Ir a FORMULATV

Las series juveniles deben volver a la parrilla de los fines de semana

Domingo 17 de Enero de 2016 22:07
 

Las mañanas de los sábados y domingos de las principales cadenas de nuestra televisión se han convertido en un quebradero de cabeza en lo que se refiere al tema de audienciaa. Refritos, repeticiones de programas como 'Gran Hermano' o concursos como 'Ahora Caigo' son las ofertas que nos encontramos en esta franja cada fin de semana. Sin embargo, a pesar de que sí son productos que funcionan en su horario habitual, en esta programación no suelen obtener buenos datos y rara vez superan el 10% de media. ¿Cuál es entonces la solución para este problema?

Desde hace años, Antena 3, Telecinco y La 1 han sufrido la franja de mañana en los fines de semana debido a la pobre audiencia que reúne dicho horario. Se podría decir que es el único momento de la semana en que las cadenas deciden apostar por simples reposiciones de programas sin importarles la audiencia que puedan recoger. Un gran fallo desde mi punto de vista y es que sí que es cierto que podemos considerarla como la franja que menos público recibe pero eso no quiere decir que no tenga un público objetivo al que dirigirse y bastante fácil de poder enganchar. Me refiero al público juvenil.

Hace ya tiempo que dejé de ser pequeño pero recuerdo perfectamente lo que me gustaba despertarme los sábados y domingos, poner la televisión y poder ver programas y series que me entretenían. Y aunque el tiempo haya pasado, sé que estos programas a los que me referiré a continuación podrían seguir interesándome a día de hoy, pues sinceramente, prefiero estos a repeticiones y más repeticiones de programas que ya he visto.

Uno de los grandes éxitos de la temporada ha sido 'Yo quisiera' en Divinity. De hecho, como según ha recogido FórmulaTV es tal el seguimiento de la ficción que el final de la primera temporada va a estirarse doblando los últimos episodios. Y bueno, me estoy refiriendo a esta serie porque tiene mucho que ver con lo que vengo hoy a proponer.

Como decía, me acuerdo de lo bien que lo pasaba viendo la tele de pequeño y es que todos recordarán con cariño series como 'Hotel dulce hotel: las aventuras de Zack y Cody', 'H2o' o 'Zoey 101'. Estas tres series estuvieron durante muchos años en la parrilla de Antena 3 obteniendo grandes datos. Sin embargo, con la irrupción de canales infantiles encontraron en estas nuevas plataformas sus destinos.

Estamos acostumbrados a la gran cantidad de reposiciones que tanto en FDF, neox y ahora Atreseries se emiten de 'La que se avecina' y 'Aquí no hay quien viva'. Destacado es el caso de la segunda que a pesar de haber pasado más de una década de su emisión, el interés del público sigue siendo importante. ¿Y por qué digo esto? Apuesto que tanto los niños como los más adolescentes e incluso algunos veinteañeros preferirían ver en las mañanas de los sábados y domingos reposiciones de series como 'H2o', 'Zack y Cody', 'Los magos de Waverly Place', 'Sunny entre estrellas', 'Zoey 101' y por supuesto nuevas series juveniles más recientes.

Si miramos la programación actual en los sábados y domingos de las tres principales cadenas en abierto de España, nos encontraremos con ofertas como 'Vídeos, vídeos', 'La cara más divertida', 'Los más TV' y reposiciones de 'Ahora Caigo', 'Tu cara me suena' (Antena 3); reposiciones de 'Jugamos en casa', 'Viaje al centro de la tele', 'En la tuya o en la mía' y 'Masterchef Junior' (La 1); reposiciones de 'Cámbiame', 'Yo quisiera', 'Cazamariposas', 'Chiringuito de Pepe' y 'GH VIP' (Telecinco).

Nos hemos fijado en el sábado y domingo, 9 y 10 de enero de 2016 respectivamente. Solo una repetición de 'Ahora Caigo' el sábado y de 'TCMS' el domingo logran superar el 10% en el caso de Antena 3, el canal más fuerte en esta franja y que obtiene un 10,1% de media el sábado y un 9,3% el domingo.

En el caso de Telecinco, el panorama empeora considerablemente pues anota un 4% de media en la mañana del sábado y un 6% en la del domingo. Por último, La 1 se mantiene en ambas mañanas en torno al 9%.

Vemos por tanto que la gran perjudicada sobre las demás es Telecinco que semana a semana modifica su programación intentando dar con la clave pero sin resultado. Podría ser por tanto Telecinco la gran beneficiosa de ofrecer este tipo de contenido, destinado al público juvenil.

Echando la mirada atrás, concretamente 11 años, he podido encontrar unos datos muy curiosos, ¡atención!:

Nos situamos en la mañana del 15 de mayo de 2005. La 1 y Antena 3 incluyen en su programación contenedores infantiles, seguro que los recuerdan: 'La hora Warner' y 'Zona Disney' en La 1 y 'Megatrix' en Antena 3.

Los dos primeros espacios de la cadena pública reunían una audiencia media de 20,5% y 19,7% mientras que el programa de la cadena naranja anotaba un 16,5% de media a lo largo de la mañana con programas como 'Sabrina', 'Malcolm', 'Art Attack' o 'El príncipe del Bel Air'. Una semana después, el sábado 21 de mayo del mismo año los espacios infantiles antes citados mantenían una gran audiencia: 'La hora Warner' (218.000 y 22,4%), 'Zon@ Disney' (570.000 y 22,6%) y 'Megatrix' (386.000 y 17,2%).

Avanzamos un año y los datos siguen prácticamente igual. En la mañana del 20 de mayo de 2006, 'La hora Warner' anotaba un 17%, 'Zon@ Disney' un 18,6% y 'Megatrix' un 16,2%. Además, La 1 ya incorporaba en su programación la serie también juvenil 'Floricienta' que tenía una buena audiencia de 14,5%.

Concluyendo, Antena 3, Telecinco y La 1 tienen ya diversos canales temáticos destinados al público joven e infantil en los que ofrecen las 24 horas contenidos de estas características. Sin embargo, las cadenas principales de cada grupo deben siempre buscar un buen rendimiento a nivel de audiencias, ya sea en prime time o en la franja de las mañanas dominicales. Tienen en las series juveniles una buena oportunidad ya no digo para alcanzar grandes datos pues a día de hoy, con tanto canal sería muy difícil llegar a los datos de hace 11 años pero sí que interesarían más que simples reposiciones de 3 horas de realities o programas como 'GH' o 'Masterchef'. Los 2000 quedaron grabados en la memoria de muchos niños con series como 'Lizzie McGuire', 'Hotel dulce hotel: Zack y Cody', 'Malcolm in the middle', 'Sabrina: cosas de brujas' o 'H2o' y que no estaría mal su vuelta a la franja de mañana de los fines de semana. No obstante, tampoco me cierro a nuevas series juveniles.

El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo