Ir a FORMULATV

Telefe y El Trece anuncian sus estrenos de marzo

Viernes, 07 de Marzo de 2014 21:23

Las dos cadenas más importantes y con más audiencia de la TV argentina siguen estrenando sus principales apuestas para hacerse con el liderazgo, y más ahora que allí empieza este mes el otoño. Por eso, tanto TLF como El Trece tienen en su arsenal varios programas nuevos que debutarán muy pronto, y en este artículo vamos a enumerarlos.

Estrenos de Telefe

Insensato corazón es una de las principales bazas para este mes, y de hecho, es el único que tiene fecha de arranque, siendo el primero que se estrena: el lunes 10 de marzo a las 18:00, sustituyendo a las reposiciones de Pulseras Rojas, que acaban este mismo viernes 7 a las 17:30, y en su lugar podremos ver esta telenovela brasileña que tendrá de arrastre a la exitosa Avenida Brasil, con mediciones de 14-15 puntos, siendo lo más visto del día por encima de las series de prime time. Otra de las novedades es la segunda edición de Tu cara me suena y de Extreme Makeover (en España se hizo Esta casa era una ruina, que sería como su adaptación), pero aún hay más: Escape perfecto y Doctores.

Escape perfecto es la adaptación argentina del formato israelí Raid the Cage, que es un concurso que se juega por parejas. A partir de una pregunta que deberá responder uno de los participantes, se abrirá una especie de "jaula" abarrotada de premios. Será la oportunidad de que el otro concursante ingrese para poder llevarse la mayor cantidad de objetos, con el riesgo de quedar atrapado dentro y quedar fuera de juego. Doctores es un programa que muestra casos relacionados con la salud, donde los médicos son las estrellas del ciclo, contando los casos y tratándolos en directo. Un equipo de médicos que responderán a todas las preguntas que tienen que ver con la medicina. Un clínico, un neurocirujano, una ginecóloga, un pediatra y una especialista en fertilidad, son los profesionales que forman parte de este formato. Tenía previsto ser lanzado inicialmente en enero, luego se postergó a febrero y finalmente se pasó a marzo, donde se espera que sea ya la definitiva.

Novedades de El Trece

El canal rival va a estrenar 3 programas a lo largo de marzo: nueva temporada de Violetta, Guapas y el programa de almuerzos de Mirtha Legrand, que vuelve a la cadena del solcito después de haberse marchado en 1980, y luego llegó a estar su programa Almorzando con Mirtha Legrand en ATC, en una TV por cable, pasó a Canal 9, se mudó a América, se cambió a Canal Siete la TV Pública y volvió a América. Ahora, en 2014, la tiene El Trece de nuevo. Aparte de estas novedades, habría que sumar los estrenos cinematográficos del contenedor El mundo del espectáculo.

Y estas son todas las novedades que presentan TLF y El Trece para este mes que se ve interesante por todo lo que se pretende lanzar. ¿Cómo crees que les van a ir?

¿Cómo afectó a los canales el cambio de dial?

Martes, 04 de Marzo de 2014 01:31

Desde el pasado lunes 27 de enero, los 5 canales principales en abierto han sufrido un cambio en su ubicación, dentro de la plataforma de cable Cablevisión. Esta modificación se da después de que el Gobierno condicionara el Plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, a la Ley de Medios. La disposición de las cadenas, desde que se hizo vigente, ha quedado de esta manera:

- América, Telefe y El Trece quedan en su lugar original: diales 9, 10 y 12.

- Canal Siete la TV Pública está colocada en el canal 11, entre TLF y El Trece, las de más audiencia del país.

- Canal 9 se muda al 13, y TN (Todo Noticias), un canal de información 24 horas, tipo CNN+, pasa al 8.

- América 24, otro de noticias, va en el 5. Y el resto de números han sido asignados de esta forma: el 2 para Canal de la Ciudad + Senado, 3 para Metro, 4 para C5N, 6 para Crónica TV, el 7 es 26 TV, 14 y 15 Encuentro (de documentales, sobre todo) y Magazine respectivamente.

- A Cablevisión analógico se suman Paka Paka (infantil), Telesur, IncaaTV, que antes se encontraban sólo en el servicio digital desde 2011, y para poder efectuar este cambio, Glitz, Cosmopolitan TV, Sony Spin y Studio Universal, hasta el momento en el servicio clásico, pasan a Cablevisión Digital. A su vez, al digital se suma 360 TV y se reacomoda la señal de noticias CN23.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo han afectado los cambios de frecuencia a las 5 principales en abierto (TLF, El Trece, Canal 9, América y la TV Pública)? ¿Han mejorado? ¿Han empeorado? ¿Se han mantenido igual? Para responder a esta cuestión, comparamos los resultados del pasado mes de febrero respecto a febrero 2013:

Febrero 2013 y 2014

América: 4.7 / 4.7

TV Pública: 2.1 / 2.5

Canal 9: 4.1 / 4.1

Telefe: 8.3 / 8.7

El Trece: 7.5 / 6

Polémica por el horario de Señores Papis por parte de los actores

Viernes, 28 de Febrero de 2014 18:00

Señores Papis es una de las nuevas ficciones de producción propia que Telefe está emitiendo en su prime time de forma diaria, de lunes a jueves. Empezó el lunes 6 de enero, y, por el momento, hace buenos números, rondando los 12-13 puntos. Pero el problema con Sres. Papis es que sale a última hora del horario central, y los actores se han quejado de ello. Lo promocionan para las 22:45, pero empieza a partir de las 23, porque, si empezase a su hora anunciada, coincidiría con Escobar, el patrón del mal, la serie que da con éxito Canal 9, de lunes a viernes de 22 a 23, y digo éxito porque, en una cadena que acumula un 4.1 en el mes, hace, en esa franja, unas mediciones de 8-9 puntos, acercándose de manera peligrosa a la oferta de El Trece (este jueves: Escobar 9.4 vs. Mis amigos de siempre 10.1) y la de TLF (La nave de Marley 11.5 ayer frente a ese serial).

Dando comienzo a partir de las 23, se evita el enfrentamiento con la revelación de la temporada de Canal 9, pero se presenta el problema del elenco, que pide a las autoridades del canal que los capítulos empiecen más temprano, ya que, además, es familiar y hay muchos niños viéndola, por lo que estos no se pueden permitir acostar todos los días a las 00:05, que es cuando acaba. Y si bien aún no hay confirmaciones, se especula con que el 11 de marzo se produciría ese ajuste en el horario, acompañado con un relanzamiento de la serie en los formatos para Internet.

Y, como motivo de su buen rendimiento en lo que a ratings se refiere, en la cadena se está pensando en que, si sigue tan bien como hasta ahora, continúe hasta noviembre, y se está hablando para la renovación de los contratos del elenco para seguir hasta esa fecha. Una vez finalizada, arrancaría Viudas e hijos del rock and roll, una nueva ficción que se encuentra preparando Telefe para estrenarla en la segunda mitad de año. En breve arrancarán las grabaciones.

TV española vs. argentina: ¿cuál es mejor?

Domingo, 16 de Febrero de 2014 19:30

Hace una semana hemos visto una serie de artículos relacionados con las TV argentinas y su programación que nos podían orientar para saber cuál es la mejor para cada uno, y ahora es el momento de ver si es mejor la tele española que la argentina o al revés, en base a unos criterios determinados. Adelante, sigue leyendo.

Comparativa sobre la duración de las series

Cuando hablamos de series españolas, siempre surge el mismo problema (o queja, como queráis llamarlo): su duración. La ficción nacional ronda los 70-75 minutos, o incluso más, y hay mucho relleno, de ahí que no las veamos mucho o no confiemos tanto en ver un producto patrio, cuando se podría hacer perfectamente de 55-60 minutos, o quizá menos, pero sin escenas innecesarias.

Sin embargo, en Argentina, es diferente: duran una hora (o más) con publicidad, pero sin ella se mueven entre los 50-55 min., o en todo caso, casi una hora, y ese fue el caso de un capítulo de Mis amigos de siempre, que llegó a los 59 minutos, pero los demás varían: 48, 52, 56, por ejemplo, pese a que en la programación, señala "Mis amigos de siempre: 21:35 a 22:45". O si nos fijamos en Sres. Papis en TLF, va de 23:00 a 00:02, teniendo en cuenta el (o los) bloque(s) publicitario(s), que no suelen ser muy largos: 5 minutos normalmente, o 6, dependiendo del caso. En la misma cadena, pero a las 21:10 se emite Somos familia, hasta las 22:12, y contando igualmente su pausa.

También puede haber, y hay, que duren menos, como, por ejemplo, Farsantes, en El Trece, que va de 22:45 a 23:40, y en realidad el episodio dura casi 40 min. (en la web de la cadena, pone 39:56). Por eso, podríamos decir que, en función de este parámetro, son preferibles las series argentinas, sobre todo para los que son reticentes o reacios a ponerse a ver una española por su extensa duración y sus largos cortes publicitarios.

El comienzo del prime time

Otro problema que tiene la TV española es empezar su prime time tarde, a causa de los access prime time y de su hora de finalización: por ejemplo, El Hormiguero empieza 21:45, termina sobre las 22:30, después de una previa pausa, para poner un resumen de capítulos anteriores de una serie y otra vez anuncios, lo que acaba provocando que el producto de turno acabe empezando a las 22:40 pasadas, salvo en La 1 donde cumplen lo de "a las 22:30", y en laSexta más o menos lo respetan, pero las dos grandes retrasan su apuesta principal y hace que nosotros, como espectadores que debemos levantarnos pronto, no queramos ver nada por esta razón.

Esto no pasa allí: el horario de máxima audiencia va de 20 a 24, aunque las cadenas grandes suelen empezar su "prime time" a eso de las 21, ya que a las 20 van las noticias. El hecho de cuándo empezar realmente esta franja varía según las cadenas:

- Canal 9 y América: 19:00 las noticias, a partir de 20:30 su apuesta.

- Canal Siete TV Pública: 20:00 informativo, 21:00 empiezan sus otros programas.

- Telefe: 20:00 telediario, 21:00 formato para dar inicio a la franja.

- El Trece: 20:00 noticiero, 21:35 telenovela que da inicio a su horario de máxima audiencia.

El momento en el que dan comienzo a su "prime time" es distinto, pero, por regla general, empieza a las 20, y el resto de franjas van organizadas del siguiente modo: primera tarde: 12 a 16 horas, y segunda tarde: 16 a 20 hs.. Y es importante destacar que las audiencias sólo cuentan para la media diaria y mensual de una cadena desde las 12 hasta las 24. Me explico con un ejemplo: aquí, si ponen la Fórmula 1 a las 10:00, por poner un horario, y hace un grandísimo dato, ese número contribuye a subir la media del canal en varias décimas, junto al resto de ofertas del día, pero allí no sirve de nada tener un buen rating antes de las 12 del mediodía ni después de las 12 de la noche, lo que en cierto modo les beneficia en el sentido de que si el formato les fracasa, no pasa nada, como pasó con un partido de tenis ubicado a eso de las 11, y sólo hizo un 3 o 4, y no le afectó al promedio diario ni mensual en nada. En base a este criterio, la TV argentina saldría ganando.

Susana Giménez vuelve a los domingos en julio

Miércoles, 12 de Febrero de 2014 01:48

Susana Giménez, el programa que emitió en 2013 su temporada número 25, volverá a la pequeña pantalla este año, pero habrá que esperar todavía unos meses para verla. Según Su, será en julio, cuando termine el Mundial de fútbol, tal como asegura en sus declaraciones en una entrevista con Jorge Rial: "Toda la primera parte del año va a ser fútbol y fútbol, así que vuelvo después con un programa semanal. Nunca más diario, es muy agotador". Y varios medios informan que será los domingos, a partir del 20 de julio, una semana después de la final del Mundial y el horario sería el de las 21:30.

La temporada pasada, el espacio de la diva de los teléfonos salía al aire los lunes a las 22:30, después de Tu cara me suena (21:00), que ahora se instala en la noche dominical para su segunda edición a partir de marzo, y ambos formaban un buen tándem, haciendo buenos datos, siendo los más vistos del canal y permitiendo a Telefe hacerse con el liderazgo del día la mayoría de ocasiones. Pero este año, parece que no se complementarán, ya que TCMS 2 llega el próximo mes y Su debe esperar a julio, a no ser que, por los partidos, se solapen las galas finales de TCMS con SG y formen un dúo, aunque creo que el talent musical tiene tiempo para acabar antes de que arranque el Mundial, mientras no sean muchas galas.

Será interesante ver cómo funciona este año SG, ya que, hasta ahora, no ha sufrido mucho desgaste que digamos, a pesar de llevar 25 etapas en antena. En 2012 no contaron con ella, porque lideraba los meses y se ubicaba primero en el año con sus otras apuestas: Graduados, Dulce amor, La Voz argentina, entre otras propuestas, por lo que ese año fue como de descanso, pese a que se estaban preparando especiales para ella que al final fueron suspendidos, y en 2013 se la pudo ver en el prime time de los lunes. Ahora, en 2014, vuelve, como en otra temporada anterior, a la noche dominical.

Insensato corazón y Tu cara me suena 2 llegan en marzo a TLF

Lunes, 10 de Febrero de 2014 23:06

Aunque estemos casi en la mitad de febrero, ya conocemos algunos de los estrenos de Telefe para marzo: Insensato corazón, la nueva novela brasileña que reemplazará a las reposiciones de Pulseras Rojas en la tarde (17:30) beneficiándose del lead-in de la exitosa Avenida Brasil, y la segunda edición de Tu cara me suena, que podría verse en el prime time del domingo.

TCMS 2 aún no tiene concursantes confirmados, pero pronto se irán conociendo para preparar el estreno para el próximo mes. Insensato corazón arrancó en Brasil en 2011, con 36 puntos de rating, y este es el argumento: mientras sus padres discuten, Leo, un niño de seis años, entra en el dormitorio de su hermano menor, y destruye el avión de juguete que se encuentra sobre la cuna. Años más tarde, ahora un adulto, Leo (Gabriel Braga Nunes) trata de hacer una inversión de capital en las máquinas tragamonedas ilegales, pero Raúl, su padre, le niega el préstamo de cien mil dólares. Como una manera de convencerlo, Leo viaja detrás de su tío, Humberto, después de ser convencido por su tía Nenêm que un reencuentro entre los hermanos puede suavizar a su padre.

El hermano de Leo, Pedro, al comienzo de la trama, está previsto que se case con Luciana, pero él se enamora de Marina, sin saber que ella es la madrina de su boda. Leo, a su vez, se relaciona con Norma, una técnica en cuidados de enfermería que está a cargo de los cuidados de un millonario gravemente enfermo. Norma no se da cuenta de las intenciones de Leo, que busca simplemente aprovecharse de ella para heredar la fortuna, nada menos que 80.000 dólares que el millonario desea incluir en su testamento con el resto de sus millones de dólares. Después de seducir, engañar y humillar a Norma, Leo hace que ella vaya a la cárcel, acusada injustamente de robo. Con los años que pasa en la cárcel, Norma empieza convertirse en una persona fria y calculadora, capaz de matar para alcanzar sus objetivos. Cuando es liberada, Norma empieza su plan de venganza contra Leo.

Actualmente, la tarde del canal está organizada de la siguiente manera:

14:00 Casados con hijos (Rep.)

16:30 Avenida Brasil

17:30 Pulseras Rojas (Rep.)

18:30 Cine de Tarde

Y en marzo:

14:00 Casados con hijos (R)

16:30 Avenida Brasil

17:30 Insensato corazón

18:30 Cine de Tarde

Telefe promociona lo nuevo de Peligro sin codificar y La celebración

Lunes, 10 de Febrero de 2014 22:51

Lo que podéis ver justo arriba de lo que redacto es la promo de Peligro sin codificar, que vuelve con su segunda temporada el próximo domingo a las 14:00, en medio de un maratón de Los Simpsons que siempre se emitía de 11:45 a 19:00, y que ahora está organizado en modo sandwich: 12 a 14 Los Simpsons, 14 a 16 Peligro sin codificar, y 16 a 18 o 19 vuelta de nuevo a Los Simpsons. El programa regresa tras tener una buena recepción por parte del público la etapa anterior, y busca repetir o mejorar los datos en esta para así distanciarse más de su rival directo. Si funciona como en 2013, puede ampliar sus emisiones a días de entre semana.

Pero ese no es el único estreno de este mes de febrero. También tiene previsto lanzar el unitario de 13 capítulos La celebración, del cual podéis ver ese anuncio que os he puesto, que tendrá como motivación y contexto diferentes celebraciones que dispararán historias, en sus variadas formas. Relatos que tienen como punto de partida, o de llegada, una celebración que motiva a los personajes, planteándoles conflictos y objetivos. En cada episodio, hila, genera, construye y pone en movimiento la trama. No tiene fecha ni horario de estreno.

Y la última novedad que tiene TLF para este mes es Doctores, que es un programa que muestra casos relacionados con la salud, donde los médicos son las estrellas del ciclo, contando los casos y tratándolos en directo. Un equipo de médicos que responderán a todas las preguntas que tienen que ver con la medicina. Un clínico, un neurocirujano, una ginecóloga, un pediatra y una especialista en fertilidad, son los profesionales que forman parte de este formato. Tiene previsto debutar el lunes 17 de febrero.

Farsantes se despide el miércoles de El Trece

Lunes, 10 de Febrero de 2014 01:45

Farsantes, la tira diaria que emite El Trece de martes a jueves a las 22:45 y que se centra en el mundo de los abogados, llega a su fin. El miércoles se conocerá el desenlace de esta historia. Y a partir del jueves, lo sustituye el ciclo cinematográfico El mundo del espectáculo, que es parecido a El peliculón de Ant. 3. Este es un sustituto provisional, un parche, ya que están esperando a que llegue Tinelli con la nueva temporada de ShowMatch, en abirl, y hace unos días han arrancado las grabaciones de Guapas, la nueva novela de la cadena que sustituirá a Mis amigos de siempre, la que ejerce de lead-in de Farsantes.

Esta semana, el prime time del Trece está organizado así:

Lunes

21:30 Mis amigos de siempre

22:45 Especial A todo o nada: Los 8 escalones

00:00 En síntesis

Martes y miércoles

21:30 Mis amigos de siempre

22:45 Farsantes (2 últimos capítulos)

23:30 Caiga quien caiga

00:15 En síntesis

Jueves

21:30 Mis amigos de siempre

22:45 El mundo del espectáculo

00:15 En síntesis

Viernes

21:15 Especial A todo o nada

23:00 CQC

00:00 En síntesis

Telefe podría comprar The Walking Dead

Domingo, 09 de Febrero de 2014 20:35

The Walking Dead podría verse muy pronto en la TV argentina en abierto (la dan en Fox Latinoamérica al día siguiente de EE.UU., pero es de pago). Y es que, aunque no está confirmado, Telefe está a punto de adquirir los derechos de la serie, y está interesado en emitirla los domingos por la noche, o bien en prime time o ya pasada la medianoche. Si la cadena decide ponerla en horario de máxima audiencia, quedaría así la cosa:

21:00 Cine Telefe

22:30 The Walking Dead

23:30 otro capítulo o Cine Telefe

A su término, el call TV Llamá y ganá

Y si la emiten de madrugada, sería:

21:00 Cine Telefe

22:30 Cine Telefe

00:15 The Walking Dead

01:15 Llamá y ganá

Esta serie tan exitosa, de la AMC, se sumaría a la lista de las ficciones extranjeras que emite el canal (Glee, Los Simpsons, Padre de familia, Futurama) y otras que tiene compradas, pero que aún no ha estrenado (Modern Family, Lie to me). Si la colocan en buen horario y le dan una buena promoción, puede llegar a triunfar también en Argentina, pero esta vez en la tele en abierto o, como le decimos allá, la tele de aire.

Las cadenas argentinas: ¿cuál es mejor? (III)

Domingo, 09 de Febrero de 2014 01:43

Ya llegamos al final de este apartado con el análisis de la programación para el domingo, que es el último día que nos falta por conocer. Pasen y vean

Telefe

06:00 Hogar shopping club

08:00 Z TV

10:00 Cine Telefe de la mañana

11:45 Maratón Los Simpsons

19:00 Cine Telefe

21:00 Cine Telefe

22:30 Cine Telefe

00:30 Llamá y ganá

El Trece

06:28 Medicina y salud

06:55 Teve compras

07:55 Show de la fe

08:30 Panam y circo

09:00 Plim Plim

09:20 Piñón fijo

10:05 El garage

11:00 La mañana en El Trece

12:00 Cine shampoo (3 películas)

17:15 Cine top (2 largas - a las 17:15 y 20, por ejemplo - o 3 más cortas - ejemplos: 17:15, 19 y 20:30 -)

22:00 El mundo del espectáculo

00:00 Resto del mundo. Programa que recorre lugares del extranjero y se encuentra con argentinos viviendo allí, tipo Callejeros viajeros o Españoles por el mundo.

Las cadenas argentinas: ¿cuál es mejor? (II)

Sábado, 08 de Febrero de 2014 16:52

Tras la primera parte de este análisis por canales de su programación para ver cuál puede ser el mejor en base a unos criterios, vamos ahora con la segunda, donde nos centramos en el sábado, mientras que en la anterior analizamos la de entre semana. En la próxima, que sería la última para cerrar este apartado, veríamos el domingo, más que nada porque poniéndolo todo junto, se hace un gran tochazo. Vamos allá, pues.

Telefe

06:00 Hogar shopping club

08:00 Z TV

10:40 Cine Telefe de la mañana

12:30 Maratón Los Simpsons

18:15 Cine Telefe

20:30 Gracias por venir. Es un viaje por la historia de la televisión y por la de Telefe. Gracias por venir mostrará testimonios, registros y música que nos harán revivir los momentos que guardamos para siempre, y que nos hacen feliz al compartir.

22:30 Cine Telefe

00:45 Llamá y gana

El Trece

06:30 Medicina y salud

06:55 Teve compras. Teletienda.

07:55 Show de la fe

08:30 Bayres Mix Plus

09:05 Plim Plim. Dibujos animados.

09:23 Panam y circo. Animación.

10:05 Piñón fijo

11:05 La mañana en El Trece. Segmento infantil.

12:00 Plan TV. Programa con vídeos y zapping por las cadenas.

13:00 Cine Trece

00:00 Real o no real. Programa que analiza si los vídeos más divertidos, insólitos y delirantes que circulan a nivel mundial por Internet son reales o si han sido trucados.

01:00 Suma miles de pesos

Las cadenas argentinas: ¿cuál es mejor? (I)

Sábado, 08 de Febrero de 2014 02:19

Después de varios meses sin escribir una entrada en este blog, vuelvo, al menos por ahora, para elaborar unos artículos que podrían ser interesantes. El primero de ellos es una comparativa entre la programación de las 5 cadenas principales en abierto para establecer, en función a ese criterio y también a la variedad que pueda haber en esa parrilla, cuál cadena podría ser o es la mejor. Como se deduce por el título, habrá segunda parte, y lo he organizado así para hablar primero de la grilla (es como se llama en Argentina a la programación o parrilla) de lunes a viernes y luego del fin de semana. Con esto, podremos hacernos una idea de cuál puede ser, según la opinión de cada uno, la mejor, tanto por calidad, contenidos, etc.

Telefe

Grilla de la cadena entre semana:

06:30 Z TV. Es un espacio de dibujos animados.

07:50 Baires en 10'. Es un avance de 10 minutos de lo que vamos a ver en el informativo matinal. Todo el detalle del clima con el pronóstico del día hora por hora.

08:00 Baires directo. El informativo con noticias de actualidad, la previsión del tiempo y clima actual y el tráfico.

10:00 AM (Antes del Mediodía). Magazine que, según la web de la cadena, ofrece alegría, humor, información y entretenimiento. Puede parecer una especie de AR o Espejo Público, pero no tiene corazón.

11:30 Los Simpsons

13:00 Telefe Noticias primera edición

14:00 Casados con hijos (Repetición). Serie de humor.

16:30 Avenida Brasil. Telenovela brasileña.

17:30 Pulseras Rojas (Repetición)

18:30 Cine de Tarde

20:00 Telefe Noticias segunda edición

21:00 Somos familia. Telenovela argentina diaria.

22:00 La nave de Marley. Programa de entretenimiento.

22:45 Sres. Papis*. Novela argentina diaria.

00:00 Diario de medianoche. Resumen de las noticias del día.

  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad