Ir a FORMULATV

Canal 9 renueva su logo y cambia de nombre por El Nueve el 1 de enero de 2017 / Entrevista al Gerente de programación de Canal 9, que hace balance de 2016

Jueves 22 de Diciembre de 2016 18:18
 

Logo actual de Canal 9

Canal 9 renueva su logo y cambia de nombre por El Nueve el 1 de enero de 2017 / Entrevista al Gerente de programación de Canal 9, que hace balance de 2016

Nuevo logotipo y cambio de nombre: El Nueve (a partir del 1 de enero)

Canal 9 renueva su logo y cambia de nombre por El Nueve el 1 de enero de 2017 / Entrevista al Gerente de programación de Canal 9, que hace balance de 2016

Canal 9 empezará el nuevo año con un cambio radical: por un lado, renueva el logotipo, en el que desaparece el número 9 y es un círculo en espiral con un agujero vacío en el centro tipo donut, aunque conserva su color corporativo, el rojo. Por el otro, cambia de nombre: El Nueve. Todo esto será a partir del 1 de enero.

Este 2016, Canal 9 afrontó una renovación en su programación, incorporando nuevos programas, pero no funcionó como se esperaba: Amanecer y Mejor de noche son los únicos formatos estrenados este año que sobreviven, puesto que Desgeneradas, Zona I (Zona de Investigación) y Día Cero fueron retirados de la parrilla por baja audiencia. Y además, la cadena sigue cuarta en audiencia (de los 5 canales generalistas), cuando su objetivo es alcanzar el tercer puesto, por detrás de las líderes Telefe y Eltrece. 2017 arrancará con una nueva remodelación, pero desde la raíz.

Canal 9 renueva su logo y cambia de nombre por El Nueve el 1 de enero de 2017 / Entrevista al Gerente de programación de Canal 9, que hace balance de 2016

El 2016 está a punto de dejarnos atrás, y por eso, es momento de hacer balance. Diego Toni, el Gerente de programación de Canal 9, concedió una entrevista al portal Television.com.ar donde habla sobre el relanzamiento del canal, el balance que hace del año, los cambios, las cancelaciones, su opinión sobre la televisión actual y la competencia. Reproducimos la entrevista por su interés a continuación.

- Fue un año en el que se concretó el relanzamiento del canal con mucha producción local. ¿Por qué?

Sumar contenido local era parte del proyecto. Algunas cosas nos salen bien, otras regular y otras mal, pero más allá del número, la construcción de nuestra programación que no tenía que ver con la competencia ni con la parte deportiva del negocio. Teníamos que estar conformes nosotros mismos. Necesitábamos una construcción importante del entretenimiento. La TV más allá de un rol cultural y social, apostamos por el camino del entretenimiento que también es la función que cumple.

- Mejor de noche fue una gran apuesta para el prime time pero enfrentó una competencia muy compleja. ¿Encontró su porción de público?

El programa de Leo Montero, si bien no mide alto, es muy estable, Encontró un público y lo mantiene. A Leo le falta la oportunidad de que la gente lo conozca más masivamente, como le pasa a Bendita. Por eso queremos aprovechar el verano, cuando hay menos competencia, porque no están los grandes programas. La realidad es que para nosotros la temporada 2017 ya largó. Muchos de los programas que deberíamos haber estrenado el año que viene, ya están en pantalla.

- ¿Por qué la decisión de hacer a un lado las telenovelas?

La novela era histórica, de producción local o no era histórica. Nos agredieron mediáticamente porque las novelas eran todas enlatadas (extranjeras), la realidad es que no nos daba el presupuesto para producir novelas a nivel nacional. Después el negocio se nos fue achicando en cuanto a la novela, porque competidores como Telefe o El Trece empezaron a usar el formato de negocio que nos caracterizaba, por lo cual nos obligaron a cambiar. Entendíamos y veíamos que nosotros teníamos un exceso y empezamos a darle forma al entretenimiento, a invertir la programación con El Trece y Telefe. Ellos empezaron a programar lo que nosotros teníamos antes. Estábamos un poco mas obligados a compensar esa falta de programas a la tarde como los de América, pero la idea no era competir con, sino ofrecer una alternativa distinta. De hecho, no abrimos programas de espectáculos porque entendíamos que el nicho ya estaba cubierto.

- Día Cero es uno de los que cambió. Del domingo pasó a los miércoles y luego fue levantado de la programación

Lo de Día Cero a los domingos fue un error, probablemente mío. Cuando lo pensamos, Jorge Lanata estaba lanzando un programa de entretenimiento en los días miércoles, y no iba a hacer política. Entonces encontrábamos un espacio para que hubiera un programa con esas características, más joven, pero con esa visión. Nos sorprendió Lanata con su regreso,y teniendo en cuenta que el peso de ese tipo de programa mata a cualquier otro, decidimos moverlo al miércoles, para que tuviera una oportunidad, sino era un absurdo.

- ¿No pensaste en hacerlo competir con Intratables por sus características?

Sí, pero nosotros no estamos viendo con quien competir. Vamos por una construcción de la pantalla, nuestra competencia es con nosotros mismos. Si me preguntás cómo fue el año, con la planilla de rating, digo que no es muy bueno. Fue un año difícil para todos. Internamente es positivo porque estamos en el camino de construir con producción nacional. Me parecía que la apuesta al entretenimiento era algo diferente, en un horario donde ya había novelas, y el público cautivo de la novela ya estaba muy en Eltrece y Telefe. La otra opción era la política con un programa periodístico, pero nosotros teníamos Bendita que es una opción periodística en clave de humor e ironía. Por lo tanto, poner otro programa periodístico lo único que hubiese logrado era dividir el publico entre América y nosotros.

- Al primero que no se le dio tiempo fue Desgeneradas, después Zona I. ¿Qué pasó?

Cuando uno tiene una idea en la cabeza y al lanzarla se da cuenta, por diferentes razones, que se equivocó, y se agregan los cálculos de marketing y no se encuentran alternativas… No se justifica prolongar en el tiempo la sensación de incomodidad. Si se hace, se termina transmitiéndole a las conductoras y a los equipos de trabajo.

Con Zona I fue diferente. Finalizaba el contrato el 31 de diciembre y entendimos que lo más prolijo era finalizarlo antes. Hubiera sido antipático negociar con Mandarina ese horario, si hubiera estado en el aire.

- ¿Cuál crees que fue el mejor acierto para el canal en esta nueva programación?

Los que ahora no están fueron errores. Los que vamos a mantener son todos aciertos. Desgeneradas fue un error propio y los aciertos más destacados son Mejor de noche, El show del problema, obviamente Bendita es un programa que tratamos de enriquecer y que se enriqueció mucho sobre todo a través del panel. Qué mañana! ha funcionado muy bien y sigue funcionando, se ha generado también una alternativa, terminamos compartiendo el publico con Telefe porque Eltrece y América terminaron compartiendo el interés periodístico.

- En 2015 el único canal que no tenía ningún producto de Endemol era Canal 9, y este año apostó a dos formatos

Si, llegar iba a llegar. Tenemos diálogos con todas las productoras, tanto grandes como más chicas. Hablamos con Endemol, pero hay momentos y momentos. Nosotros entendemos nuestras necesidades y hay veces que las productoras comprenden cuáles. Es ahí cuando se abre las puertas para ambas partes. Endemol entendió qué le faltaba Canal 9, y con la propuesta de Mejor de noche con Leo Montero y El show del problema con Nicolás Magaldi, nos dimos cuenta que interpretaron lo que buscábamos, principalmente rejuvenecer.

- El año pasado nos decías que Combate había sido el programa del año. ¿Qué pasó este año?

Para nosotros fue y es un programa muy bien realizado. Nos abrió un mundo que era totalmente desconocido. Aprendimos de ellos. Los adolescentes hoy tienen una atención dedicada durante tiempos más cortos para la TV, tratamos de probar en función a ese interés. Porque la forma de ver televisión y ver formatos empieza a cambiar. Tal vez le prestan atención al programa en muy poco tiempo e interpretan todo el programa, por la velocidad que manejan. Los adolescentes ocupan un nicho en la tele que comercialmente se nos hace muy difícil de sostener, es un programa caro y todo termina siendo un negocio, pero no encontrábamos el equilibrio económico, por lo cual, buscamos pasarlo los fines de semana. Combate sigue, estamos buscando nuevas cosas sin cambiar la estructura del programa. Vamos a tener una octava temporada los fines de semana. Lo encararemos más por el lado del reality.

- Este año le dijiste que no a la ficción. ¿Por qué?

El año pasado había productoras a través del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Se podía trabajar de esta manera. Para un canal, iniciar una ficción de manera independiente implica un costo muy alto. No estamos en condiciones de hacer una inversión de esas características.

- Canal 9 este año no llega al tercer puesto. La diferencia es un poco más amplia que la del año anterior.

Fue producto de la coyuntura. Durante los primeros 6 meses, el interés político hizo que Lanata volviera, que Intratables se mantuviera, hasta Fantino se reinventó. Interesó la política, las causas judiciales, temas que nosotros tratamos en el noticiero. Lo hicimos con una lógica basada en tener formato de entretenimiento que se mantenga en el tiempo y que después se preocupen los otros. Si nosotros nos hubiéramos puesto a armar programas exclusivamente políticos o de coyuntura social, hubiéramos llegado tarde. No podría haber producido programas para competir con PPT (Periodismo para todos), Intratables, La Cornisa o Animales sueltos a tiempo. El dinero se habría desperdiciado y y hubiese seguido cuarto.

- ¿Crees que la ficción en la tele sí se va a morir?

No. Hay que observar que los índices de mayor audiencia este año se sostuvieron con las ficciones. Lo que me parece es que la ficción ya no es tan importante en la tele. La gente elige ver televisión en otras plataformas, porque no tiene tiempo, y así elige los horarios. Pero es innegable que la tele hoy se sostiene con las ficciones. Los grandes canales generan los números y su posición gracias a ellas, ya sean las latas (extranjeras) o locales. El líder no fue Tinelli, sino Moisés, y el año pasado fue Las mil y una noches.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad