ¿Cuál fue el motivo?

Nosotros apostamos a nuestros programas de avanzada. Pero claro, después está el desafío cuando se convierten en clásicos. Entonces tenés que trabajar muy duro para que no envejezcan, y para evitar que de clásico pase a ser antiguo.

- Arrancó Imputados. ¿Fue pensado para competir con Caso Cerrado (Telefe)?

Sí, nosotros necesitábamos cubrir la franja porque habíamos extendido la duración de Intrusos y llegó un momento que no podés seguir más con las extensiones. Entonces necesitábamos un producto que fuera diferente al resto de lo que sucedía en el día. Me impactó el éxito del programa de Telefe porque no era propio de esa pantalla. Nosotros tuvimos el original de la Argentina, que se criticó en aquel momento y tuvo poco tiempo de pantalla. La crítica fue muy dura, y también lo comercial con los programas que hicimos en esa época. Fuimos bastante adelantados. Entonces volvimos a las fuentes y le pedimos a Endemol que nos hiciera un programa.

- ¿Estás contenta con este comienzo de Imputados?

Yo creo que es el arranque, todavía no estoy ni contenta ni triste. Estoy esperando. Hay que esperar. Hay que buscarle la vuelta, el formato. D´Alessandro es bárbaro haciendo eso, así que tengo esperanza de que todo crezca, que le encuentre el tono. Porque hay que encontrarle otra vez el tono y la temática. Así que están trabajando duro.

- En Infama se fue Rodrigo Lussich. ¿Creés que encontraste la dupla?

Me encanta la dupla. Nadie creía que las chicas podían hacer dupla. Sin embargo generaron una muy buena. Ellos trabajan mucho a la hora de buscar temas, noticias y personajes, como para entretener a esa hora de la tarde, porque son las novelas de la vida real. Ahora van a hacer la edición de la noche durante enero y febrero. De 20:15 a 21:15, para que Intratables arranque un poco más tarde.

- Otra vez fue un muy buen año de Intratables.

Sí. Me gusta más que Intratables sea un programa joven y "loco" que un clásico, me divierte más. Así que estamos todo el tiempo tratando de que no "crezca" tanto y que siga siendo un poco loco.

- Este año fue un muy buen año para La Cornisa.

Fue un año excelente. Creo que fue el mejor año en números, que se traduce en la felicidad del conductor.

- De hecho, Debo Decir subió su rating a partir del final del programa de Jorge Lanata.

Sí, empezó a crecer. Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está. El público va rotando un poco, afortunadamente.

- ¿Sentiste más débil a Gran Hermano 2016 respecto a la edición anterior?

Sí, lo sentí más débil.

- ¿Qué creés que falló? ¿Pudo haber sido el casting?

El casting lo hace la misma gente, el mismo grupo. Creo que Jorge Rial tuvo que ponerle todo y más de él. Creo que en Gran Hermano, el mérito este año es solo de Jorge Rial, más allá del casting, el trabajo de Endemol y del canal, porque había que remarlo mucho. Creo que el casting no estuvo mal. Se fueron muchos personajes fuertes en el comienzo porque no les gustó, se enojaron o porque rompieron las reglas. Eso pudo haber sido un motivo.

- Si Rial se mantiene en su postura de no presentar Gran Hermano la próxima edición, ¿quién lo podría reemplazar?

Es algo que él manifiesta. Como te decía antes, el último año realmente remó como pocas veces en vida, entonces por ahí él siente que es un ciclo terminado. Uno espera que esas cuestiones se conversen en el momento adecuado. Pero la verdad que yo no se lo creo.

- Y si no cambia de decisión, ¿quién lo conduciría?

Depende del devenir. Hay que estar en el momento para tomar la decisión. Eso es muy de América y muy de mi propia vida y de mi propia historia. En el momento tomamos las decisiones. Las predicciones no corresponden y, además, pueden molestar.

- ¿Va a ser una edición con famosos la del 2017?

Lo estamos pensando, pero aún no está decidido.

- ¿Cuándo arrancaría?

Siempre para mitad de año, en mayo aproximadamente.

- En el caso de Desayuno americano con Pamela, si bien mantuvo el promedio de rating del año pasado, daría la impresión que decayó un poco, quizás por una competencia que se fortaleció. ¿Coincidís?

Tiene el mismo problema que todos los programas que antes mencioné. Cuando te atomizás con las otras pantallas y tu temática la toman otros, es bastante difícil acomodarte. Sobre todo porque Desayuno americano no quiere entrar en la cosa super heavy, sino mantener otro estilo. De todas maneras, van a replantear para el año que viene equipo y formato, porque hace muchos años que están al aire. Pero realmente es otro clásico de América.

- Este año no hubo ficción nacional en América. El año pasado hubo alguna de las del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) pero en 2016 no. ¿Por qué?

En primer lugar, no me ofrecieron nada como para ocupar, por ejemplo, el espacio de Fantino. A mí me gusta hacerlo porque es una vidriera para los actores, y un producto argentino. Nadie me trajo nada y no encontré yo nada adecuado.

Pero para enero elegí un clásico en el lugar de Fantino. Vamos a emitir una serie USA llamada Doctor House, porque podés mirar el capítulo y no es necesario que veas toda la serie, además de que es para un público general. Dentro de las opciones que tenía, me pareció que era la más adecuada para nosotros.

- ¿Cuál sería el programa del año de América?

Si lo supiera, ni loca te lo diría. No quiero que me cuelguen (risas).

- ¿Qué le faltó a América este año?

La verdad que el rating mueve montañas y tuvimos unos primeros siete meses con un rating histórico. Después hubo una pequeña baja en estos últimos tres meses, que hace parecer que todo está en declive. Pero en realidad tuvimos un año enorme. Si vos hablás de política , tenés que pasar por Intratables, Animales Sueltos o La Cornisa. En este país y en esta televisión, esos tres programas son referencias ineludibles. Más allá de que haya otros en el resto de los canales. Lo mismo ocurre con las otras temáticas, como las de Desayuno americano, Intrusos e Infama. Después tenemos también el valor agregado de Secretos verdaderos o Ponele la firma. Periodistas como Laje, como Andino y Mónica Gutiérrez o como Mauro Viale. ¿Qué más puedo pedir? Es gente que vos podés hablar en este país de lo que pasa en sus programas y de lo que se dice, y todo el mundo sabe más allá de todos los "Ibopes" que pongás (Ibope es la medidora de las audiencias). Lo que me parece es que no ha habido un hecho trascendente que cortara la programación durante todo el año. Eso no lo podemos producir, solo la ponemos al aire, con nuestro estilo. Eso es lo que pasó nada más, pero el canal está fuerte, como siempre.

- ¿Qué novedades va a haber para el año que viene en la pantalla de América?

Para el verano, Doctor House, la serie USA que te comentaba, además de la versión extendida de Infama. Los clásicos siguen. También en el verano vamos a arrancar con Ayer nomás, el programa de Ideas del Sur que me trajeron. A mi me encantó, hace bastante tiempo, y nunca lo pudimos concretar. Finalmente les propuse hacer con la estructura del programa y con la conducción de Denise Dumas, especiales dedicados a la historia de América. En lugar de hacer temas varios como ofrecía el programa (la idea inicial era hacer un programa de entrevistas con una mirada retro, haciendo un recorrido por la vida profesional del invitado, o sea, es entrevistado pero en paralelo se recuerdan los sucesos más destacados que se vivían en el país, la moda de esos tiempos y hasta quién alzó el Martín Fierro de Oro ese año, pero la idea se desechó), finalmente se va a centrar en los 50 años de América. Van a ser 6 capítulos, que es lo que ellos me ofrecieron en función de sus posibilidades. Así que lo están produciendo, y que se va a poner los sábados a la noche en el verano. Estamos trabajando, además, en algunas otras cosas, para reforzar el prime time y la tarde.

- ¿Cómo viste la tele de los otros canales?

Telefe me sorprendió con la apuesta a Caso Cerrado, un programa que no me esperaba para esa pantalla, y que tuviera ese éxito. Más allá de dicha cuestión puntual, ellos también son muy clásicos.

También las discusiones de Los ángeles de la mañana (Eltrece) me parecieron propias de América de otra época, y eso me sorprendió. Y uno reflexiona si tendría que volver a las fuentes, o hacer algo totalmente distinto. Pero en la actualidad pienso mucho en función de lo que yo hago y de lo que soy acá.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad