Ir a FORMULATV

El remake o la nueva versión de 'Verano Azul' para el próximo verano

Sábado 12 de Marzo de 2016 13:48
 

Han pasado más de 35 años desde la primera emisión de 'Verano azul' y la serie continúa estando en la memoria ya no solo de nuestros padres y es que la popular sintonía de la ficción ha continuado sonando a lo largo de generaciones convirtiéndose en un icono de la época. Estamos en un momento en que las cadenas, no sé si por falta de imaginación o debido a la nostalgia, recuperan series del pasado en forma de remakes o spin-off. Es por tanto el momento de recuperar esta fresca ficción veraniega, ¿pero cómo sería ahora?

El remake o la nueva versión de 'Verano Azul' para el próximo verano

Cuando La 1 de Televisión Española decidía comenzar las emisiones de 'Verano Azul' en octubre de 1981, nunca llegarían a pensar desde la cadena que dicha serie quedaría grabada en la retina de millones de españoles. La serie narraba las aventuras de un grupo de jóvenes, desde niños a adolescentes, durante las vacaciones de verano, suponemos que de 1981 o 1982.

Dos chicas, Bea y Desi; y cinco chicos, Tito, Javi, Pancho, Piraña y Quique, eran los protagonistas de esta serie juvenil que a lo largo de 19 episodios mostraba el verano de este grupo de veraneantes que como es habitual experimentaban todo tipo de sentimientos a lo largo de su verano, ingredientes que sirvieron para enganchar a toda una generación: el triángulo amoroso que se forma entre Javi, Bea y Pancho se convirtió en la carpeta oficial de la serie.

Ni móviles, ni redes sociales, ni postureo. Es sabido que antiguamente se vivía más en la calle que en las casas y más aún si se trataba de verano, de esta forma la serie consistió en una serie de tramas en las que la localidad elegida, Nerja, aportaba todos los ingredientes necesarios para vivir una época estival llena de aventuras. La playa, el puerto, cuevas en la montaña y otro tipo de lugares como el famoso barco de Chanquete, fueron los escenarios clave a lo largo de la serie.

Y lo que hoy quiero que apuntéis en la agenda es el remake que podría suponer una nueva versión de 'Verano azul'. ¿Pero qué es un remake? Por tal término entendemos la nueva versión que se suele hacer de una película o serie que gozó de gran prestigio. Como ejemplo, tuvimos en 2008 la nueva versión de 'El coche fantástico' o en 2011 'Los Ángeles de Charlie', sin mucho éxito ambas.

El remake o la nueva versión de 'Verano Azul' para el próximo verano

Desde que acabó 'Física o Química' no se ha vuelto a hacer en España una serie juvenil y creo que sería el momento ideal para hacerlo. Quedan pocos meses para el verano de este año 2016 y una serie ambientada en una localidad de las características de Nerja, con playa y otros escenarios emblemas, podría volver a captar al público más adolescente y que como decíamos, desde la exitosa serie de Antena 3, este target no ha tenido una serie de referencia.

Hace ya unos cuantos veranos que ninguna de las grandes cadenas produce una serie única y exclusivamente para esta época. La última que se me viene a la cabeza sería 'Un golpe de suerte' en Telecinco, pero como ya digo, hace unos cuantos veranos.

No obstante, si bien es cierto que Antena 3 tiene fidelizado ya a un público en las sobremesas gracias a 'Amar es para siempre' (aunque podría darle descanso en verano); Telecinco la edición limón de su 'Sálvame'; laSexta con 'Zapeando' y La 1 su 'Acacias 38', Cuatro sería la única cadena que se podría permitir retirar alguna de sus series americanas de sobremesa y apostar por este remake diario. De hecho, hace unas semanas vimos como la cadena de Mediaset programaba 'Gym Tony' en esta franja no saliendo muy bien parada.

Pero no tiene por qué ser una serie diaria en verano. De hecho, en el momento original de emisión, la ficción estaba programada semanalmente. Y en este caso, cualquier cadena podría adaptar un remake de la serie. Aunque tendría sentido, todo hay que decirlo, que fuera la propia cadena pública quien se hiciera cargo de tal producción.

Y no tendría por qué ser una nueva versión de 'Verano azul'. Ya decía anteriormente que desde el final de la serie de Antena 3 en 2011, no se había hecho ninguna serie igual y aunque fuera en verano, no estaría de más una nueva propuesta. Por eso, quizá no sería estrictamente necesario el hacer un remake de una serie emblema como esta pues como suelen decir, las segundas partes (o versión) nunca fueran buenas. Pero lo que sí quiero que apunten en la agenda es la necesidad de una serie veraniega de adolescentes.

El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?

El remake o la nueva versión de 'Verano Azul' para el próximo verano

La vuelta de 'El Grand Prix' 'Dreamland' a la sobremesa ¿Cómo superar la crisis TVE? El 'Efecto Champagne'

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

"Apúntalo en la agenda" es el nombre del blog que incluye propuestas, sugerencias, críticas y otro tipo de información sobre televisión. Desde series ficticias para nuestra televisión, pasando por análisis de series maltratadas por sus cadenas e incluso sugerencias para la vuelta de programas estrellas como 'Fama, ¡a bailar!' o 'El Grand Prix'. En 2016 queremos seguir creciendo. La imaginación seguirá siendo el punto fuerte de este blog. La aportación de ideas y de rescate de programas pasados continuará copando el contenido de muchas entradas. Gracias y no lo olvides, APÚNTALO EN LA AGENDA.
Creado por
Archivo