Ir a FORMULATV

Entrevista Inés y Pedro: "En 'Pekín Express' si no hay malos, ponen tus peores imágenes"

Jueves 15 de Diciembre de 2011 23:30
 

Estos valencianos se presentaron como novios recién licenciados, confiando en que 'Pekín Express: Aventura en África' les ayudara a encauzar su futuro y les hiciera olvidarse de las preocupaciones que ocupaban su vida diaria. Y realmente no les fue tan mal; llegaron hasta la final aunque se tuvieron que conformar con el tercer puesto.

Hoy, en exclusiva para 'Al día', Inés y Pedro nos cuentan su experiencia en África y los entresijos de uno de los realitys más queridos en televisión.

Entrevista Inés y Pedro:

Primero de todo felicitaros por haber conseguido llegar hasta la final de 'Pekín Express: Aventura en África'. ¿Cuando os presentasteis al casting, pensabais llegar tan lejos?

Inés: Cuando me dijeron que estaba dentro de 'Pekín Express' sí sentí que llegaríamos lejos pero el primer día, cuando nos dejaron abandonados en medio de la nada, pensé que volvería a España ese mismo día.

Pedro: La verdad es que en un programa como 'PE' es muy difícil saber hasta donde vas a llegar. Lo que sí tenía claro es que iba a luchar y que iba a dar lo mejor de mi mismo. Mi intención era disfrutar de la aventura al máximo y sabía que para ello tendría que demostrar que era merecedor de mi puesto en el programa.

¿Qué ha supuesto en vuestra vida haber participado en esta aventura?

Inés: Ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. Viajar por África de esa manera, sin hoteles ni guías, depender de la ayuda de los demás, demostrarme a mí misma que siempre se puede un poco más y por supuesto conocer a los que a día de hoy son amigos íntimos. Vamos un lujo de aventura.

Pedro: 'PE' me ha cambiado la existencia. Sin duda ha sido la mayor experiencia de mi vida. Vivir una aventura así, conocer parajes olvidados, convivir con los africanos de tú a tú, hacer amigos, para mi ha sido una vivencia inolvidable. 'PE' siempre quedará grabado a fuego en mi corazón. Me ha enseñado a ver que la vida se extiende más allá de nuestro limitado horizonte. Ahora soy mejor persona.

Se ha planteado la posibilidad de una edición con ex-concursantes, ¿os atrevéis a volver?

Inés: Volvería encantada pero reconozco que le restaría naturalidad al formato porque todos sabemos a qué nos enfrentamos.

Pedro: Si me llamaran de PE para volver acudiría a esa llamada sin pensármelo dos veces ¿Y quién no? Sin embargo, estoy con Inés. El concurso ya no sería lo mismo. Creo que perdería esa inocencia y transparencia que le aportaban una serie de desconocidos que no sabían lo que se iban a encontrar cuando bajaran del avión.

¿Con quién mantenéis contacto de vuestros compañeros?

Inés: Tenemos contacto con todos y la mayoría de ellos a día de hoy son amigos íntimos.

Pedro: Esa es una de las cosas de las que más orgulloso me siento de mi paso por la aventura: la relación de hermandad que he trabado con casi todos mis compañeros. David y Cuqui son mis hermanos; a Chinto y Pablo los adoramos, Jota y Freire son unas personas excelentes; Chimo y Vane se han ganado mi amor y respeto día a día; Mónica y Ezequiel son maravillosos, nada que ver con la imagen que se ha querido dar de ambos; y Javi es una de las personas más inteligentes y honestas que he conocido.

En esta edición la convivencia ha jugado un papel importante, tanto es así que fuisteis salvados gracias a los votos de vuestros compañeros. Por otro lado, Sara y María sufrieron la consecuencia de ser "las menos queridas". ¿Veis justo que los concursantes decidan parte de la carrera?

Inés: Creo que forma parte del juego. En el caso de nuestra repesca era como si hubiera salido el sobre verde y en el caso de la penalización de Sara y María, no era nada decisivo, así que tuvieron suerte.

Pedro: Lo cierto es que hubiera preferido que la carrera hubiera dependido exclusivamente de los méritos de cada pareja, pero eran las reglas y contra eso no podíamos hacer nada, solo agradecer a todos nuestros compañeros la oportunidad que nos brindaron al salvarnos en la repesca.

¿Habéis visto todas las ediciones de 'Pekín Express'?

Inés: He visto todas las ediciones y la que más me gustó, tanto por las parejas como por las localizaciones fue la segunda.

Pedro: ¡Todas! No nos hemos perdido ni una. Somos fervientes seguidores del programa. Eso es lo que más me fascinó, pasar de estar en el sofá a vivirlo en primera persona.

Entrevista Inés y Pedro:

En otros programas como 'Supervivientes' sabemos que junto al cámara van varios redactores, aunque en vuestro caso resulta imposible. ¿Sólo os acompaña el cámara?

Pedro: Siempre nos acompaña un cámara y un redactor. Este último se encarga de hacernos preguntas sobre las cosas que van sucediendo en la carrera, a veces con un poco de mala leche (risas)

¿El cámara os perjudica u os beneficia a la hora de coger coche?

Inés: El cámara no interviene, ni para bien ni para mal, por lo menos en nuestro caso.

Pedro: Además, hace todo lo posible por meterse en los rincones más estrechos con tal de que podamos aprovechar el coche. Son especialistas en hacer tetris. La verdad, es como si no existiera. Es parte de su cometido.

Es evidente que desde que el primero llega a la meta hasta el último pueden llegar a pasar horas. ¿Dónde esperáis cuando llegáis en las primeras posiciones para que no os vea el resto de concursantes?

Inés: Depende del lugar te esconden en un colegio, en el patio de una casa, detrás de un árbol, en un parque, etc.

Pedro: Creo que eso es lo peor del programa. Sobre todo si llegas primero. Pueden pasar horas esperando al ranking.

¿Qué podéis decirme de Jesús Vázquez?

Inés: Aunque no le dejaban hablar mucho con nosotros debo decir que es un hombre muy amable y cercano, y se notaba que cuando nos veía sufrir se quedaba afectado.

Pedro: Jesús es un tío increíble. Es una persona muy cercana y te trata con un cariño brutal. Es una grandísima persona que ha sufrido viéndonos pasarlo mal. Como periodista, ha sido un honor conocer a este gran profesional del medio.

¿Y del resto del equipo?

Inés: Es un equipo muy numeroso, por tanto, hay de todo.

Pedro: Hay gente estupenda, con las que mantenemos el contacto, y gente con la que no cuajamos tanto.

¿Os hubiera gustado conocer a Raquel Sánchez Silva?

Inés: Aunque hacía bien su trabajo me quedo con Jesús, porque en 'Pekín Express' era un novato, como nosotros.

Pedro: Te mentiría si te dijera que no. Raquel forma parte de ese programa que me enamoró por completo. Es historia viva de 'PE'. De todas formas, estoy seguro de que estará muy orgullosa del trabajo que ha hecho Jesús Vázquez.

Entrevista Inés y Pedro:

¿Cuánto tiempo tardáis en pasar de un país a otro?

Inés: Un día de viaje.

Pedro: Recuerdo especialmente el paso de Kenia a Tanzania. Lo hicimos todo el equipo junto a través de la sabana hasta que llegamos al paso fronterizo tanzano. Una maravilla de viaje en el que nos cruzamos con leones y demás fauna.

¿Dónde dormís y coméis esos días?

Inés: Depende. Normalmente en un camping y te dan la comida básica para pasar el día, nada de lujos.

Pedro: Dormimos en un campamento improvisado que se monta en cualquier sitio donde se pueda plantar una tienda con un mínimo de seguridad. Recuerdo especialmente el campamento de Zanzíbar donde me di un baño en el mar a la luz de la luna con Chinto, Pablo y David. Maravilloso.

Fuisteis los claros protagonistas durante la etapa 10 por vuestra discusión, ¿cómo recordáis aquel día?

Inés: Bajo mi punto de vista fue la mejor etapa, tanto por lo espectacular del paisaje como por las pruebas, que fueron las más duras y divertidas. La competitividad de todas las parejas estaba en el nivel más alto, porque todos queríamos llegar al último país. Por ese motivo, sumado al estrés, el hambre, el cansancio y los problemas intestinales que yo tenía aquel día, explotamos. Para nuestra relación de pareja no significó nada, porque ya dijimos en el video de presentación que teníamos carácter, nos conocíamos bien y cada uno podía reaccionar como quisiera que no pasaría nada. Además, todas las parejas discuten y era una situación muy tensa. Pero no te voy a negar que no es plato de buen gusto para nadie verse en televisión en un momento así.

Pedro: A pesar de nuestra discusión, que para mi fue solo eso, una discusión de pareja, la etapa de Zanzibar fue la que más me marcó. Fue muy intensa y espectacular. Las emociones estaban a flor de piel y el entorno era inigualable. Si me tengo que quedar con un momento, antes que con la pelea, me quedo con nuestra victoria en la prueba de las barcas. Fue un momento espectacular.

Hasta que el número de parejas no se fue reduciendo apenas aparecíais en pantalla, ¿tan aburrido era vuestro viaje?

Inés: Nuestro paso por el programa fue de los más divertidos y emotivos. En lo poco que nos sacaron se pudo ver que tuvimos mucha suerte con las familias y lloramos en la primera casa, bailamos disfrazados en la casa rica de Nairobi, volvimos a bailar en Sudáfrica al ritmo de Michael Jackson, continuamos llorando cuando Freds nos llevó a la meta y gracias a él conseguimos el segundo amuleto, me puse mascarilla en el poblado zulú, vivimos una noche muy emotiva, en fin, millones de cosas. Simplemente cada pareja tenía allí un papel dado por la organización y sólo sacan lo que les interesa.

Pedro: Mi viaje fue divertidísimo. Fuimos una de las parejas que más se integró con la población local y que más disfruto del día a día. Prueba de ello son las últimas etapas, donde se vio claramente que lo pasábamos en grande a cada momento de la aventura. Lo que ocurre es que durante todo el programa primaron otros intereses sobre eso, como por ejemplo los malos rollos y las peleas. Como nosotros no dábamos esas imágenes no nos sacaban. Pero bueno, para mi lo importante es lo que yo viví. Me hubiera gustado que se hubieran visto más cosas, pero no se puede tener todo. Me quedo con los últimos capítulos donde mucha gente se dio cuenta de lo buenos aventureros que somos.

¿Qué pasó con el famoso coche rojo que esperaba a Jota y Freire tras la prueba de los collares?

Inés: Freire nos dijo que les esperaba un coche. Nosotros salimos antes y no fuimos directamente a su coche porque no queríamos robárselo. Estuvimos 10 minutos parando coches y de repente se acerca un coche (el de ellos) y el conductor dice que nos lleva. Me pareció raro que accediera tan pronto porque la meta estaba lejos y por eso le preguntamos si los estaba esperando a ellos. Dijo que sí pero que ya había esperado mucho y que tenía prisa. Le dijimos que los esperara para irnos los cuatro y se ve en las imágenes como llamamos a Jota y le pedimos al conductor que espere. El hombre decía que no, que estaba harto y que se iba ya, con o sin nosotros, así que aprovechamos y nos fuimos.

Pedro: Lo ocurrido fue tal y como lo ha contado Inés. Jota y Freire en un principio se sintieron molestos porque no sabían lo que había ocurrido y su redactor no les contó el suceso tal y como fue realmente. Lo importante es que tras explicarles lo sucedido nos fundimos en un abrazo. A día de hoy somos muy amigos, y eso es lo que realmente me importa.

En la final, vuestro handicap consistía en llevar las mochilas de toda la edición, mientras que vuestros compañeros llevaban una mochila pequeña y poco pesada, ¿fue duro este handicap?

Inés: Sí, sobre todo en la prueba de la granja de avestruces, porque era fundamental guardar el equilibrio y con una mochila de 20 kilos era casi imposible. También en las dunas porque sin mochila podríamos haber llegado primeros y conseguir el comodín.

Pedro: El handicap de la mochila fue una auténtica putada, con perdón. La final estaba llena de pruebas físicas y donde había que ir continuamente de un lugar a otro, por lo que las mochilas nos molestaron más de lo habitual.

Entrevista Inés y Pedro:

¿Estáis conformes con la imagen que el programa ha dado de vosotros?

Inés: En absoluto. 'Pekín Express' es como un cuento, en el que tiene que haber un bueno, un malo, un gracioso, un listo, un tonto, un guapo, etc. Por tanto, si no tienen un claro villano te ponen tus peores imágenes y listo. Sin embargo, los buenos y graciosos también tienen malos momentos y no los ponen. Pero las personas inteligentes supieron ver más allá de las imágenes y tenemos mucha gente que nos apoya. Además, en las imágenes con las familias se ve claramente que nos integramos muchísimo y que de malos malísimos tenemos poco.

Pedro: La verdad es que no estoy muy contento con la imagen que se ha proyectado de nosotros, pero también sabía que era algo que podía ocurrir. Nosotros somos una pareja muy divertida con la que nuestros compañeros pasaban unos momentos muy divertidos. Se lo podéis preguntar a cualquiera de ellos. El problema es que a cada pareja se le asigna un papel, y el de simpáticos ya estaba cogido (risas).

Como se ha podido comprobar, miles de personas se presentan cada año al casting de 'Pekín Express', ¿podéis contarnos como fue este proceso?

Inés: Te inscribes en la web de Cuatro, luego te mandan un cuestionario enorme con preguntas de todo tipo, después toca el casting presencial en el que te dedicas a hablar, hablar y hablar y, por último, la llamada telefónica mágica en la que te dicen que eres concursante.

¿Algún consejo para los futuros aventureros?

Inés: Tanto en el proceso de selección, como en la aventura en sí, lo importante es ser uno mismo.

Pedro: 'PE' no busca frikis ni gente que venda una imagen falsa de si mismo. Buscan a personas normales y que se muestren naturales delante de una cámara. Quieren que el espectador se sienta identificado con cada aventurero porque somos gente que te puedes encontrar en la panadería un sábado por la mañana. Así que mi consejo es: se tú mismo.

¿Es 'Pekín Express' tan maravilloso como se nos muestra?

Inés: La aventura es maravillosa pero no hay que olvidar que no deja de ser un programa de televisión, con lo que ello conlleva.

Pedro: 'PE' es una experiencia inolvidable. Es la aventura con mayúsculas. Pero todo en este mundo tiene un lado oscuro, una cara B. No todo son risas. También hay muchas lágrimas y frustración. No hay que olvidar que estamos ante un programa de televisión, muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver, pero televisión al fin y al cabo.

¿Cómo se plantea ahora vuestro futuro?

Inés: Actualmente vivimos juntos y estamos pensando muy seriamente en emigrar porque parece que hoy en día en España no hay trabajo para un periodista y una politóloga, bueno, ni para nadie porque con las tasas de desempleo que tenemos...

Pedro: El paso por el programa ha reforzado más si cabe nuestra relación sentimental y de amistad. Ahora somos mucho más fuertes y tengo más claro que la mujer de mi vida es Inés. Ya lo sabía, pero en 'PE' me demostró que vale su peso en oro y que sin ella no hubiera llegado a doblar la esquina. En cuanto al trabajo, la palabra que resuena en mi cabeza es la misma que para todos los españoles: crisis.

Entrevista Inés y Pedro:

Antes y durante la emisión no podéis revelar el nombre de los ganadores, ¿os insistía la gente preguntando?

Inés: Era lo primero que preguntaban pero yo siempre les decía lo mismo, que nos obligan por contrato a no revelar ningún tipo de información.

Pedro: He echado de menos que me preguntaran más qué había aprendido en ese viaje alucinante.

¿Os reconocen por la calle? ¿Qué os dicen?

Inés: Nos reconocen, nos preguntan y nos piden fotos. La verdad es que es algo que no deja de sorprendernos porque no somos nadie. Y nos dicen que se identifican mucho con nosotros, porque si hubieran ido ellos con sus parejas también habrían discutido y que tendríamos que haber ganado nosotros porque fuimos los que más evolucionamos.

Pedro: Yo pensaba que no nos iban a reconocer, pero la verdad es que es un no parar. Cuando salimos a la calle no vuelvo a entrar a mi casa sin haberme hecho antes 10 ó 15 fotos. La gente, sobre todo las parejas, dicen que cuando nos veían por la tele se veían a ellos mismos como concursantes (risas). La verdad es que aún no me he acostumbrado a recibir tanto cariño por parte de los seguidores del programa. Así que un besazo para todos ellos.

Hasta aquí ha llegado vuestra entrevista, si queréis añadir algo más este es vuestro momento

Inés: Simplemente decir que he vivido una maravillosa aventura en la que he aprendido mucho y que me ha permitido conocer a gente maravillosa. Recomendar a todo el mundo que visite África, porque vale la pena y agradecer el apoyo a todos los que nos siguieron desde el principio y a los que nos fuimos ganando poco a poco.

Pedro: Solo darle las gracias a todo el mundo que nos ayudó en carrera a llegar hasta donde llegamos. En 'PE' no somos dos, sino uno, dos, tres millones de personas. Todos los que te ayudan a llegar a la meta y comparten un pedazo de su vida contigo. Ese es realmente el equipo de 'PE'. Nunca podré devolverles todo lo que nos dieron. Gracias.

Se ruega que si algún medio se hace eco de esta entrevista ponga un enlace a este blog

Entrevista realizada por Pedro Gómez

Información relacionada

Programas

Pekín Express

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte