Ir a FORMULATV

Así será el reparto de los derechos de Fútbol Para Todos, que vuelve el día 26, y Telefe empieza a anunciar el programa de Telemundo, "Caso Cerrado"

Martes 16 de Agosto de 2016 20:38
 

El próximo viernes 26 de agosto, vuelve el Fútbol Para Todos, o lo que es lo mismo, el espacio que es dueño de los derechos televisivos de los Torneos de Primera División, así como de las semifinales y finales de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana (siempre y cuando sean disputadas por equipos argentinos). Para quien no lo sepa, Fútbol Para Todos (también utilizado en su forma abreviada "FPT"), es un programa gubernamental de la Argentina, dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Los partidos se emiten, dentro del territorio argentino, por canales de televisión abierta de alcance nacional, o de diferentes ciudades del país, y desde 2013, vía web, son transmitidos los eventos en directo a todo el mundo.

En este artículo os comentaremos cuántos encuentros puede emitir cada cadena por jornada/fecha, pero antes, conviene conocer la historia del FPT, y algunas características que detallaremos a continuación.

Historia de la televisación del fútbol en sus inicios (1992-2009)

Entre 1992 y 2009, la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), integrada en partes iguales por el Grupo Clarín y Torneos y Competencias, era la titular de los derechos de transmisión televisiva de los torneos de Primera División de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). La mayoría de los partidos eran televisados por la señal de cable TyC Sports y, los partidos más importantes, bajo el sistema de televisión codificada pay-per-view, a través de la señal TyC Max. Asimismo, las imágenes grabadas de los encuentros no podían ser retransmitidos por otros canales hasta la emisión del programa Fútbol de Primera, que resumía los partidos del campeonato, los domingos a la noche. A finales del Torneo Clausura de 2009, el último emitido por TSC, varios clubes de Primera División enfrentaban una grave crisis económica que, incluso, ponía en riesgo el comienzo del siguiente campeonato.

Por esta razón, la AFA le solicitó a TSC que efectuara un pago de 720 millones de pesos argentinos por los derechos de la temporada 2009-2010, para ayudar a los clubes. No obstante, la empresa, que ya le había pagado 230 millones a la AFA, rechazó la solicitud de manera tajante, pues la empresa declaró que iría a pérdida si aceptaba el acuerdo. El 8 de agosto de 2009, el gobierno argentino hizo una oferta de 600 millones de pesos a cambio de los derechos de transmisión, para su exhibición en televisión abierta. Finalmente, el 11 de agosto la AFA anunció la rescisión del contrato con TSC para la emisión de partidos de Primera División y el 20 de agosto Cristina Fernández de Kirchner confirmó las retransmisiones gratuitas de los partidos de Primera División por cadenas de aire (o sea, en abierto).

Características iniciales de FPT (2009-2015)

Los canales de televisión estaban habilitados a pasar los partidos de manera gratuita, después de firmar un contrato con la Jefatura de Gabinete. No obstante, la emisora debía respetar el video y audio originales. La señal emitida por "Fútbol Para Todos", además de las imágenes del partido, incluye relatos, comentarios y tandas publicitarias propias.

Desde febrero de 2010, los bloques publicitarios de "Fútbol Para Todos" consistían en publicidad institucional de la Presidencia de la Nación Argentina. El único anunciante privado de las emisiones hasta diciembre de 2015 fue el fabricante de camiones Iveco, cuya marca estaba asociada al nombre del campeonato. Durante 2014, el patrocinio exclusivo correspondía a la firma de maquinarias agrícolas New Holland, hasta que al año siguiente, la marca italiana volvió a auspiciar los campeonatos. Además de las tandas publicitarias e institucionales, son destinados algunos minutos, en el entretiempo de los partidos en vivo, a la democratización del acceso a bienes culturales y educativos, que van desde campañas temáticas de concienciación del público en general sobre asuntos de interés social hasta la exhibición de ciclos de cine de cortometraje y de producción nacional.

Cambio estructural (desde 2016)

A raíz del cambio de autoridades gubernamentales en Argentina, a finales de 2015, la estructura de Fútbol Para Todos se modificó. En la "nueva etapa" a cargo de Fernando Marín, a partir de 2016, el punto más destacado es que se incorpora El Trece, que, junto a Telefe y América, transmitirán a los cinco grandes del fútbol argentino y Rosario Central. A pesar de que cada canal aportará su equipo periodístico, como así también la publicidad de la propia cadena (autopromociones de sus programas), la producción general seguirá a cargo de La Corte.

A su vez, todos los partidos serán televisados por TV Abierta, por lo que se descarta de la ecuación a algunas señales de cable que intentaron quedarse con los derechos. Desde el gobierno se informó también que la TV Pública será la encargada de la televisación de los demás encuentros y de funcionar como repetidora en aquellos lugares en donde El Trece, Telefe, Canal 9 o América TV no llegan a los hogares de manera gratuita, manteniendo así uno de los acuerdos iniciales por los que se fundamentó Fútbol Para Todos en 2009.

Una vez explicado esto, ya podemos descubrir el número de encuentros que pueden emitir los 5 generalistas.

¿Cuántos partidos pueden emitir las 5 cadenas generalistas por jornada/fecha?

- Telefe: 3

- Eltrece: 3

- Canal 9: 2

- América: 1

- TV Pública: Todos los demás que no se emitan en los anteriores

Telefe anuncia para muy pronto el programa de Telemundo "Caso Cerrado", un espacio a lo "De Buena Ley" que llega al rescate de las tardes

Telefe empezó ayer la promoción de un nuevo espacio que se programará por las tardes, para intentar mejorar los números de esta franja: Caso Cerrado, un programa que recuerda a De Buena Ley (Telecinco). En cada entrega, la doctora en leyes cubana-estadounidense Ana María Polo presenta varios casos (hasta 3 por capítulo) entre participantes en litigio, los cuales tienen un conflicto que Polo intentará resolver. En cada caso hay un demandante, un demandado y testigos. En caso de ser necesario, también participan expertos en diversos temas: psicólogos, doctores, policías, etc. Los litigantes deben dar un testimonio creíble y para eso pueden presentar evidencias, como videos, fotos, audios, textos, para apoyar su respectiva postura y/o testigos que lo apoyen mediante su testimonio. Al final del episodio, Polo debe tomar una decisión justa basándose en todas las evidencias y testimonios aportados: se puede conceder la demanda, dando una victoria para el demandante, negar la demanda, favoreciendo al demandado, o bien, desestimar el caso, en aquellas situaciones donde los litigantes tengan una mal comportamiento en el plató.

Caso Cerrado se emite desde abril de 2001 en Telemundo, desde Miami, y se ha visto también en Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Paraguay, Perú, entre muchos otros.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Aquí encontrarás toda la información que necesitas saber sobre la TV argentina: noticias, audiencias, estrenos...
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad