Ir a FORMULATV

SERIES NACIONALES PARA LA HISTORIA

Martes 18 de Agosto de 2009 18:49
 

Al final... sólo una minoría de las series que se han emitido y aún se emiten formarán parte de la historia de nuestra televisión y es un alivio saber que no solo lo harán por ser referente de la audiencia, sino tambien por serlo, en la mayoría de las ocasiones, de la calidad. Siempre quedarán grandes productos que merecerían un buen puesto en esta historia, productos que se quedaron por el camino a pesar de tener todas las cualidades necesarias y que quedarán en el cajón del olvido gracias a una audiencia que ni siempre es justa, ni acertada. Seguro que otro día los mencionaré por aquí...

"VERANO AZUL"
(1981-1982)

NACIÓ EL 11 DE OCTUBRE DE 1981 (TVE1)19 EPISODIOS (1 TEMPORADA)

Quien no recuerda ese famoso silbido que daba inicio a la serie más nostálgica de la televisión o esa frase que hoy día se repite "Chanquete a muerto". Toda España lloró en el último episodio de esta mítica serie que aún hoy se recuerda como si cada domingo a las 16:05h. se volviera a revivir su historia.

Durante el invierno de 1981 conocimos cómo les fue a Tito , Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique y Desi durante las vacaciones de verano en un pueblo costero. Fue rodada en Nerja, pueblo que desde entonces no ha dejado de rendirle tributos a este proyecto histórico para televisión.

CURIOSIDADES:

- Actualmente TVE prepara un remake de la serie.

- Según figura en el parque "Verano Azul" de Nerja existía el proyecto de hacer otro episodio que nunca llegó a completarse y que se hubiera titulado "La excursión" para completar un total de 20 episodios.

- Una moderna versión de su sintonía llega a convertirse en una de las canciones del verano de 2009.

PREMIOS:

2 TP de Oro

1 Fotograma de Plata

-----------------------------------------------------------

"FARMACIA DE GUARDIA"
(1991-1994)

NACIÓ EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1991 (A3)169 EPISODIOS (5 TEMPORADAS)

La farmacia más famosa de la parrilla televisiva abría sus puertas al público bajo la mirada de 1.826.000 personas (14%). La paciencia y apoyo de la cadena al producto hizo que finalmente fuera una de las series más longevas de la historia.

Lourdes, su ex marido Adolfo y sus hijos Kike y Guiller vieron pasar por el local y durante más de tres años a curiosos personajes que provocarón las risas de medio país.

El 28 de diciembre de 1995 se emitió el último capítulo en el que se cerraban las puertas de la farmacia más vista por los españoles. Ese capítulo se alzó con el 62.8% de cuota de pantalla, lo que se tradujo en 11.527.000 espectadores de media y con un pico de audiencia en el minuto en el que Lourdes y Adolfo se casaban en los sueños de Fanny, que lo vieron 13.850.000 espectadores.

CURIOSIDADES:

- Fue la primera serie de producción propia de la cadena.

- 10 años después, Antena 3 repuso el último episodio con motivo de su aniversarío. Se emitió a media noche y consiguió liderar con el 25,6% de cuota por encima de "Noche hache", "Ruffus & Navarro" y casi 7 puntos por encima de un nuevo episodio de "Los Serrano".

PREMIOS:

1 Fotograma de Plata

1 Premio Ondas

1 Premio de la Unión de Actores

9 TP de Oro

1 Premio ADIRCAE

-----------------------------------------------------------

"MEDICO DE FAMILIA"
(1995-1999)

NACIÓ EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1995 (T5) 119 EPISODIOS

Inolvidables fueron los momentos que vivimos con Nacho y su cuñada Alicia. Esa historia de amor calentó audímetros y enganchó a millones de personas frente al televisor cada noche de martes.

"Médico de Familia" fue la encargada de llevar a Tele 5 a la moda de las series nacionales y no es de extrañar despues de analizar sus datos. Se mantuvo en antena como la serie mas vista durante casi 5 años de emisión en los que captaba público de todas las edades. Quizás ese fuera el secreto para acaparar la atención de más de 5 millones de espectadores cada semana haciendo subir aún más la media en los episodios más importantes.

CURIOSIDADES:

- Antes de Médico de Familia, tanto Emilio Aragón como Lydia Bosch presentaron juntos el famoso concurso "El juego de la oca" para Antena 3.

- Fueron muy criticados los numerosos y continuos errores de filmacion de la serie. Microfonos y cámaras que se veian en los planos finales, personajes que llamaban a otros por el nombre real etc...

PREMIOS:

9 TP de Oro

1 Premio Ondas

Premio de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes

Premio del 37º Festival de Cine y Televisión de Iberoamérica

2 Fotogramas de Plata

2 Premios de la Unión de Actores

3 Premios Zapping

1 Antena de Oro

1 Premio Corazón de oro

1 Premio Interrogación 1998 (de la Asociación para el Síndrome de Down de Pontevedra)

1 Premio Cambio 16

6 Premios Geca

1 Premio Imagen mayor del año

Premio Paz del Mundo por la difusión de valores de paz, solidaridad y humanismo

1 Premio de la Asociación Nacional de Informadores gráficos de prensa y televisión

-----------------------------------------------------------

"HOSTAL ROYAL MANZANARES"
(1996-1998)

NACIÓ EL 15 DE FEBRERO DE 1996 (TVE1) 73 EPISODIOS (4 TEMPORADAS)

Dirigida especialmente para los mayores de la casa, "Hostal Royal Manzanares" se hacía hueco en televisión durante 4 largas temporadas. El capítulo más visto fue el sexto de la primera temporada, emitido el 21 de Marzo de 1996 y titulado: "Mens sana incorpore sano" que fue visto por 8.784.000 de fieles. Gran culpa del éxito la tuvo la, siempre estupenda, Lina Morgan. El último episodio en el que finalmente se casaban Reme y Luis obtuvo la cifra de 7.332.000 espectadores.

CURIOSIDADES:

- El 15 de Mayo del 96, llegó a superar el 50% de cuota. Todo un hito de nuestra televisión.

PREMIOS:

2 TP de Oro

-----------------------------------------------------------

"AL SALIR DE CLASE"
(1997-2002)

NACIÓ EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1997 (T5) 1.199 EPISODIOS

Buscando una serie basada en clásicas series juveniles americanas, apareció "Al salir de clase", cuyo único valor positivo para la crítica fue el que sirviera como trampolín para muchos actores jóvenes que hoy dia siguen triunfando gracias al reconocimiento que el público dio a esta serie. Eran 2.429.000 espectadores diarios los que seguian las aventuras, enamoramientos y problemas que llenaban la vida de más de 100 protagonistas que pasaron por toda la trayectoria de la serie.

A medida que avanzaba el tiempo se notó el desgaste en la serie lo que hizo bajar paulatinemente su popularidad y audiencia. Sus guiones sufrieron cambios importantes que no gustaban a todos los fans y la enorme duración de las temporadas junto con insuficiente falta de descansos sin vacaciones entre ellas durante esos 5 años debilitó al producto en sus últimos capítulos.

CURIOSIDADES:

- Hugo Silva y Olivia Molina que eran pareja en la serie tambien estuvieron saliendo por aquella época en la vida real.

- La mayoría de personajes han participado de una u otra manera en "Hospital Central", serie de la misma cadena.

PREMIOS:

1 Premio Ondas

-----------------------------------------------------------

"MANOS A LA OBRA"
(1998-2001)

NACIÓ EL 8 DE ENERO DE 1998 (A3) 130 EPISODIOS (6 TEMPORADAS)

Benito Lopera Perrote y Manolo Jumilla Pandero llegaron a ser la pareja más simpatica de la televisión. Sus particulares chapuzas llegaron a hogares de media España y se hiciéron líderes indiscutibles de la noche de los jueves. Todo el mundo hablaba de los albañiles más famosos y menos profesionales del momento que llegaron a obtener tremendo éxito incluso en las reposiciones que Antena 3 emitia despues de cada capítulo de estreno colocándose en la tercera posición del ránking de programas más vistos del día. Su episodio más visto fue el capítulo 8 ("Benito y Médium") que captó la atención de 6.500.000 televidentes.

La media total de la serie fue de 4.186.000 espectadores y el 28,4% de share.

CURIOSIDADES:

-En el año 2006 la cadena decidió probar suerte y crear una "secuela" manteniendo a los dos protagonistas principales. Al principio sus resultados prometian (4.464.000 espectadores y 25,8% de share en su estreno) pero finalmente acabó cancelándose tras los 12 episodios de la primera temporada logrando una media total de 3.222.000 espectadores y un 17,2% de cuota de pantalla.

- De forma indirecta, la productora de la serie: "Acanto Cine y Video" se publicitó en la serie. El número de teléfono y la dirección que aparecian en la furgoneta de Manolo y Benito correspondian a su empresa.

- Lina Morgan compitió contra ellos en "Una de dos", pero tras superar la oferta de Antena 3 en su estreno perdió fuelle en su segunda semana cediendo cerca de 2 millones de espectadores. Tras tres meses de emisión retiraron la serie de la popular actriz, pero en el año 2001 volvió a la carga con un programa de baile donde ella misma era protagonista. Para asegurarse un revuelo mediático jugó sucio y recurrió a imitar el habla y gestos de Benito en sus promociones llegando, incluso a mofarse de ellos, en la primera emisión en competencia directa con la serie de Antena 3.

PREMIOS

2 Premios GECA

-----------------------------------------------------------

"COMPAÑEROS"
(1998-2002)

NACIÓ EL 25 DE MARZO DE 1998 (A3) 121 EPISODIOS (9 TEMPORADAS)

Sin ninguna duda, no solo la serie juvenil de la década de los 90, sino que hoy dia ninguna otra serie de parecidas características, situaciones etc... ha conseguido, ni tan siquiera acercarse, al fenómeno que ocasionó "Compañeros". Sus tramas marcarón a todos los jóvenes y sus problemas preocupaban a millones y millones de fieles semana tras semana y temporada tras temporada. Su episodio más visto llegó a enganchar a más de 6.500.000 de personas. Fue el capítulo 53 el responsable del logro. En él, el "Azcona" era secuestrado y la pandilla juvenil más famosa de la historia de la televisión se enfrentaban a unas situaciones complicadas. Lejos de eso, el resto de tramas hizo que cualquier joven se sintiera identificado con algún personaje, algun hecho, problema... que reflejaban. De nada sirvieron las críticas de adultos y padres en contra de la serie ya que verdaderamente y pese a quien pese, mostraban la realidad.

Todo cambió cuando en las dos últimas temporadas cambiaron los personajes principales. Aún la audiencia les respaldaba pero nada comparable a lo que fue "Compañeros" en su momento. Su banda sonora era cantada por todos al comienzo de cada capítulo y el fenómeno fans consiguió que se hiciera una película para cines que continuara mostrando la vida de los personajes despues de la serie. Otro éxito más. Fue la película más taquillera en nuestro país durante ese año consiguiendo casi un millón de euros en tan sólo su primer fín de semana.

Si hay que decir algo malo de la serie es que ya acabó a pesar de las firmas online recogidas, aún hoy día, por fans pidiendo su regreso. "Compañeros" es la serie española por excelencia para muchos.

CURIOSIDADES:

- En algunas ocasiones aparecia como decorado, el mismo hospital que en la serie "Policías, en el corazón de la calle"

- La gran mayoría de actores jóvenes protagonistas no han conseguido papeles importantes despues de aquello, producto del encasillamiento que se le dieron, especialmente Antonio Hortelano (Quimi). Destaca Eva Santolaria (Valle) que realizó películas nacionales muy poco conocidas y papeles en algún proyecto importante como "7 vidas"

- En uno de los episodios, Marisa dice llamar a Clara, una periodista del "Crónica" (haciendo referencia al personaje y el periódico de la serie de Telecinco "Periodistas")

AUDIENCIAS:

Temporada 1: 21,7% 3.252.000 espectadores

Temporada 2: 23,3% 3.912.000 espectadores

Temporada 3: 25,5% 4.210.000 espectadores

Temporada 4: 28,9% 4.697.000 espectadores

Temporada 5: 23,8% 3.964.000 espectadores

Temporada 6: 31,2% 5.057.000 espectadores

Temporada 7: 27,9% 4.100.000 espectadores

Temporada 8: 24,9% 3.852.000 espectadores

Temporada 9: 18% y 2.709.000 espectadores

PREMIOS:

1 Premio Ondas

1 Premio Unión de Actores

2 TP de Oro

-----------------------------------------------------------

"7 VIDAS"
(1999-2006)

NACIÓ EL 17 DE ENERO DE 1999 (T5) 204 EPISODIOS (9 TEMPORADAS)

Si pocas son las posibilidades de remonte de las que dispone una serie hoy día, "7 vidas" protagoniza una excepción casi única a la hora de sumar espectadores temporada tras temporada. Sus inicios fueron duros, pero haciendo honor a su nombre y gracias a la estupenda crítica y la calidad del guión hizo que se mantuviera 7 años en antena. La serie se acabó en 2006, después de un lógico desgaste producido por el paso del tiempo. Este final pilló por sorpresa al público despues de conocer el éxito que tuvo el episodio 200 emitido en directo por Telecinco. El último capítulo titulado "Con barbas y a lo loco" lo siguieron 3.961.000 fieles (25,2%).

CURIOSIDADES:

- Una vez editada la última temporada en DVD, SAV lanzó un pack de coleccionistas en una edición limitada con 55 discos que incluía la serie al completo. Su precio era de 150€ y a día de hoy se encuentra totalmente descatalogado.

- Ha sido pionera en el género de comedia de situación o sitcom en nuestro país.

- Sirvió como trampolín a Javier Cámara y Paz Vega.

PREMIOS:

1 Premio Ondas

2 TP de Oro

5 Premios de la Unión de Actores

2 Fotogramas de Plata

3 Premios ATV

-----------------------------------------------------------

"UN PASO ADELANTE"
(2002-2005)

NACIÓ EL 8 DE ENERO DE 2002 (A3) 84 EPISODIOS (6 TEMPORADAS)

Uno, deux, trois, quatre... así daba comienzo una de las series referentes para jóvenes de los últimos años. Tanto el atractivo de sus actores como el talento a la hora de cantar y bailar hicieron que "Un paso adelante" sorprendiera desde el primer momento en la televisión. Esta serie consiguió mover a cientos de jóvenes hasta escuelas de bailes, logró que academias enteras de toda España multiplicasen sus solicitudes y que gente a la que antes no interesaba el baile descubrieran su pasión por él. Tal fue el tirón de la serie que decidieron sacar su banda sonora de la que se vendieron más de 100.000 copias, lo que "obligó" a sacar a la venta un segundo volumen que tambien obtuvo mucho éxito colocandose en los primeros puestos de ventas en nuestro país. Pero nada es comparable al disco que sacarón a la venta los protagonistas y en el cual se incluian temas originales junto con versiones de algunas canciones bailadas o interpretadas en la serie. Bajo el nombre "UPA dance", editaron un primer disco que salió a la venta el 24 de octubre del 2002. Al poco tiempo se llegaron a vender mas de 900.000 copias, colocándose número 1 en ventas de España y Francia, donde apenas tuvieron promoción. Algo despues les siguieron una re-edición del disco y mas tarde una edición en directo de la gira con la que recorrieron todo el país llenando estadios enteros. Volvían a colocarse número 1 con más de 100.000 copias. Dos años despues de que todo comenzara sólo seguía en el grupo Miguel Ángel Muñoz al que se incorporaron dos nuevos personajes de la serie. Sólo consiguieron sacar un disco antes de disolverse finalmente pero tambien lograron un disco de oro y rozar, de nuevo, la cima de la lista de ventas.

CURIOSIDADES:

- Es la serie española más internacional, habiendo sido vendida a 54 países, emitiéndose en 47 de ellos la serie original doblada.

- Beatriz Luengo es la única del reparto que continuó con éxito su carrera musical obteniendo numerosos premios y reconocido trabajo tanto en España como en Francia. Actualmente sigue triunfando.

AUDIENCIAS:

1ª temporada (13 capítulos): 3.631.000 espectadores (21,92%)

2ª temporada (14 capítulos): 3.352.143 espectadores (20,27%)

3ª temporada (13 capítulos): 4.001.308 espectadores (23,57%)

4ª temporada (16 capítulos): 3.728.167 espectadores (22,36%)

5ª temporada (14 capítulos): 3.830.643 espectadores (22,78%)

6ª temporada (14 capítulos): 3.088.929 espectadores (17,26%)

-----------------------------------------------------------

"AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA"
(2003-2006)

NACIÓ EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2003 (A3) 90 EPISODIOS (5 TEMPORADAS)

Cuando parecía un sueño para cualquier cadena de televisión el repetir los datos de otras grandes series pasadas fue Antena 3 la que consiguió revolucionar los audímetros con esta comedia llena de humor ácido y rítmo rápido que fue creada por los sobrinos de Jose Luis Moreno, famoso productor que tambien produjo esta ficción.

La serie estuvo durante las cinco temporadas con triunfo total por parte de Antena 3, pasando a la historia de la televisión nacional como una de las series más exitosas de España.

CURIOSIDADES:

- "Érase un famoso" fue su episodio más visto. Seguido por más de 8.300.000 telespectadores y más del 43% de la audiencia.

- Ha hecho populares frases célebres en España como: "Un poquito de por favor", "Ignorante de la vida", "Váyase señor cuesta, vayasé", "Y punto en boca" o "Qué mona va esta chica siempre".

- Siendo protagonista de numerosos minutos de oro, llegó a reunir a mas de 10.000.000 millones de espectadores.

AUDIENCIAS:

1ª temporada (5.087.000 espectadores y un 30,6% de share)

2ª temporada (5.910.000 espectadores y un 31,7% de share)

3ª temporada (6.907.000 espectadores y un 37,1% de share)

4ª temporada (6.188.000 espectadores y un 34,8% de share)

5ª temporada (4.996.000 espectadores y un 30,5% de share)

PREMIOS:

1 premio Ondas

5 premios ATV

2 Fotogramas de Plata

3 TP de Oro

9 Premios de la Unión de Actores

-----------------------------------------------------------

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Creado por
Categorías
Archivo