Ir a FORMULATV

El grupo estadounidense Viacom compra Telefe, que pertenecía a la española Telefónica

Jueves 17 de Noviembre de 2016 18:23
 

El grupo estadounidense Viacom compra Telefe, que pertenecía a la española Telefónica

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica ha vendido el canal argentino Telefe a la estadounidense Viacom por un importe de 345 millones de dólares (unos 322 millones de euros), dentro de la estrategia de la compañía española de vender activos no estratégicos para reducir su deuda, cercana a los 50.000 millones de euros, tal como comunicó este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. La operación supone unas plusvalías antes de impuestos cercanas a los 205 millones de euros. Esta transacción está en línea con la gestión estratégica de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico.

Viacom, con presencia en el país desde 1995, es dueña actualmente de 12 canales de televisión de pago incluyendo MTV, Nickelodeon, Nick Jr., Comedy Central, Paramount Channel y VH1, y opera en el segmento cinematográfico con los estudios Paramount y DreamWorks.

Viacom planea acomodar los contenidos de TLF a un standard latinoamericano, para exportar desde Argentina programas, e introducir el canal en el cable estadounidense, donde las suscripciones de Viacom han caído en los últimos años, a la par del crecimiento del público hispano.

Tras la firma de la compra, Viacom se queda con Telefe en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires; ocho cadenas propias o repetidoras de TLF en el interior del país, que forman parte del Grupo Telefe (Canal 5 en Rosario, Canal 7 en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal 8 en Mar del Plata, Canal 8 en Tucumán, Canal 9 en Bahía Blanca, Canal 11 en Salta y Canal 13 en Santa Fe); el canal de pago Telefe Internacional, que llega a 10 millones de suscriptores en 17 países, la división Telefe Films para la producción nacional de películas, una importante presencia multiplataforma a través de aplicaciones como Mi Telefe y Telefe Noticias, y una asociación de comercio electrónico con Mercado Libre. Además, incorpora 12 estudios de producción que superan los 12.000 metros cuadrados de espacio y una biblioteca de más de 33.000 horas de contenido que se distribuyen actualmente en más de 100 países y 35 idiomas.

El grupo estadounidense Viacom compra Telefe, que pertenecía a la española Telefónica

Canales del Grupo Telefe, que cambian de nombre según la provincia indicada

Viacom asegura que la combinación de Telefe con sus 12 canales propios de pago fortalecerá aún más la posición del grupo en Argentina y América Latina. La compañía expresó en un comunicado que "la transacción suma uno de los canales de televisión más populares y más grandes productores de contenido de Argentina a la cartera de Viacom, de rápido crecimiento en las redes internacionales de televisión y propiedades digitales".

"Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India", expresó la compañía, que busca, además de fortalecer la posición de Telefe en el mercado argentino, expandir su presencia alrededor del mundo para que, a través de la extensa red global de Viacom, pueda alcanzar "a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados".

"Telefe llega al 95% de los hogares en Argentina, un país de 43 millones de habitantes, y ha logrado una media de cuota de audiencia del 33% en lo que va del año", destacó Viacom sobre un medio que produce más de 3.000 horas de contenido en español cada año, "incluyendo 7 de los 10 mejores programas actualmente al aire a nivel local".

Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica, comentó: "Telefe es el líder del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del grupo, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico, y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital".

Telefe estará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks (VIMN) Américas.

Pese a la venta, Telefónica ha reiterado su compromiso con Argentina, país en el que ha ampliado la inversión más de un 35% en los nueve primeros meses de año en el despliegue de 4G y la mejora de la red de banda ancha.

La operadora que preside José María Álvarez-Pallete ha recordado que, desde su llegada a Argentina hace 26 años, ha invertido en infraestructuras cerca de 15.000 millones de euros.

Telefónica, que gestiona 26,8 millones de accesos en el país, tiene en marcha un plan para invertir un total de 36.000 millones de pesos entre 2016 y 2018.

La compañía, al mismo tiempo, sigue con las desinversiones para reducir deuda. Telefónica cerró septiembre con una deuda financiera neta de 49.900 millones de euros, casi 2.600 millones menos que en junio.

Viacom supera a Turner y Cisneros, otros candidatos que sonaban con fuerza, en la puja por comprar Telefe

El grupo estadounidense Viacom compra Telefe, que pertenecía a la española Telefónica

Viacom ha ganado la puja por la compra de Telefe, en el que el grupo estadounidense Turner y el venelozano Cisneros también estaban interesados. Turner posee las cadenas CNN, CNN en Español, TNT, Warner Channel y Cartoon Network. Por su parte, Cisneros tiene Venevisión y la cadena de pago PayTV y está enfocado en telenovelas y noticias.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad